Y cuando se miró, no se reconoció (1917-2017)
2017-02-05
Y cuando se miró, no se reconoció (1917-2017)

Y cuando se miró,

no se reconoció

(1917-2017)

 

 

 

 

 

 

 

Por Ana Cecilia Pérez Domínguez

 

Con los ánimos alebrestados y festivos se conmemora un aniversario más de la Constitución Política Mexicana, la cual si se viera a sí misma en un espejo se desconocería por completo, pues sería un ser tan distinto al que fue en 1917 que terminaría por negar que se trata de ella. Es un hecho innegable que desde su creación ha sufrido alteraciones a modo del poder del momento; no obstante, el momento presente exige no sólo que se le hagan modificaciones sino que se le den las gracias para pasar a un capítulo en donde se escriba la historia verdaderamente democrática de este país. 

Eventos, cátedras, programas especiales, entrevistas, conferencias y más, se enmarcan en los días próximos al 5 de febrero. Día en el que habría que celebrar un año más de letras que no han terminado por validar la igualdad, la soberanía, el federalismo y la democracia en este país.

¿Qué se puede hacer al respecto? El optimismo llega después de haberse aprobado la primera constitución de la Ciudad de México, sitio que alberga una amplísima gama de sectores sociales, intereses y conflictos; por lo que se estima posible una tarea semejante a nivel nacional. Sin duda llevará su tiempo, sus acuerdos, sus bretes ideológicos, pero valdrán la pena cuando el resultado sea un compendio de principios que den forma a los ideales más profundos de los distintos Méxicos que habitan el territorio.

Esto, lejos de ser una ocurrencia, es una propuesta seria. Pues un país con una arraigada tradición legalista en la idea y tremendamente corrupta en la práctica, reclama un instrumento que reconcilie ambas dimensiones de modo que incongruencias y controversias sean erradicadas del sistema. ¿Cómo? Por la vía legal.

Claramente el llamado a un nuevo Congreso Constituyente requerirá de instituciones fuertes, y de un andamiaje social y político comprometido; aunque suene a demagogia, la experiencia me ha mostrado que el país está lleno de estos seres que en su sangre recorre la voluntad de construir un país que, en el imaginario ideal colectivo, es posible.

Será necesario hacer un esfuerzo mayúsculo para que nadie se quede fuera, pero también eso obligará a los que formamos parte de este Estado –si es que esta categoría no le queda muy grande– a dialogar para deliberar; lo primero, actividad ineludible de quien presume ser un buen ciudadano. 

@AnaCecilia_PD

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién por MORENA Puebla?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Investigan a Audi en Alemania
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ERP No Negociable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Quejas municipales
Raúl Torres Salmerón
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Juárez y la BUAP
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Traiciones
Jesús Manuel Hernández
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación Sigamos buscándonos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Corrupción e Impunidad
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Wikipolítica: remedios inacabados de Kumamoto
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Eukid o Diódoro
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los Callos
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°