Los retos de Barbosa en Morena
2017-10-26
Los retos de Barbosa en Morena
Los retos de Barbosa
en Morena
 
 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
El sábado 1 de julio de 2017 el senador Barbosa estuvo en reunión con el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla y expresó enfáticamente que no venía  por candidaturas, que no se afiliaría al partido y que probablemente habría concluido su ciclo de política de cargos. Su discurso fue impecable y lo consigné en un artículo escrito en este mismo medio (Ver aquí). Al leer mi columna algunos la consideraron ingenua, me expresaron que el senador no cumpliría su palabra. Tengo varios años en política como  para ser ingenuo y recuerdo muy bien que en esa sesión del CEE de Puebla al cual asistí como invitado, le expresé a Luis Miguel Barbosa que “obras eran amores y no buenas razones”, o como diría Marx, “la práctica era el criterio de verdad”.  En efecto así fue. Aproximadamente 17 días después, el senador estaba presentando ante el CEE su solicitud para ser considerado como candidato a Coordinador Organizativo para el estado de Puebla, es decir el preámbulo de la candidatura a gobernador del estado.
 
Después de varias vacilaciones –se retiró de la encuesta al saber que Enrique Cárdenas participaría en ella-, Barbosa finalmente ganó dicha encuesta. No puede negarse que este hecho ha generado decepción en buena parte de militantes, afiliados y simpatizantes de Morena. No ha faltado quien ha dicho, al calor de la impulsividad, que retira su apoyo al partido. La razón es muy sencilla: Morena ha sido visto por la ciudadanía como un partido fresco que aspira a no ser más de lo  mismo. Ver a un político otrora vinculado a Moreno Valle, adherente del Pacto por México y vinculado a todo lo odioso en lo que ha devenido el PRD, no puede dejar de generar este tipo de reacciones. Siendo comprensibles las mismas, tampoco puede olvidarse que los integrantes de Morena aceptamos en el Consejo Nacional  del 9 de julio las reglas del juego: se buscarían consensos (unanimidad) para las coordinaciones organizativas, si no se lograban, los Consejos Estatales  elegirían ternas y a ellas se unirían hasta dos propuestas hechas por la “Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del 9 de julio del Comité Ejecutivo Nacional”. Y si aceptamos las reglas, inevitablemente tenemos que aceptar los resultados. Las reglas se aceptaron en Puebla y particularmente el Comité Ejecutivo Estatal de Puebla encabezado por Gabriel Biestro Medinilla, siguió a pie juntillas este procedimiento. El lunes 23 de octubre en la noche, fueron comunicados a los cinco aspirantes a Coordinador Organizativo y al mismo Biestro, los resultados de la encuesta: el senador Barbosa es el ganador. En menos de cuatro meses, éste pasó de ser simpatizante “sin aspiraciones” de Andrés Manuel a prospecto de candidato a gobernador.
 
Los retos  de Barbosa en Morena son grandes. Tiene que mostrar eficacia en las tareas para hacer realidad la estructura territorial de Morena en Puebla, algo en lo cual pese a los avances, el anterior enlace no resultó ser del todo convincente. Tiene que demostrar un perfil ganador,  si es que resulta ser el candidato a gobernador en 2018. Pero sobre todo, tiene que convencer a los integrantes de Morena y a la ciudadanía que votará por Andrés Manuel López Obrador, que será digno representante de la pretensión del partido de ser una ruptura radical con todos los demás partidos en su venalidad y oportunismo. Quienes lean esta columna, críticos del pasado político de Barbosa, verán nuevamente ingenuidad de mi parte en estas palabras. Nuevamente reitero: obras son amores y no buenas razones. O como dijo Marx, la práctica es el criterio de verdad.
 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Gusanos de Chile
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Barbosa, la oposición
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Rivera ¿un mago?
Raúl Torres Salmerón
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía El poder de la pluma
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sopa de fideos
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Los dilemas de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El muro del INE
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guiño
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Nuevo horizonte de combate a la corrupción
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sistema, revitaliza
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°