Mi carta a los Reyes Magos
2016-01-06
Mi carta a los Reyes Magos

 

 

 

 

Mi Carta

a los Reyes Magos

 

 

“¿Entonces para qué sirve la utopía?”

E.Galeano

 

 

 

Por Juan Daniel Flores

 

 

 

Queridos santos reyes siempre he creído en la fuerza de las palabras. A pesar de todo el ambiente de caos e incertidumbre que vivimos en esta ciudad, aun creo que se puede hacer algo que nos haga renovar las esperanzas y la fe de que no todo está perdido.

Mi zapato está listo ya que siempre se me ha hecho que los globos se rompen al primer ventarrón, y suele pasar que en temas de una mejor ciudad y ciudadanos, no perdura lo mas “bonito” sino aquello que resista más, que aguante pavimentos hidráulicos, baches o cierres de calles. Por lo tanto nada mejor que un zapato.

Mi primera petición es, si no les sale muy caro, un aparato o cámara de transformación hiper moderna como en aquella película de La mosca, donde los ciudadanos de esta Puebla de los Ángeles podamos salir renovados y con nuevos bríos de tanta magna obra y ocurrencias sin planeación urbana.

Se trata de salir de la apatía que ha generado más apatía. Por eso esa maquinita me gustaría que fuera de última generación y trajera incluidos botones que digan: trabajar en colectivo-ON. Implicarse en la realidad social- grados 1-10 con posibilidad de un botón abajito de este que diga “exit” ya que toda lucha siempre desgasta.

No importa que ya este usada. Están de moda los bazares y que mejor algo usado que resista que algo nuevo que truene en el aire. Resistencia es mejor que calidad.

Mi segunda petición es si me pueden traer un casco súper poderoso ideal para maestros, migrantes, desempleados, desplazados y meretrices, que proteja de tanto madrazo, terrorismo de Estado, prejuicios, desapariciones, padrotes y outsourcing que van instalándose como algo normal, algo de todos los días.

Si ese casco pudiera proteger de igual manera a esta ciudad colonial en su centro histórico, en sus monumentos históricos, en sus barrios, en sus museos y en sus bibliotecas de tanto agandalle civilizatorio neoliberal estaría perfecto.     

Por último y para no sonar gandalla yo quiero pedirles lo que cada año les pido y no me lo traen: un balón de básquet. No importa la marca o el color, bueno si importa, que sea negro o azul. Quizá sea la única forma de distraerme de tanta seriedad con la que muchas veces vemos el mundo que nos rodea.

Al tirar una canasta con un balón ajeno hace meses, pensaba que sólo hay dos maneras de vivir en el mundo: desde el egoísmo y sólo preocupándome por mí o siendo parte de un cambio colectivo todo el tiempo. Pero ni una cosa ni la otra representa un formula del bienestar.

 

 

 

Por eso quiero una pelota de básquet, porque pienso que es una extraordinaria forma de distracción y de liberación a la vez. Que sólo mirando la pelota, rebotándola en el piso, escuchando como suena, teniendo fija la mirada en el tablero, sabiéndose parar, parándose de puntitas, echando un poco el cuerpo para adelante, imprimiendo no más fuerza que sólo la necesaria es cómo podemos acaso pensar en que la pelota pueda llegar al aro. Puede que no. Lo importante es que regrese a nuestras manos pase lo que pase, que el balón vuelva a nuestras manos y volver a intentarlo.

Aunque también cuando se juega con alguien mas hay que aprender a soltar el balón, a perderlo.

Es un ejercicio mental, físico y espiritual de sabernos listos y a la vez presa del azar.  De un azar que no le importa si “boteas” sólo o con otros más.     

Gracias queridos Reyes. Nos vemos el próximo año.

Pienso que no todo está  perdido.

 

 

 

 

…porque solo con palabras construimos al mundo y sin ellas no hay ciudad.

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Gente honesta para hacer política
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Gusanos de Chile
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Barbosa, la oposición
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Rivera ¿un mago?
Raúl Torres Salmerón
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía El poder de la pluma
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sopa de fideos
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Los dilemas de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El muro del INE
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El guiño
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Nuevo horizonte de combate a la corrupción
Fidencio Aguilar Víquez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°