Grilla y alta política en Morena
2017-09-14
Grilla y alta política en Morena

Grilla y alta política

en Morena

 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
Tal como consigné en otro artículo publicado aquí en las últimas semanas columnistas y comentaristas desataron una campaña de ataques contra el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla. Después de las sesiones del 20 y 26 de agosto de 2017 del Consejo Estatal de Morena, la guerra sucia se ha incrementado. José Juan Espinoza ha enderezado sus baterías contra Gabriel Biestro y contra el Consejo Estatal, clamando encuestas para elegir prospectos de candidaturas. El 7 de septiembre uno de los operadores perredistas del diputado Alejandro Armenta presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la solicitud de destitución de Gabriel de su encargo. El 11 del mismo mes,  un grupo de ex-priístas  de San Andrés Cholula y Amozoc, igualmente vinculados al diputado Armenta, hicieron similar demanda  contra el Presidente del CEE de Puebla. Sus argumentos evidencian que los quejosos no conocen a Morena: piden encuestas cuando éstas tendrán que realizarse; se pronuncian contra el sorteo como método de elección de candidaturas, ignorando que éste está consignado en el Estatuto de Morena. Los recién llegados traen pues, los hábitos de baja política en los que fueron formados en su partido de origen.
 
Me llama la atención el que privada y públicamente, Alejandro Armenta haya dicho que no comparte los ataques y solicitud de destitución de Biestro. Así las cosas, hay dos escenarios: 1. Armenta usa al perredista y a los ex-príistas como instrumentos de su propio juego político y, como coloquialmente se dice,  “tira la piedra y esconde la mano”.  2. Su capacidad de liderazgo con respecto a sus operadores y seguidores es nula. Para los propios intereses de Armenta, esta situación es mala. Refuerza prejuicios existentes en  Morena: acaba de llegar y ya está provocando una imagen de división en el partido. En realidad no hay tal división. El Consejo Estatal eligió ternas para elegir coordinadores territoriales y en esas ternas hubo militantes de Morena y otros que no lo  eran. Pero la última palabra la dirán las encuestas y depende del Comité Ejecutivo Nacional el que José Juan y Alejandro sean incluidos en las mismas. El Consejo Estatal es solamente una de las instancias en el proceso de selección de los prospectos de candidaturas.
 
La guerra sucia es una de las formas de la baja política, lo que coloquialmente se  llama “grilla”. En Morena que no es un partido de ángeles y querubines, la baja política no está ausente. Pero hay una voluntad expresada en sus Principios y Estatuto por erradicarla y sustituirla por la alta política. En Puebla para el 2018,  la alta política consiste en desterrar el sectarismo: debemos elegir candidaturas que agreguen votos a López Obrador y a Morena, independientemente del derecho de antigüedad. La alta política también implica desterrar el oportunismo: debemos elegir candidaturas honestas y conocidas independientemente de poder operativo y dinero. La política con altura de miras y sentido estratégico (alta política),  involucra una gestión de alianzas articuladas en torno a un objetivo preciso y esencial. Esto implica deponer ambiciones personales, preferencias políticas e ideológicas así como fobias y filias subjetivas. Morena es un partido con un proyecto político de voluntad posneoliberal. Pero hoy la descomposición de México es tan profunda, que basta que alguien sea honesto y tenga visión de estadista para ser considerado para un puesto de elección popular o gestión estatal. Lo ha dicho Andrés Manuel: para ser de izquierda basta con ser honesto y tener buen corazón.
 
Así de amplia es la tesitura que nuestro partido tiene en estos momentos tan graves del acontecer nacional.

 

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Guadalupe: la esperanza presente
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Moreno Valle, humillado
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Legalizando la represión, militarizando la vida pública
Carlos Figueroa Ibarra
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Tres narrativas
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El desechable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Antorcha va por alcaldía de Atlixco
Raúl Torres Salmerón
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Mayoriteo y seguridad interior
Arturo Muñoz Martínez
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Meade, la ilusión óptica en el desierto
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade, el otro frente ciudadano
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Bares II
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Don Rosendo, un equlibrio
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández "Gadus Morhua"
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°