El doctor Gali
2015-12-22
El doctor Gali

El doctor Gali

 

 

 

 

 

Por Víctor Arellano

 

 

 

Cuando escucho la canción de Álvaro Carrillo que dice en uno de sus pasajes: “quien muere limpio no ha sido humano”, no pudo dejar de pensar en él. Pulcro hasta la obsesión, atildado, inmaculado, impoluto, lavado y planchado, no tiene, nunca, un cabello fuera de lugar, mucho menos si hay cámaras cerca. Me dicen que vive en un set cinematográfico o en una mueblería de lujo, realmente no parece humano, menos con esa sonrisa protésica, botóxica, bien podría ser la imagen corporativa de una fábrica de afeites o del mejor cirujano plástico brasileño, pero no, es el presidente municipal de la ciudad de Puebla.

Ahí empieza el pero. No es actor ni modelo, es funcionario, que funcionar funcionar, funciona muy poco, no lo deja, así que para qué demonios queremos en la capital del estado a un tipo guaperas, pero que como funcionario público es una nulidad, porque sus burócratas hacen lo que quieren, sus policías son de los más abusivos y corruptos del mundo y la ciudad está convertida en un caos gracias a que a una mente brillante se le ocurrió adoquinar los cruces del centro histórico de la ciudad, sin planear vías alternas, alternativas, lo que ha convertido en un galimatías al de por sí complicado centro.

Baches, semáforos que entorpecen y complican el tránsito, obras suntuarias, que ordena y capitaliza ya sabemos quien, desorden urbano, corrupción, más corrupción, burocratización a tope, cobros abusivos, falta de planeación hasta el absurdo. En fin, un catálogo de errores, omisiones y abusos descarados, describen a la ciudad de Puebla.

Mientras tanto el señor alcalde luciendo su palmito en fotografías con notarios que certifican demagogia, humo, saliva. Mientras tanto el señor alcalde comprando reconocimientos internacionales que no sabemos quién puede creer o aceptar como válidos, como ciertos. Mientras tanto el señor alcalde hace como que hace y no hace nada, no porque no tenga ideas o no pueda hacerlo, sino porque no le deja, porque le tiene maniatado, porque lo usa para las fotos y para sus planes transexenales, como hacerlo candidato a la minigubernatura sin equipo, sin proyecto, sin voluntad, es una ficha en un ajedrez ajeno.

No voy a escribir nada que no se conozca, lo consigno porque lo viví, lo vi, lo escuché. Fuimos a una cena prenavideña, como ya sé cómo masca la iguana, no bebí, sin embargo en el retén me trataron, igual que a los otros detenidos, de entrada, como borracho consuetudinario, con la premisa de que a esa hora circulan única y nada más ebrios. Me preguntaron cuánto bebí, dije que nada más agua y café, el agente se burló de mí, dijo que eso dicen todos, me pidió mis documentos, los del auto, personales y bajar para hacerme la prueba de alcoholemia. Me percaté que algunos de los detenidos, es un decir, no podían estar de pie, iban realmente ebrios, sin embargo después de consultar y adelgazar sus carteras seguían su incierto y sinuoso camino. Yo estuve más tiempo en interrogatorio que los evidentes ebrios, con lupa buscaban un pretexto para extraerme dinero, me dijo el agente que en esta temporada sus jefes les piden mayor cuota. Por fin, después de una media hora, me dejaron partir porque son buenas personas y mejores agentes, aunque estaban seguros que de alguna manera oculta yo estaba ebrio.

Botón de muestra, hay más, muchos más que el atildado alcalde no puede eliminar, porque son de otro, los maneja otro y ahí no puede llegar. Ni modo, ese cromo nos tocó y aquí nos tocó vivir, ni modo.

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ERP No Negociable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Quejas municipales
Raúl Torres Salmerón
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Juárez y la BUAP
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Traiciones
Jesús Manuel Hernández
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación Sigamos buscándonos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Corrupción e Impunidad
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Wikipolítica: remedios inacabados de Kumamoto
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Eukid o Diódoro
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los Callos
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista A prueba la contraloría
Carlos Flores Mancilla
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°