Degas, ajenjo y comida mexicana
2017-03-17
Degas, ajenjo y comida mexicana

 

 

 

Degas,

ajenjo

y comida mexicana

 

 

 

 

“En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento”

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

 

Madrid, España.- La sala H ha estado dedicada desde su origen al impresionismo francés, se diseñó para albergar diez cuadros, hoy sólo hay tres, entre los ausentes la firma de Degas es la más añorada por los visitantes al Museo Thyssen desde Octubre del año pasado.

La heredera del museo, María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, coloquialmente llamada “Tita Cervera”, pasó de Miss España en 1961 a las artes escénicas y consiguió en 1985 ser la pareja oficial del Barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, poseedor de una de las mejores colecciones pictóricas de Europa. El barón y la baronesa se asentaron en Madrid, y en 1992 se abrió luego de cuatro años de negociaciones con el gobierno español el Museo Thyssen para alojar las casi mil piezas del barón valuadas de 2 mil millones de dólares.

Pero hoy, Tita Cervera dice no tener dinero para mantener el museo, una especie de chantaje dicen algunos, para obligar al gobierno a reforzarla con metálico, de ahí la desaparición de los cuadros de Degas.

Zalacaín enamorado de algunas obras de Edgar Degas se había pasado alguna vez para observar la colección del barón, incluso llegó a saludarlo en alguna ocasión, enfundado en una chaqueta cruzada Blazer, pantalones gris oxford y zapatos de ante color marrón, el barón ya era mayor, pero lucía impecable y portaba con dignidad el invento del almirante capitán de la fragata HMS Blazer, quien la diseñó en sustitución del uniforme marinero en la época de la Reina Victoria, siglo XIX y quien al visitar el navío autorizó se hicieran las prendas similares para uniformar a los miembros de las Royal Navy.

“Caballos de carreras en un paisaje” es la obra firmada por Degas en 1894 y cuyo valor de salida ronda casi los 30 millones de euros y es el tema en boga entre los coleccionistas y críticos de arte, pues la colección Thyssen podría empezar a desmoronarse.

Hilaire Germain Edgar Degas no fue pintor en sus inicios, estudió derecho y debido a la buena economía de su familia pudo dedicarse a complacer los gustos de su padre por el arte y hoy día forma parte del exquisito grupo de impresionistas.

El aventurero Zalacaín caminaba rumbo a la Plaza de España donde había quedado con un amigo propietario de un hostal recién inaugurado en el penúltimo edificio de la Gran Vía. En la radio se comentaban las nuevas tendencias gastronómicas de la temporada, el sector estaba presentando nuevas ofertas y se sumaba al despertar en otras naciones, el comentarista citaba el éxito de la cocina tex-mex y mexicana en Londres donde los puestos callejeros de comida habían conseguido ya un sitio en locales establecidos. “El Pastor” ahora tenía local propio en Borough Market, inspirado en las taquerías de la Ciudad de México donde sus propietarios, Sam y Crispín Somerville vivieron algún tiempo, ofrecen salsas caseras, verde, morita, de chile habanero, una llamada “negra” con base en tomatillo tostado con chile serrano, otra de chile de árbol y la popular “mexicana”, cada una por 3 libras la orden.

La especialidad son los Tacos al Pastor con Guacamole por 5.50 libras o con “totopos de chicharrón” por 6.50. También hay quesadillas, choripapa, cueritos de chicharrón, sopa de tortilla, aguachile de camarón y una amplia variedad de tacos de carne.

Otro establecimiento de comida mexicana es el “Breddos” en el distrito de Clerkenwell donde se da la cocina fusión entre ingredientes británicos y recetas mexicanas como la Cochinita Pibil, pollo frito con habaneros y salsa pico de gallo, una variedad de tostadas de aguachile, pulpo, setas con vinagreta, con precios alrededor de los 7 libras la orden. Las Tlayudas oaxaqueñas tienen un espacio en Breddos con carne de puerco, habanero, naranja y frijoles negros, otra de Tinga de Pollo y una más de queso Chihuahua con frijoles y curry por 8 libras.

Finalmente, el comentarista gastronómico citaba la presencia de “Corazón Taquería” en el Soho, en Poland Street, muy cerca de Marks & Spencer, donde la especialidad además de la comida son los cocteles con base en el tequila y el mezcal, cuyos nombres resultaron totalmente desconocidos para el aventurero Zalacaín.

El sitio presume de elaborar las tortillas a mano y ofrecer una cocina creativa. Destacan las papas a las tres salsas, pico de gallo, tomatillo asado y chilpotle; las tostadas se preparan con cangrejo blanco, chile pasilla y cebollas a la parrilla; los tacos son de “carnitas” con orégano, chile jalapeño y salsa verde, a razón de 2 por 8 libras, otros de pollo en axiote con piloncillo, también de carne asada marinada y puestos en tortillas azules, barbacoa de borrego con adobo, los famosos “Tacos Gobernador” aparecen en su carta a 11 libras el par. Curiosamente Corazón Taquería oferta Pozole Rojo, Esquites y Arroz con frijoles.

El aventurero Zalacaín recordó su última visita a París, de “pisa y corre”, apenas le había dado tiempo de pasar un momento por el Museo de Orsay antes del almuerzo. Se concentró en un cuadro conocido por todos como “La Absenta, pero para el aventurero seguía siendo Los Bebedores de Absenta” donde Degas había plasmado una escena totalmente apegada a su sentimiento y dicho: “En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento”. Todo había sido preparado, el escenario era el café “Nueva Atenas”, el famoso sitio de Place Pigalle, la zona predilecta de los impresionistas de finales del XIX; Degas convivía ahí con Vincent Van Gogh y Henri Émile Benoît Matisse.

Un buen día Degas citó ahí a la actriz Ellen André quien representó el papel de una prostituta común de Pigalle sentada junto a un presunto vagabundo quien en realidad era el pintor y grabador Marcellin Desboutin, frente a ella hay una copa llena de absenta de color verde, él con un café y una pipa en la boca, en la mesa contigua ubicada en el primer plano aparece una jarra de agua, la escena se convirtió en una gran elocuencia a la afición y los efectos del ajenjo cuyo consumo en abundancia produce intoxicación y cuya bebida resultante al ser convertido en aguardiente fue prohibida después de la llamada Belle Epoque.

Los mejores críticos de la obra la consideran como una instantánea fotográfica, pero no fue así, la escena fue totalmente producida, cuidada, preparada por Degas. La crítica de la época la despreció por considerarla divulgativa de la prostitución, el alcoholismo y los vagabundos.

Zalacaín llegó a las oficinas de su amigo quien le mostró el recién inaugurado hostal, verdaderamente con vistas espectaculares. La suite de la esquina, con ventanas a todo lo alto permitían adentrarse en Plaza de España y casi tocar el Teatro Real. Su amigo había preparado un desayuno castellano, churros, porras, chocolate, anís extra seco para él y orujo blanco para el aventurero quien le contó de las nuevas tendencias gastronómicas de Londres.

Y vaya sorpresa, el amigo mostró un artículo de un sitio a inaugurarse en unos días y donde se presentará la fusión de la cocina japonesa con la mexicana, el nombre lo dice todo “Peyote-San”.

Un artículo mostraba un adelanto de la oferta gastronómica: “Para la cruda realidad, chilaquiles verdes picantitos con pollo de corral, crema y queso fresco”, además se ofrecerán huevos divorciados, rancheros, tamales, unos buñuelos de pulpo llamado “takoyaki”, “gyozas de pollo fritas con salsa de chilpotle”, “chalupitas de plátano macho”, carnitas de cerdo ibérico y algo cuyo nombre resulta prometedor: “Te rompo los huevos…”.

En la cocina se dan cita y fusionan conceptos Hugo Muñoz, formado en Kabuki y KaButo Kaji; y Santi Aroca ex del PuntoMx, con una estrella Michelin a cuestas junto con Roberto Velázquez el exitoso chef mexicano asentado en Madrid.

Habría de reservar, le dijo Zalacaín a su amigo mientras elevaba la copa de orujo blanco, gallego, por supuesto.

elrincondezalacain@gamil.com

Video en: https://youtu.be/JTP8c8eh718

 

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ERP No Negociable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Quejas municipales
Raúl Torres Salmerón
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Juárez y la BUAP
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Traiciones
Jesús Manuel Hernández
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación Sigamos buscándonos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Corrupción e Impunidad
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Wikipolítica: remedios inacabados de Kumamoto
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Eukid o Diódoro
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los Callos
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista A prueba la contraloría
Carlos Flores Mancilla
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°