Jorge Morales regresa
2016-01-05
Jorge Morales regresa

Resurgen jóvenes del PRI;

Jorge Morales regresa;

mujeres vulnerables

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

La Red Jóvenes por México, nombre bajo el cual  se representan las juventudes del PRI, están de vuelta y con fuerza en la política nacional y estatal.

El actual dirigente estatal Lorenzo Rivera Nava, en plática con periodistas, afirma que los jóvenes se encuentran en un gran momento y agradece a la dirigencia estatal tomarlos en cuenta como participantes y protagonistas de los procesos electorales.

Los jóvenes priístas se están capacitando y preparando para ser parte de los procesos electorales del 2016 y el 2018, por lo que tienen la seguridad que en las próximas elecciones el PRI saldrá triunfante.

Hace un par de meses, se realizó el Consejo Político Estatal de la Red Jóvenes x México con notable asistencia de dirigentes y jóvenes priístas. Hace años, este tipo de sesiones  no se realizaba.

Los jóvenes de Puebla se encuentran preparados para las próximas elecciones del 2016, con cualquier candidato o candidata que decida el PRI.

Ya se cuenta con estructura juvenil en los 16 distritos federales, en los 26 distritos locales y en 120 municipios del estado, misma que continuará incrementándose hasta alcanzar los 217 comités municipales.

Puede decirse que los jóvenes tricolores están en un proceso de renovación y resurrección. Es decir, están de vuelta.

Como señala el columnista Gabriel Sánchez Andraca, durante muchos años, los jóvenes fueron reclutados por fuerzas y dirigentes de izquierda, despreciando al que fue durante muchos años el partido oficial.

Pero ante las decepciones de la juventud de la izquierda y de la derecha, desde hace un par de años el PRI empezó a trabajar para acercar y formar a los jóvenes en la actividad política, por considerar que la participación de la juventud en la vida de la nación, es indispensable para superar muchos de los problemas que ahora se confrontan.

Rivera Nava es abogado del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, y pertenece a la primera generación del Instituto de Estudios Políticos y Sociales del PRI, que dirige el poblano Guillermo Deloya.

El objetivo de los dirigentes de la Red de Jóvenes por México, es conformar una fuerza juvenil priista de diez mil militantes en la entidad.

 

EL TEE Y EL REGRESO DE JORGE SÁNCHEZ

 

El abogado Jorge Sánchez Morales, está de regreso en Puebla como miembro del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Tiene 14 años de experiencia electoral. Jura y perjura que habrá certeza jurídica en las resoluciones que emitan los magistrados.

Poblano al cien por ciento, es egresado de la escuela de Derecho de la UPAEP. Fue Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de los años 2006 a 2012, además de Consejero Local del Instituto Federal Electoral en las elecciones de 2006.

El pasado 4 de enero, los magistrados del TEE, en sesión privada acordaron la designación de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, como Presidente por dos años.

Fue el Senado de la República, en sesión del 10 de diciembre de 2015, el que designó a los abogados Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Jorge Sánchez Morales como integrantes del pleno del Tribunal Electoral.

 

EL DISTRITO 13 TIENE 133 MILLONES

 

Los diputados federales priístas antorchistas Hersilia Córdova Morán y Juan Celis Aguirre gestionaron 133 millones de pesos de presupuesto para este año 2016, que serán utilizados para techados en canchas escolares, pavimentaciones, electrificaciones, construcción de escuelas,  puentes y carreteras en los 31 municipios que comprenden al Distrito 13 de Puebla, con sede en Atlixco.          

“Con este recurso comenzaremos a cumplir con los compromisos que contrajimos durante la campaña de Juan Celis. Los habitantes del distrito deben saber que su diputado está trabajando duro para ellos, para que tengan obras que mejoren su calidad de vida”, afirmó Hersilia Córdova.

Ambos legisladores se definen, además de diputados federales, como luchadores sociales dentro de un combate a favor de la justicia, sin tiempo, de largo aliento y de por vida.

 

PREPARA LUCERO SALDAÑA LEY GASTRONÓMICA

 

La secretaria de la mesa directiva del Senado, Lucero Saldaña Pérez, adelantó que para el próximo periodo de sesiones presentará la ley reglamentaria que fortalecerá la política de Fomento a la Gastronomía Nacional, anunciada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, en agosto pasado y cuyo slogan es “Ven a Comer”.

La legisladora del PRI resaltó la importancia de que esta política se convierta en ley y sea permanente, para que se impulse al sector que genera 5.5 millones de puestos de trabajo en el país, pues están registrados más de 500 mil restaurantes que en conjunto contribuyen con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Consideró que aún hay mucho por hacer: impulsar a las escuelas de gastronomía, para que las experiencias de saberes tengan una certificación y que se creen las condiciones que promuevan el desarrollo de que los trabajadores de los restaurantes puedan subir de puestos e irse moviendo de lavaplatos a meseros, de meseros a cocineros, de cocineros o cocineras a chefs, a dueños y a empresarios.

Además, dijo, que se involucre a las secretarías de Hacienda y de Salud, para que de la informalidad, pudieran tener el acceso a la formalidad y a condiciones de salubridad.

“Pero no es para que pague impuesto la fonda o el puesto que tenemos de chalupas, chanclas, memelas, de tantos antojitos mexicanos, que la comida también de la calle, pueda transitar de lo insalubre a lo salubre”, sostuvo.

 

ATENCIÓN A MUJERES VULNERABLES

 

En Puebla, una organización privada atiende a las mujeres que han sido vulneradas.

Quien las atiende es María Guadalupe Rodríguez Álvarez, de Vida y Familia, A.C. (VIFAC), quien en expresa su pasión por el proyecto que cumple 30 años en el país, a iniciativa de una mujer extraordinaria, Marilú Vilchis, cuya misión es atender y capacitar a las mujeres en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciéndoles alternativas para su desarrollo.

En Puebla VIFAC nació el 2001, gracias a Mercedes Herrero de Arena, que decidió tomar el reto de traer a VIFAC. En Puebla tienen 14 años.

Tras 4 cambios de domicilio ya tienen un terreno y buscan edificar su propia casa. A la fecha están en la prolongación de la 25 Poniente 5707, la directora es Ana Pérez Grados. Tienen el número telefónico 01-800-362-2207. Piden ayuda: mano de obra, ideas, para construir la casa.

VIFAC es la línea directa de la defensa de vida, reciben a las mujeres embarazadas en condición de necesidad, sin pedir nada a cambio.

En Puebla hay 11 espacios, las mujeres viven como en familia, son acogidas, les damos talleres de superación, ayuda psicológica y espiritual; entienden que no están solas. Hay mujeres que llegan con sus hijos y hasta los 6 años pueden estar en casa.

Finalmente asegura: Las mujeres en situación de embarazo no están solas; no importa lo que hayan sufrido, no importa en la condición en que estén, lo que hayan pasado, las acogemos, prometemos amarlas y cuidarlas para que su bebé llegue a la vida. Porque eso es lo más importante, su hijo es lo más importante, y no están solas.

En fin, como dicen las coplas aragonesas:

Navidad y Nochevieja

fiestas son de gran postín,

pero gastad con mesura

que enero no tiene fin...

 

 No tiréis piedras, cobardes,

que el tirar es cobardía,

sacad la navaja en mano

que dispuesta está la mía.

 

El barbero de mi pueblo

cuenta historias de terror,

pone los pelos de punta

y así los corta mejor.

 

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #UberPuebla: opacidad
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°