¡Basta de atacar a los Murat!
2016-05-04
¡Basta de atacar a los Murat!

 

¡Basta de atacar

a los Murat!

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Galeana / @Caalgaba93

 

No es cierto, por mi que sigan los ataques, pero no de la manera que algunas personas lo están haciendo, por ejemplo, criticando el color de piel, la vestimenta de su esposa o diciendo que no es de Oaxaca. ¿Por qué?

 

Desde antes que comenzara la campaña para gobernar Oaxaca he visto en redes sociales que existen cuentas que utilizan el color de piel de Alejandro Murat y de su familia para criticarlo. Como si esta característica demostrara superioridad o inferioridad, como si en Oaxaca, a pesar que tiene un alto porcentaje de comunidades indígenas no existiera el mestizaje; donde, “el blanco es rico y el moreno siempre será pobre”. Peor, es que muchas personas comparten esa idea, sin dimensionar el acto racial que viene de por medio.

 

¿Qué no ya estamos hartos del racismo?, entonces, basta de seguir haciendo comentarios debajo de las fotos de los hijos de Murat, como: “Puro güerito, no son de Oaxaca”.

 

¿Qué no criticamos al Instituto Mexicano de Migración por hacer cosas similares -ya sé hay peores, pero ese es otro tema- a los compañeros centroamericanos y a nuestros propios paisanos?, me refiero a detener sólo por el aspecto físico.

 

Otro argumento utilizado para impedir que el hijo del priísta José Murat gane la elección para ser el próximo gobernador de Oaxaca, es el “tú no eres de aquí, vete”. Está bien, hasta cierto punto tienen razón, no ha vivido lo suficiente en Oaxaca, pero por favor dejen en claro los argumentos, porque al hacer éste tipo de comentarios y no explicarlos bien ,ofenden a las personas de otros estados que aman  a Oaxaca más que algunos oaxaqueños, ¡auch!

 

Yo nací en Oaxaca, en la región del Papaloapan, ahí donde dicen que somos “oaxarochos”, mi madre y mi padre no son de Oaxaca, pero llevan más de 20 años ahí, disfrutando y queriendo de lo oaxaqueño. Y así como ellos, también tienen amigos y conocidos que no nacieron en éste estado pero que trabajan en él, tienen familia y lo quieren tanto como muchos otros; es más, no sólo lo quieren; se preocupan por él.

 

Si vamos a criticar a Alejandro Murat, o a cualquiera de los otros seis candidatos al gobierno de Oaxaca, que no sea con  superficialidad, que sea por sus inmuebles millonarios que por más que tratan de sostener que se lograron con dinero de arduo trabajo, les es imposible comprobarlo.

 

Si se va a criticar que sea a través de preguntas, tal vez, ¿cómo confiar en alguien que ya tuvo la oportunidad de tener cargos públicos y sus resultados no fueron maravillosos?, ¿cómo confiar en alguien que está orgulloso del trabajo de su padre cuando fue gobernador si se hizo un autoatentado donde midió las consecuencias y ahí sigue, como si nada?, ¿cómo confiar en el partido que en el 2006 reprimió?, ¿cómo confiar en ese partido que ahora se sabe hizo fosas clandestinas, y que probablemente estén en casas de funcionarios?, ¿cómo confiar en el partido que nos prometió el cambio y no lo logró?. ¿cómo confiar en la clase política de nuevo?

 

Son muchas preguntas, pero para este 5 de junio debemos pensar qué hacer con el voto, probablemente ya nadie cree en las instituciones, nadie cree en la democracia y menos cuando nuestros datos los ponen a la venta en Amazon, pero si sólo criticamos desde el sillón, poco se hace. Tal vez, el salir a votar puede ser el primer gran paso.

 

Sólo recuerden que según el Coneval, en el estado 66. 8 por ciento de los habitantes viven en pobreza; ¡más de la mitad!. 77.9 por ciento no tiene seguridad social; 60.5 por ciento no tiene acceso a servicios básicos en su vivienda y 36.1 por ciento tiene carencias en acceso a la alimentación.

 

Aplausos y reconocimiento a todas las Organizaciones, Ciudadanos y Ciudadanas que están conscientes de la situación y están haciendo algo desde las trincheras. Nosotros, como ¿cobardes? lo menos que podemos hacer, es decidir, o influir.

 

“La banqueta que va murmurando,

las palabras que van caminando,

las paredes buscan la verdad,

dicen la verdad, dicen la verdad”

►/‖https://goo.gl/aEy7zc►/‖

 

Nos leemos luego, nos vemos después.

P.D: Recuerda visitar www.manati.mx, seguro algo te gustará.

P.D.2: ¿Se perdieron el #DiálogoConUniversitarios de los candidatos a gobernador de Puebla?, den clic aquí: http://bit.ly/24qFvg9

P.D.3:  No, tampoco sé por quién voy a votar para gobernador.

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Pizza Napolitana
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Guadalupe: la esperanza presente
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Moreno Valle, humillado
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Legalizando la represión, militarizando la vida pública
Carlos Figueroa Ibarra
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Tres narrativas
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El desechable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Antorcha va por alcaldía de Atlixco
Raúl Torres Salmerón
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Mayoriteo y seguridad interior
Arturo Muñoz Martínez
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Meade, la ilusión óptica en el desierto
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade, el otro frente ciudadano
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Bares II
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Don Rosendo, un equlibrio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°