Los Centroamericanos dan miedo
2016-07-12
Los Centroamericanos dan miedo

 

 

 

Los centroamericanos

dan miedo

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Galeana / @Caalgaba93

 

No conozco a fondo los temas relacionados a la migración. Desconozco cómo se manejan algunas cosas, afortunadamente tengo amigos/as que estudian este fenómeno (y han vivido) mejor que yo, tanto en los textos como en algunas vías del tren conocido como “La Bestia”.

 

Al parecer los asuntos migratorios los escuchamos todos los días pero en un contexto internacional. Tal vez cuando caminamos por las calles lo vemos frente a nuestros ojos pero por falta de sensibilidad o de información nuestras miradas se oscurecen y evitan darnos cuenta de la realidad.

 

La verdad también me preocupa la doble moral que tenemos, por ejemplo, si Donald Trump habla mal de los mexicanos que viven de manera ilegal en Estados Unidos explotamos; coloquialmente algunos dirían, “la armamos de pedo”.

 

No sé si se enteraron pero este fin de semana se inauguró el Centro de Protección Internacional para Adolescentes en el Camino, el nuevo albergue de la Ciudad de México que coordina el padre Alejandro Solalinde; la apertura fue transmitida a través de Periscope. El evento se veía austero y tranquilo. De pronto algo no encajaba, se escuchaban gritos. Eran personas que aseguraban llevar viviendo más de treinta y cincuenta años en la delegación Azcapotzalco, lugar donde se ubica el inmueble.

 

Los manifestantes decían que no estaban de acuerdo con la inauguración de este lugar, no quería -quieren- que 25 jóvenes proveniente de Centroamérica de entre 14 y 17 años habiten cerca de ellos.

 

Durante el evento estuvo el exjefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, al cual le gritaron que “aprovechando que era dueño de la mitad de Michoacán se los llevara para aquél estado” ; él sólo respondió “hágamela buena”.

Después, se armaron los golpes entre un vecino que estaba a favor de la inauguración del albergue y otro que estaba en contra.

 

El evento ya no fue en la vía pública, tuvo que hacerse  a puerta cerrada. El padre Solalinde dijo que no era culpa de los vecinos, sino del país paranoico en el que vivimos.

 

Dentro del evento algunos inconformes siguieron increpando al sacerdote, aseguraron tener miedo porque con la llegada de “gente sin papeles” la violencia y la delincuencia podría incrementar en la zona, dijeron que ya era suficiente con los mexicanos.

 

Las personas que iban a comenzar a vivir ahí tomaron la palabra y aseguraron que ellos sólo quieren mejorar su calidad de vida, que no son delincuentes ni tienen problemas de adicción.

 

Sí, esto pasa en México, el país donde muchos paisanos se van a Estados Unidos y también son discriminados. Estoy seguro que si esto hubiera pasado en aquél país y los medios lo hubieran difundido ahorita nos estaríamos dando golpes de pecho, estaría siendo tendencia en twitter, pero no, esto pasó en la capital de México y discriminando a personas centroamericanas.

 

No quiero sonar “mocho”, pero en una parte de la transmisión Solalinde recordó a las personas cristianas que temían por su seguridad ante la llegada de los y las migrantes que Jesucristo estuvo en una situación similar, que José y María también caminaron en busca de asilo. En pocas palabras les dijo hipócritas y católicos del siglo pasado, por eso les invitó a recapacitar.

 

P.D. ¿Se acuerdan que hace algunos años una diputada de Veracruz aseguró que los albergues para migrantes sólo hacen que aumente la violencia?, bueno, ahora entendemos mejor porque el país está estancado con su malhumor social.

 

P.D 2: Recuerda visitar www.manati.mx, seguro algo te gustará ;)

 

Nos leemos luego, nos vemos después.

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP 0.56%
Arturo Muñoz Martínez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El Lechazo de Junio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°