La moda son alianzas política, pero no funcionarán
2017-07-05
La moda son alianzas política, pero no funcionarán

La moda son alianzas políticas,

pero no funcionarán 

 

 

 

 

  • Puebla y Oaxaca, ejemplos muy claros; prevaleció el desorden y creció la deuda

 

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

A nivel nacional, ahora la moda es las alianzas políticas. En el fondo es el “quítate tú, para que me ponga yo”. Tener el poder por el poder mismo.

Como ejemplos, baste mencionar el caos desarrollado en una alianza atípica en Oaxaca cuyo gobernador perredista Gabino Cué no pudo gobernar en ese estado. En Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas dejó el estado, dividido, sumido en una inseguridad rampante y endeudado por varias generaciones en una deuda que por un tecnicismo legal no es deuda pero que se tiene que pagar.

Vale la pena citar al experto en política y analista Marco V. Herrera, quien advierte que la falla de los partidos, de los políticos, del diseño institucional y en general del sistema político, llegó a su límite y están en crisis. Advierte que la mágica solución de los partidos y de los políticos de construir alianzas entre el agua y el aceite, no funcionará.

Los argumentos del Marco V. Herrera son los siguientes:

La regla “si tenemos el mismo enemigo, eso nos hace amigos”, es cierta, pero eso no va a ayudar a México, a la larga nos va a poner en problemas si logran su objetivo.

Dos partidos como el PRD y el PAN se están coaligando para sacar al PRI del poder, estarían en lo correcto bajo la óptica de sacar al otro, pero es una visión muy corta.

Si no existiera el PRI, al que tanto odian muchos las preguntas serían: ¿Se juntarían en algún momento de la vida, si no hubiera un enemigo común?  La respuesta es no. Entonces si llegaran a ganar cómo van a gobernar y cuál sería la diferencia, el experimento no funcionó en Oaxaca.

Otro problema de este tipo de alianzas es que es de partidos, pero ¿qué pasa con los grupos de poder? Están utilizando solamente a las franquicias para poder ganar el control del poder político. ¿Y qué va a pasar con la operación diaria, se van a repartir las carteras de la administración? ¿Estaría asegurado un orden en la agenda legislativa y después en el poder ejecutivo? ¿Cómo se va a alinear esta alianza en relación con los 32 gobernadores nuevos y con los ya existentes? ¿De veras creemos que esta alianza va a poder mantener la gobernabilidad?

Explica que al país ya no puede verse bajo la lógica de los partidos, porque hoy en día, estas asociaciones de políticos están rotas, divididas, fraccionadas, son disfraces políticos de colores con los que los actores se mueven en el complejo juego del poder, brincan de un partido a otro, de una curul a otra, de un grupo parlamentario a otro y hoy, desde hace muchos años, no hay mayorías que valgan, todo es poder y dinero.

Agrega que este esquema de alianzas es una estrategia más para ganar el poder; hace algunos meses, la moda eran los independientes, ahora son las alianzas, mañana será algo más, a pesar de que estar cerca de la nominación, todo sigue siendo un juego de ajedrez y de espejos.

Señala que mientras no cambien las reglas institucionales no habrá voluntad política para cerrar una alianza verdadera o una segunda vuelta, y si se llegan a autorizar, faltará muchos años para que los electores, la sociedad y el sistema absorban adecuadamente lo que se proponga.

Hoy anuncian una alianza e inmediatamente salen los tiradores para tratar de invalidarla y desacreditarla, ese es el juego de la política mexicana, desacredita para ver qué ganas y qué posición te adjudicas, mañana estarán de acuerdo y hasta serán beneficiarios. Mientras esa actitud no cambie, no se logrará la gobernabilidad, con o sin alianzas es un tema de pobreza o mezquindad de los políticos y en el fondo de poder.

Esto es lo que hace que gobernar este país sea tan complicado con o sin mayoría, con el 30% de los votos o sin ellos, ya no existe el poder presidencialista que hubo en México y creo que ya en ninguna parte del mundo. Simple y sencillamente veamos el caso Trump, se le está acabando el margen de maniobra, pasa igual en México, pero somos tan esquizofrénicos que a veces demandamos que el Presidente haga las cosas como antes y que dé un manotazo en la mesa, y por el otro lado que deje él personalmente de espiar a todos.

Se imaginan que pasaría si Mancera llega a la presidencia por la alianza del PRD-PAN, ¿va a nombrar a Ricardo Anaya como Secretario de Gobernación? ¿Y qué pasaría si no tienen mayoría en el Congreso ya que el ciudadano votó mayoría PRI y la segunda mayoría política fuera Morena? Pues no pasaría absolutamente nada, el país se estanca y adiós amiguitos, no hay competitividad y el país se lo lleva Trump entre las patas, nos pasaríamos peleando 6 años.

¿Cómo se arreglaría esto? con voluntad política, con consensos reales. Hacen tanto ruido los políticos que no se dan cuenta de que el desprestigio lo siguen acumulando en cada decisión que toman.

Hoy, la moda son las alianzas, vamos a ver en dos meses dónde quedan y cómo se conforman las alianzas más los independientes y cómo se terminan todos alineando a algún candidato conocido. Todo esto es un juego previo para la definición de los candidatos finales.

Marco V. Herrera es consultor y analista político y escribe en Forbes México. Son sabias palabras que hay que analizar y reflexionar ante el futuro que se presenta. Sus textos pueden consultarse en el siguiente link: http://www.forbes.com.mx/author/marco-herrera

 
 

 

PROYECTOS DE GCM CON UNIVERSIDADES 

Tito Tablada Cortés, ejecutivo de la empresa Granjas Carroll de México (GCM), dio a conocer que la empresa tiene coordinación de investigaciones con instituciones  de educación superior como la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico Superior de Perote, la Facultad de Agro hidráulica de la BUAP del campus Teziutlán, con la UNAM, así como las  Universidades Tecnológicas de Libres, Oriental y Chilchotla.

Puso de ejemplo a la BUAP, donde contemplan transformar los lodos de las lagunas en un fertilizante orgánico, donde también desarrollan el proyecto del registro, diagnóstico y manejo de un área privada de conservación en donde haya flora y fauna silvestre.

Es un grupo de biólogos y alumnos que trabajan para identificar los animales y plantas de un bosque de 60 hectáreas ubicado en Perote, Veracruz, que utiliza GCM para la conservación.

Con otras instituciones se estudia el aprovechamiento del biogás, la utilización de energías limpias, el uso de la energía eólica y la producción de gas metano para la producción de energía.

EXIGEN MIL FAMILIAS CAPITALINAS SERVICIOS BÁSICOS

Más de 200 vecinos pertenecientes a diferentes colonias del norte de la ciudad, se manifestaron frente a la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para exigir que la dependencia libere el uso de suelo en diferentes colonias para la introducción de servicios básicos.

La falta de estos servicios afecta a mil familias de la zona norte de la capital, quienes carecen de agua potable, redes de drenaje y energía eléctrica.

Son pobladores de las colonias Jorge Obispo, Jorge Murad, Tlanesse y seis colonias más de la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

En fin, como escribió Olga Orozco (Argentina, 1920-1999) en su poema Las Muertes:

He aquí unos muertos cuyos huesos

no blanqueará la lluvia,

lápidas donde nunca ha resonado

el golpe tormentoso de la piel del lagarto,

inscripciones que nadie recorrerá

encendiendo la luz de alguna lágrima;

arena sin pisadas en todas las memorias.

 

Son los muertos sin flores.

No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos.

Ningún trofeo heroico atestigua la gloria o el oprobio.

 

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Cárdenas, Dóger, Banck?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sátrapa
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Filosofía, vida y política
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Socavón político
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Red de complicidades
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La poesía nos muestra lo que somos: Octavio Paz
Fidencio Aguilar Víquez
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación ¿En verdad es tan malo nuestro presidente?
Carlos Galeana
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°