Equidad de género: Inconveniente partidista en 2018
2017-08-23
Equidad de género: Inconveniente partidista en 2018

 

 

 

 

Equidad de género:

Inconveniente partidista en 2018

 

 

 

“La extensión de los derechos de la mujer

es el principio básico de todo progreso social”

Charles Fourier

 

 

 

 

 

Por Arturo Muñoz Martínez

 

Para iniciar estas líneas, advierto conveniente, advertir al (atento) lector, de la contradicción que mi texto puede generar, la idea de estas líneas no es hacer una reflexión filosófica sobre la equidad, sino más bien, exponer la relevancia del tema en cuestión y plantear comentarios que podrían resultar imperfectos según el lector advierta.

Durante la agitada coyuntura electoral que se sobreviene, un tema cobra relevancia en el debate político, y aclaro, que no cobra relevancia por que represente la ampliación de derechos colectivos, sino porque representa un obstáculo fastidioso para los partidos políticos, el tema en polémica: Cuota de género obligatoria en candidaturas.

El sistema de cuotas de género (obligatorias) en México no es un caso aislado del mundo, por el contrario es parte de una tendencia que se da en las democracias occidentales, para que al igual que otros derechos colectivos, las mujeres logren ampliar sus derechos políticos para bien de toda la sociedad. En pocas palabras puede considerarse que es un logro contemporáneo. 

Para el caso mexicano, los partidos políticos tiene ante sí, un desafío importante, que los compromete a actuar con responsabilidad (aunque difícilmente ocurra), esto es resultado de una reforma que hace forzosa la asignación de candidaturas para el género femenino. El contratiempo para los partidos políticos es la jaqueca que significa postular candidatas donde la participación de las mujeres es nula o inexistente, o por ejemplo, que la postulación obligada reste competitividad al partido al no poder postular un candidato con mejor margen de popularidad o capacidad. Como estos casos existen muchos más, que ponen en jaque proyectos políticos y estrategias electorales previamente planeadas y en menor proporción inicia a suscitar un debate en torno a la viabilidad de esta disposición constitucional.

En cualquier lugar se cuecen habas, y  democracias consolidadas como EE.UU, Inglaterra o Francia también padecieron este debate, pues ponía de relieve un dilema digno de reflexión: ¿El sistema de cuotas es un avance democrático o es una medida que limita la igualdad de oportunidades?

Sea la respuesta que fuese, en nuestro país, desde 1991 existe una tendencia a la alza, y no debe resultar súbito, pues el género femenino representa más de la mitad de la población del país. En este punto me siento perspicaz para aventurar mis conclusiones.

1 La equidad no debe significar un mismo número de curules o puestos de elección asegurados, sino paridad de oportunidades y derechos para acceder a ellos.

2 Se debe educar a niños y niñas para que conozcan que la Política es una labor que no diferencia géneros.

Mi última conclusión rebate las anteriores, la contradicción vive en mí, lo advertí con antelación.

3 El embrollo de la cuota de género es un costo que deben pagar los partidos, si en verdad queremos hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres, si antes la participación estaba entorpecida por la ausencia de espacios, hoy esa ya no es excusa.

 

@ArturoCastus

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Gente honesta para hacer política
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Gusanos de Chile
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Barbosa, la oposición
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Rivera ¿un mago?
Raúl Torres Salmerón
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía El poder de la pluma
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sopa de fideos
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Los dilemas de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El muro del INE
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guiño
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Nuevo horizonte de combate a la corrupción
Fidencio Aguilar Víquez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°