Devocionario para políticos
2015-12-24
Devocionario para políticos

Devocionario

para políticos

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

En estos tiempos del Adviento o preparación de la Natividad de Jesús, conocida como la Navidad, se lleva a cabo la representación de pastorelas, se organizan posadas y hay quienes se dedican a la oración y meditación. Sin ánimo de ser irrespetuosos con la religión católica, presentamos el "Devocionario de los políticos poblanos", hallados en viejos escritos, archivados y actualizados.

La historia de las pastorelas se remonta al año 1524, cuando fray Pedro de Gante les pidió a los poetas indígenas un himno en náhuatl en honor a la Virgen María y luego se lo comunicó al rey Carlos V. Los franciscanos utilizaron la representación teatral religiosa como ritual para instruir y catequizar a los nativos de las Indias.

El inicio formal fue en Cuernavaca en 1527 con la presentación de "La Comedia de los Reyes"; fue fray Juan de Zumárraga quien organizó la representación de la primera farsa a los nativos; Andrés de Olmos, misionero franciscano, escribió en náhuatl la comedia “La Adoración de los Reyes”.

Las pastorelas, en términos generales, reviven el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes Magos y la lucha eterna entre el bien y el mal; a continuación un reparto de una Pastorela poblana en la Navidad de 2015. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia.

 

PASTORELA POBLANA

 

El título de la pastorela poblana es: "Navidad de 2015.El destape”. Hay dos directores. Uno es Rafael y el otro es Manlio. No hay un guión definido y cada actor hace lo que se le da la gana. El reparto es estelar y la obra se escenifica en todo el estado y más allá de sus límites.

El público, principalmente político, se arremolina en las plazas públicas y se aferra a las butacas, por la intensidad de la obra. El reparto es glorioso.

Niño Dios: Mario.

La Virgen: Se turnan Blanca, Ana Teresa, Martha Érika, Lucero e Isabel.

San José: Se turnan José Antonio y Enrique.

La corte celestial: Jorge, Patricia, José y Pablo.

El buey y la mula: Para no herir susceptibilidades, selecciónelos usted.

El diablo: Rafael, sin disfraz y dispuesto a ganar la batalla a San Miguel Arcángel.

El arcángel San Miguel: Rogelio.

Los Reyes Magos: Manuel, Luis Miguel y Eukid.

Los angelitos: Alberto, Juan Carlos, Juan Manuel, Víctor Manuel, Jesús, Guillermo, Gerardo, Sherlyn, Socorro y Roxana.

Los pastores: Marcelo, Jesús, Eduardo, Rodrigo y Abraham.

Los borregos: los del PRI, PVEM y los del PAN y algunos despistados del PRD, Compromiso por Puebla, PES, MC, PT y demás partidos.

 

EL DEVOCIONARIO

 

De acuerdo con el "Devocionario mínimo político para ser candidato a gobernador", antes de empezar la pastorela y los cánticos de posadas, los aspirantes y sus seguidores deben rezar así:

Dios te salve aspirante: San Rafael, San Manlio te salven aspirante, lleno estás de grilla barata, los santos están contigo. Bendito seas entre los aspirantes y más bendito serás si llegas. Santo aspirante, heredero de san Rafael, acuérdate de nuestra pobreza y ruega por nosotros, que también aspiramos al presupuesto, en la hora del "destape", amén.

Credo del PAN y del PRI: Creo en un solo PAN y en el PRI, ambos todopoderosos; creo en el PRI por ser creador del sistema político hasta llegar a la corrupción y las tranzas. Creo en Rafael y en Manlio, hijos únicos del PRI y del PAN, nacidos de las elecciones, ayudados por los gobernadores del PAN y del PRI.

Creo en el PRI, que nos dio 70 años de paz y estabilidad, pero que se corrompió y muchos robaron y muchos no robaron, pero construyeron el país, creo en el PAN que durante doce años nos dio paz y guerra y que actuaron igual.

Ambos perdieron el poder por nuestra culpa, el tal Vicente del PAN echó al PRI de Los Pinos, los crucificó y mandó al PRI a los infiernos donde fueron sepultados con víboras prietas y tepocatas.

Sin embargo, resucitó el PRI y sigue ganando elecciones. Recuperó San Enrique a los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Creo en el PRI y en el PAN y en sus ex Presidentes de la República y todos ahora reciben adoración y gloria.

Creo en un PRI y en PAN, monolíticos y fuertes. Espero la resurrección del panismo y del priísmo, y la vida política del futuro. Amén.

 

Padre Rafael nuestro: Padre San Rafael que andas en el estado, en las casas Puebla y Aguayo, repetimos siempre tu nombre, inclúyenos en tus designios y hágase tu voluntad en la Mixteca, en el Valle de Libres, en la Sierra Negra y en la Sierra Norte, danos hoy el pan de cada día; perdónanos nuestras tranzas, como te perdonamos las tuyas; no nos dejes fuera del "año de Hidalgo" y líbranos del recorte presupuestal. Amén.

Rafael y Manlio te salven. (Especial de los aspirantes):

Rafael o Manlio te salve, aspirante al gobierno del estado de Puebla; vida, dulzura y esperanza de los priistas y los panistas. A ustedes llamamos, suspiramos y lloramos por Eduardo y Ana Teresa en este moreno valle de Puebla, José Antonio es la esperanza nuestra, que Blanca, Enrique y Alberto vuelvan sus ojos a nosotros, misericordiosos. Ea pues, abogado nuestro, a ti llamamos los desterrados hijos de los panistas y priistas, muéstranos al "bueno", antes de la convocatoria, para no equivocarnos. Oh Rafael, oh Manlio, o dulce partido político de siempre, ruega por nosotros, para que cumplas tus promesas de seleccionar al mejor y que no quedemos fuera del presupuesto. Amén.

En fin, si el devocionario no les sirve o ayuda, con o sin posada, con o sin pastorela, los políticos aspirantes deben aprender la oración de funcionarios y políticos a su jefe:

 

Oh, buen señor, escúchame,

a la hora de tu nominación, háblame,

entre tus amigos íntimos, cuéntame,

cuando pases junto a mí, salúdame,

delante de los periodistas, abrázame,

si tienes que renunciar, olvídame,

y a tus sucesores, preséntame,

y mándeme ir a ti,

para que con tus demás servidores,

te complazca, te alabe y te trabaje

por los sexenios de los sexenios. Amén.

 

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barcelona llora
Fidencio Aguilar Víquez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La guerra sucia contra Gabriel Biestro
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #RMV y sus canicas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El alcalde sustituto devaluado
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un merolico en el PRI
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°