Wikipolítica: remedios inacabados de Kumamoto
2017-03-10
Wikipolítica: remedios inacabados de Kumamoto

 

 

 

 

Wikipolítica:

remedios inacabados de Kumamoto

 

 

 

Cariño y fuerza Angélica Peña y familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Arturo Muñoz Martínez

 

 

En medio de la coyuntura de transparencia y rendición de cuentas, florece la  iniciativa #SinVotoNoHayDinero (colmada de buenas intenciones) del diputado independiente José Pedro Kumamoto Aguilar.

Entre periodistas, académicos y analistas debería hacerse norma el pensar la política con  cabeza fría, traigo esto a cuenta, resultado del debate que debe propiciar la iniciativa ya citada. Debo admitir que la idea es suculenta, y bien puede prestarse a deleitar a una ciudadanía con descontento social creciente .Las soluciones presurosas regularmente ignoran resultados inesperados (sin que parezca pesimista) por ello puedo enunciar que en la cabeza de Pedro Kumamoto no ronda la idea de los efectos negativos de la idea que promueve.

Iniciativas de parche reditúan políticamente mejor que una discusión bien fundamentada. Resulta indispensable un análisis riguroso para no tomar el camino hacia la “Oligarquización Política” concepto acuñado por el politólogo Hervey Rivera González. En interesantes y amenas platicas con mi también maestro y amigo, coincidíamos en el papel fundamental de los partidos políticos en la dinámica democrática, al tiempo que pensábamos ideas entorno al financiamiento vigente, la austeridad y la rendición de cuentas.

Tras leer la iniciativa formal pude constatar una fina redacción que incluye una nutrida exposición de motivos que son acompañados por los trabajos académicos de Javier Aparicio de la División de Estudios Políticos del CIDE (Financiamiento público a partidos políticos) así como del análisis comparado de Pablo Daniel Zovatto (financiamiento de los partidos políticos en América Latina) .

El tedio técnico-legislativo es necesario, hasta el día de hoy la asignación de prerrogativas se efectúa con la fórmula de multiplicar el padrón nominal (85 millones de electores) por la medida de actualización vigente (47 pesos =65% del salario mínimo); la modificación a la formula asignaría los recursos multiplicando los 47 pesos (UMA) por la cantidad de votos válidos emitidos a cada partido, esto significaría un ahorro de 2,200 millones, un recorte de 65 % al presupuesto anual.

 Detengámonos y pensemos (es gratis) que ¡El financiamiento público es un coste natural necesario en toda democracia! evitemos la discrecionalidad y exijamos la rendición de cuentas, omitir que el financiamiento público evita la influencia de intereses particulares es un grave error, eso nos inhibe de quejarnos si el crimen organizado financia campañas en Michoacán o Guerrero, si en un futuro se hace patente la idea del financiamiento privado trasladaremos las desigualdades económicas a desigualdades políticas en el gobierno.

El diputado Kumamoto busca que la ciudadanía mexicana se “Re enamore de la democracia” y participe activamente a través del voto, haciendo a un lado el romanticismo del jalisciense, este  ignora que la movilización del voto en México se hace a través del lucro de la pobreza de miles de familias. La animadversión hacia la llamada “Partidocracia” no debe ensombrecer una debate cabal sobre este tema y otros como: el financiamiento privado,  la eliminación del fuero o el requisito de educación superior para ser diputado(a).

Las implicaciones podrían resultar en la desaparición de los partidos pequeños en el sistema de partidos y sin pensarlo…hacerle un favor a partidos predominantes.

Ir con pies de plomo: cautela al hacer las cosas.

@ArturoCastus

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La guerra sucia contra Gabriel Biestro
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #RMV y sus canicas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El alcalde sustituto devaluado
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un merolico en el PRI
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Imágenes
Fidencio Aguilar Víquez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°