Puebla entre la opulencia y la pobreza
2017-01-16
Puebla entre la opulencia y la pobreza

Puebla

entre la opulencia

y la pobreza

 

 

 

 

 

 

 

Por Socorro López Espinosa

 

 

Realmente Rafael Moreno Valle no pudo escoger mejor escenario para rendir su sexto y último informe de gobierno: San José Chiapa. Municipio que es ejemplo de lo que hizo durante estos seis años, obras para unos y olvido para otros. La opulencia de unos cuantos y la pobreza de más de 4 millones de personas.

Puebla se mantiene como el cuarto estado más pobre del país; las obras realizadas no incidieron en la calidad de vida de la población, tampoco el gobierno de Moreno Valle trabajó en abatir de forma efectiva los niveles de pobreza de millones de personas.

Desde el inicio del gobierno de Moreno Valle a la fecha la pobreza no disminuyó en términos reales en comparación con otros estados que sí lograron abatir este problema, de acuerdo al Coneval.

En 2010 había 3 millones 616 mil 300 poblanos pobres y para 2014 ya eran 3 millones 958 mil 800.

Mientras que la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo pasó de 1 millón 627 mil en 2010 a 1 millón 954 mil poblanos.

En los mismos años la población con ingreso inferior a la línea de bienestar pasó de 3 millones 944 mil a 4 millones 273 mil

Incluso, disminuyó la población no pobre y no vulnerable la cual en 2019 era de 666 mil 800 personas, en 2012 bajó a 562 mil 500, y en 2014 se recuperó ligeramente a 643 mil 800 personas, pero ni siquiera logró recuperar los niveles que había al inicio del sexenio morenovallista.

La actividad económica no impacta realmente en la población, no hay una distribución entre los habitantes, así que poco dice que Puebla sea la octava economía del país si tales recursos no llegan a los más de 6 millones de personas.

La calidad de vida de sus más de 6 millones de habitantes no refleja el PIB anual, aunque el crecimiento de éste sea mínimo, va casi de la mano con el magro incremento nacional.

San José Chiapa, lamentablemente, es un ejemplo de lo que ocurrió durante el sexenio morenovallista en todo el estado, donde no se combatió la pobreza, ni se mejoraron las condiciones urbanas, mucho menos se benefició a la población.

El 5 de septiembre de 2012 (un día después del anuncio oficial de la inversión de Audi) en este espacio publiqué Todo está dispuesto para que esa parte del estado pueda iniciar un crecimiento y desarrollo ordenado, debidamente planeado; evitar que San José Chiapa se convierta en un municipio donde la calidad de servicios y de vida no sean los adecuados, a lo que aspiran sus habitantes”.

Casi dos años después, el 10 de marzo de 2014, señalé: “San José Chiapa parece dividido en dos. Una donde se erige la planta de Audi; otra donde está la incipiente zona urbana. En una parte gobierno y empresa invierten millones de pesos; en la otra, el ayuntamiento opera con 18 millones de pesos. El sueño de habitantes y alcalde es que al final sea un solo San José Chiapa, con crecimiento y desarrollo.

Bueno, concluida la planta Audi y aún en construcción la denominada ‘ciudad modelo’, San José Chiapa quedó divido en dos realidades.

 

 

 

 

Tal como se puede ver en las fotos 1 y 3 (2013) y 2 y 4 (2016) se arregló la carretera, pero las calles de San José Chiapa siguen igual, sin pavimentar, no hay banquetas y solo algunas casas han modificado su apariencia, misma situación prevalece en el resto del municipio.

Los casi 10 mil habitantes padecen las mismas carencias de hace seis o 20 años: calles sin pavimentar, sin alumbrado público en gran parte de la mancha semirubana, sin servicio de limpia.

 

 

 

 

Ahora el ayuntamiento de Chiapa está peor que antes de la llegada de Audi, porque durante 30 años no podrá cobrar impuestos municipales ni otorgar licencias de construcción sin la anuencia del gobierno estatal.

Una parte de los recursos destinados a la ‘ciudad modelo’ desde 2013 a 2016 bien pudo canalizarse en beneficio de Chiapa y sus habitantes, con introducción de una buena red de drenaje y agua potable, de alumbrado público, construcción de banquetas y pavimentación o adoquinamiento de calles.

Los cientos de invitados que este domingo acudieron al informe de Moreno Valle sólo conocieron el “lado bonito” de Chiapa: la zona Audi, porque ninguno pasó al otro lado, no cruzó la carretera que divide la zona Audi de la zona urbana del municipio que dio albergue a la armadora alemana.

Por eso digo que hizo bien Moreno Valle en rendir su último informe en San José Chiapa, ya que al aún mandatario le gusta contrastar lo que había y lo que ahora hay en el estado.

En un lado la cara bonita y moderna con Audi, y del otro lado (literal por la carretera que la divide) San José Chiapa maginado por la administración estatal que termina. Así está el estado de Puebla en general.

@BalanceFinancie

balanceenlinea@hotmail.com / socole@prodigy.net.mx

 

www.balance-financiero.com 

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La guerra sucia contra Gabriel Biestro
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #RMV y sus canicas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El alcalde sustituto devaluado
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un merolico en el PRI
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Imágenes
Fidencio Aguilar Víquez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°