Construyamos Justicia: “mucha política, mucha administración”
2017-11-07
Construyamos Justicia: “mucha política, mucha administración”

 

 

 

 

Construyamos Justicia:

mucha política,

mucha administración”

 

 

 

 

 

Por Arturo Muñoz Martínez

 

 

Vivimos tiempos de la ignominia, desearía no hablar de lo malo, pero parafraseando al filósofo Pena Nieto “Las cosas malas cuentan y cuentan mucho”. El problema de la procuración de Justicia en México expuesto en el informe ejecutivo que realizo el CIDE, el Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM y mexicanos contra la corrupción y la impunidad a petición de la procuraduría general, y las dos cámaras legislativas es señal concisa de la mala implementación y transición hacia un modelo de justicia oral.

En una coyuntura política que además es un desorden jurídico, la clase política están en la responsabilidad de otorgar autonomía a la PGR y convertirla en Fiscalía General, con un fiscal con autonomía plena, con presupuesto que garantice autonomía técnica y operativa, que además tendrá disposiciones superiores sobre el Fiscal Anticorrupción, la encomienda se antoja difícil si volteamos a ver el reciente caso del hoy  Ex fiscal Santiago Nieto o el intento por dejar el artículo transitorio que daba el paso automático a Raúl Cervantes como nuevo Fiscal General. Queda en evidencia el histórico beneficio político que emana de la procuración de justicia, que solo ha sido funcional al grupo en el poder.

En las aproximadamente 50 páginas que tiene el informe que me propongo resumir se toma en cuenta un análisis multidisciplinario de académicos, servidores públicos, personal judicial, activistas de derechos humanos y sociedad civil que plantea la paupérrima procuración y aplicación de justicia en México.

El recorrido de penuria cita: procuradurías sin autonomía, debilidad o inexistencia del servicio profesional de carrera, deficiencia en la atención a víctimas del delito, no reparación del daño. Aunado a ello se centra especial atención en propuestas y recomendaciones en el área de investigación criminal que conduzca a mejores procesos donde las trabas burocráticas no sean obstáculo, donde las carpetas de investigación no estén contaminadas de información basura o se elimine la sencilla practica del ir y venir de oficios y fotocopias.

Probablemente parezca un texto sobre procesos penales (lo es en parte), se debe tomar en cuenta las recomendaciones expuestas, la proposición es lograr el anhelado círculo virtuoso que integre una política criminal con

 “Prevención Parcial” (educación, salud, desarrollo económico y social)

“Prevención específica” (inteligencia crimina y disuasión del delito)

“Procuración de justicia” (ministerios públicos y fiscalías)

“Impartición de justicia” (salidas alternas y procesos penales) y

“Sanción” (sistema penitenciario)

 

Recae en voluntad política realizar los cambios pertinentes, así como la necesidad de ejercer una administración eficiente y bien definida de la procuración e impartición de justicia, de ahí la pertinencia de la máxima porfiriana rectificada “mucha administración, poca política”.

Políticamente, además de buenas asignaciones presupuestales o la consolidación del servicio profesional de carrera, los gobiernos deben respetar los procesos legítimos de designación de fiscales pues es aquí donde raya el problema de corrupción e impunidad desde los órganos legislativos de designación.

Para muestra un botón

 

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Gusanos de Chile
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Barbosa, la oposición
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Rivera ¿un mago?
Raúl Torres Salmerón
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía El poder de la pluma
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sopa de fideos
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Los dilemas de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El muro del INE
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guiño
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Nuevo horizonte de combate a la corrupción
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sistema, revitaliza
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°