Los riesgos de la ciudad
2010-07-30
Los riesgos de la ciudad
Los riesgos de la ciudad "La burra no era arisca, la hicieron" El tema del transporte en Puebla ha sido una de las prioridades de los gobiernos locales, estatal y municipal. Desde hace varias décadas es que se ha venido heredando una problemática que nadie quiso enfrentar por los compromisos y complicidades de los gobiernos y los grupos de poder. Los transportistas fueron en su momento uno de los brazos armados del priísmo y del caciquismo poblano, una buena parte de los intereses provienen desde las épocas del ávilacamachismo. Hubo -sin embargo- gobiernos que quisieron enfrentar el problema y fueron confrontados o vencidos. Guillermo Jiménez Morales intentó arañar la solución a través de la creación del Instituto Poblano del transporte, compró unidades y estuvieron al servicio del IET, las "ballenas" circularon algunos meses y luego, al final del sexenio, como todo, no tuvo seguimiento. Piña Olaya usó el tema en el discurso, pero no pasó de ahí. Manuel Bartlett lo enfrentó primero y se dio cuenta del tamaño de la reacción que optó por darle la vuelta; usó a expertos nacionales e internacionales, impulsó estudios de origen y destino, levantó el padrón de concesionarios y permisionarios del transporte, organizó viajes a Curitiba, Brasil para que observaran cómo ahí sí había funcionado el sistema empresarial de transporte donde los conductores y permisionarios eran accionistas. El Anillo Periférico aún conserva en su trazo original el carril especial, en el centro para el transporte público, lo mismo la 11 norte-sur, que en el camellón tienen las paradas de transferencia. Pero finalmente no se pudo resolver el problema de fondo. La cantidad de rutas, el cruce de las mismas en diversos puntos, presenta un problema tan grave y tan grande como el tamaño de la zona metropolitana. Las soluciones para el problema del transporte han estado sobre la mesa, los estudios se han efectuado con toda seriedad, el problema es que ningún gobernador ha querido entrarle al toro por los cuernos y enfrentarlo para resolverlo de fondo. Rafael Moreno Valle Rosas planteó en su campaña la solución al tema del transporte. Y registró ante el órgano electoral una serie de propuestas. Entre ellas figura la creación de un consejo plural para el control y transparencia en la entrega de concesiones del servicio; asimismo auditar el padrón de concesiones de SCT y publicitar el resultado, de tal forma que todo mundo sepa quiénes son los dueños de las concesiones, en consecuencia se terminaría con la entrega discrecional de las concesiones y permisos. Respecto de las condiciones laborales y la relación de trabajadores con patrones, la propuesta abarca la mejora de salarios, horarios, atención médica, asesoría legal, exámenes antidoping y una revisión integral de la Ley de Transporte del Estado de Puebla donde se de énfasis a la dignificación y garantía de los derechos de los operadores y la creación del Instituto de Capacitación para los operadores. Respecto a las tarifas se propone un descuento del 50% a estudiantes y maestros, personas de la tercera edad y discapacitadas, todas las unidades de transporte masivo deberán contar con los acceso especiales para personas con capacidades diferentes. El documento firmado por el gobernador electo señala claramente que serán determinadas medidas de peatonización y será obligatoria la expedición de boletos de pasaje, también carriles exclusivos para los autobuses, regular las paradas y reordenar las rutas y ampliar los horarios e implementar un sistema de transporte interuniversitario. Hay dos temas centrales: la municipalización del transporte para hacerlo más democrático y la sustitución de gran parte del parque vehicular público por un tren ligero o metrobús en la zona metropolitana. Como podrá observarse el documento revela un amplio interés por solucionar de fondo el problema bajo la óptica técnica, pero omite el trasfondo político. Los estudios para resolver el problema han estado a la mano de muchos gobiernos, pero ha faltado la voluntad política para enfrentar la cantidad de intereses que hay en el sistema de transporte que se ha convertido en una cantidad de "cárteles" que dominan territorios y compran y venden rutas en complicidad con la autoridad. Si Moreno Valle quiere resolver el problema deberá estar enterado y asesorada por un buen gabinete de inteligencia que le permita deshacer la madeja de intereses, de lo contrario pudiera ser el primer obstáculo para gestionar con éxito este tema. Si se trata de municipalizar el transporte quién enfrentará a los concesionarios, el gobierno de Moreno Valle o el ayuntamiento de Eduardo Rivera, y de ser así, entonces quien quedaría en el banquillo de las presiones sería el presidente municipal y no el gobierno. El problema requiere de la participación de ambas entidades, el Estado tiene la fuerza y el marco jurídico suficiente. ¿Se imagina el lector cómo reaccionarán los transportistas cuando les quieran imponer el orden? Seguramente la ciudad será escenario de manifestaciones, cierres de calles, paros de servicio, etcétera. La decisión debe estar respaldada por una buena cantidad de acuerdos y acercamientos con las partes que se verán afectadas, hay seis meses por delante para iniciar la operación. Bartlett y su equipo de asesores encabezado por Patricio Cal y Mayor lo intentaron y la primera respuesta fue un plantón del transporte que afecto a más de la mitad de la ciudad. ¿Sabrá el equipo del gobernador electo cuáles son los hilos de la madeja? Más del Paseo Bravo, cita con la historia Dicen los enterados que el INAH conocía del proyecto desde el año pasado, que los recursos federales se bajaron gracias a que se presentó el proyecto de remodelación del área verde y que se sugirió hacerlo en tres parques unidos entre sí por las calles 11 y 13 sur, y que el mismísimo Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuidador de todos estos asuntos "sugirió" que se derribara el edificio que alguna vez acuario, serpentario y museo de historia natural. Dicen los más expertos en el tema, que el mismísimo INAH ha sido el cómplice de la cantidad de trabajos de "remodelación " y "adaptación" de quién sabe cuántos edificios en la zona monumental, por ejemplo el conjunto levantado en lo que era Villa Flora. Dicen algunos chismosos del centro histérico que las juntas de los lunes de los arquitectos del INAH es el mesa de las decisiones, ahí se cocina todo, ahí se tramitan permisos, se corrigen y enmiendan errores. Y dicen los fotógrafos de caballito del Paseo Bravo que el mismísimo Sergio Vergara tramitó los permisos del INAH para que el ayuntamiento consiguiera bajar los recursos. El caso es que la intervención planeada desde el escritorio del académico Mauricio Romano del Valle ha estado en el centro de la polémica. Que los árboles añosos se tirarán, que si la retroexcavadora se saldrá de control y se llevará entre su pala las raíces de algunos árboles aunque estén numerados y luego se vengan abajo por la lluvia y el viento, como sucedió en El Carmen. En el escritorio de Juan Gendrón, sexenio de Jiménez Morales, estaba el proyecto de hacer la Gran Alameda de Puebla uniendo el Paseo Bravo con la estación del tren, asunto que quedó sólo en proyecto. Ahora el Paseo lo dividen virtualmente en tres aunque será, como la Divina Providencia, tres personas en una sóla. ¿Por qué tanto escándalo si sólo van a levantar el piso, pondrán uno nuevo y desaparecerá la pista de patinaje que nadie usaba, se conservará el kiosco, los árboles han sido numerados y se quedarán los mismos corredores centrales y laterales? Pues como dice el refrán "la burra no era arisca pero la hicieron", y es que la experiencia con El Carmen no acaba de asimilarse; luego entonces, si los usuarios del Paseo Bravo sólo pedían vigilancia, pintura, baños, mejora de las áreas verdes, para qué tanto proyecto. ¿O será que sí tirarían los árboles y el Paseo sería convertido en otro "patio" de ciudad? La experiencia de las obras de intervención en el Centro Histórico ha estado plagada de improvisaciones y ocurrencias de los planeadores y autores de los proyectos. Nunca se vio en ninguna parte el proyecto ejecutivo de "las sendas", tampoco de El Carmen, ni de San Luis. Todo hace pensar que el grupo de expertos contratado por el ayuntamiento de Puebla es muy celoso de su trabajo y no comparte la información con los expertos que piensan diferente. Hay documentos internacionales de ICOMOS sobre los procedimientos de intervención en zonas históricas, hay criterios desde la Carta de Venecia que ofrecen recomendaciones generales para las intervenciones. El tema aparte de estético y ecológico, pasa por lo técnico en cuanto a restauración, historia, procedimiento y urbanismo. ¿Acaso hay un complot desde dentro para engañar a la presidenta municipal sobre los criterios de intervención o se trata de un mero caso de vedetismo? Otra cuestión es la urgencia para hacer la obra, ¿por qué en tiempo de lluvias? ¿Acaso nadie se ha percatado que al quitar el piso de los andadores del Paseo Bravo, la tierra es más permeable a la acumulación de agua? ¿Dejarán que se seque, será compactada, cuánto subirá el presupuesto por la urgencia? Pareciera que las respuestas están en las fechas claves de la historia, 15 de septiembre y 18 de noviembre. ¿Y los colegios de profesionales y las cámaras y organismos empresariales? Calladitos se ven más bonitos. El tema no es nuevo 1962 ocurrió algo similar, las autoridades municipales se dedicaron a hacer obras en Los Sapos y El Parián pata "tener algo que inaugurar".Mientras tanto los baches van en aumento. De dulce, de chile y de manteca... *** A NADIE DEBE SORPRENDER el anuncio del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa al término de la visita pastoral a la arquidiócesis... Serán creadas dos diócesis en Puebla para atender mejor a los fieles... La reforma forma parte de todo un programa que fue planteado desde el inicio de la gestión de don Víctor, quien entre sus primeras declaraciones asumió el tema de la necesidad de contar con dos obispos más... Ya en la época de don Rosendo Huesca el tema se había planteado y fue autorizado, pero la decisión aunque asumida se dejó en poder del sucesor para quien la hará efectiva muy pronto... En primera instancia será la región de Izúcar de Matamoros la que sea declara diócesis, es de suponerse que la otra será en el norte del estado... *** ¿CÓMO DEBEN INTERPRETARSE LAS PRIMERAS declaraciones de la nueva presidenta del Colegio de Arquitectos de Puebla?... María del Carmen Zepeda Hernández, la ha emprendido contra Javier García Ramírez, le ha criticado la calidad de la obra pública y cuestionado la ejecución de las dos principales inversiones detonantes de desarrollo en la entidad, La Célula y el Centro Expositor... En la currícula de la presidenta aparece su desempeño en la función pública en el pasado trienio, cercana a la mesa de licencias... Es evidente que forma parte del grupo de la presidenta saliente y que por ende atiene a los intereses de quienes han venido manejando el colegio... Hace cuatro años el colegio criticó la ubicación del Centro Expositor, cuestionó la carencia de vialidades para el acceso, se opuso a derrumbar el Auditorio de La Reforma, no consiguió nada, pero hubo definición pública... Ahora, cuando las obras ya están terminadas, la crítica debe tener otro enfoque... ¿Será que los arquitectos colegiados y quienes ostentan el interés del organismo quieren congraciarse con el gobierno electo?... ¿Será que alguno de los prominentes arquitectos de la Junta de Honor, sabe algo que el resto ignora y que se ve en la necesidad de alentar la crítica contra quien pudiera ser el chivo expiatorio?... ¿O será que la nueva presidenta está siendo útil en el camino de los negocios futuros a un grupo emergente dentro de la construcción que trata de acomodarse al nuevo escenario?... *** POR CIERTO CADA VEZ son más los comentarios en torno a las verdaderas razones del retraso en la inauguración del Centro Expositor... Una falla estructural, derivada de un mal procedimiento en los cálculos sería la verdadera razón del retraso... *** UNA CORRIENTE AL INTERIOR del panismo local está impulsando la figura de Raymundo García García para ocupar algún puesto clave en el gabinete de Moreno Valle Rosas... Esa corriente se ha encontrado en el cruce del camino con otra corriente, no panista, pero sí influyente al nuevo gobernador, también favorable a García... Aunque la intención es llevar a la Secretaría de Gobernación, los alcances reales pudieran ser una subsecretaría... *** EDUARDO RIVERA PEREZ, aunque de vacaciones, ha recibido un buen expediente de las actividades en su contra de un grupo de políticos adheridos al PAN... Todos tienen un común denominador, asumen que su líder moral es Humberto Aguilar Coronado, quien está impulsando una corriente contraria al presidente municipal electo... Aguilar Coronado, apodado en sus épocas de juventud como "El tigre", ha quedado más en un "gato de angora"... Los panistas poblanos no lo incluyeron para formar parte de los consejeros nacionales, Santiago Creel tampoco y el gobernador electo no lo tiene entre sus preferencias... Luego entonces, en busca de culpables, se refugia en los temas de la ciudad de los que se dice experto... Aguilar Coronado ha ido perdiendo liderazgo y credibilidad entre sus seguidores... ¿Por qué Santiago Creel no lo apoyó para ser consejero nacional?... *** POR HOY ES TODO, desde el húmedo Centro Histórico, seguiremos informando... A partir del lunes 2 de Agosto, iniciamos una nueva experiencia radiofónica... Sicom Radio albergará un espacio para La Buena Vida de 8 a 10 de la mañana, en cobertura estatal... Historia, salud, ecología, gastronomía, y mucha emoción a partir del lunes en la sintonía 105.9 FM o vía internet en www.sicom.gob.mx... Como siempre tenemos una cita en el espacio de Los Periodistas -próximo a cumplir 5 años-, en Megacable a las 21 horas, canales 32 y 305... Las Tertulias Políticas de los martes con Catalina Pérez Osorio, José Ojeda, Alejandro Guillén y Benjamín Dimas Chávez... Los miércoles el análisis con Manuel Díaz Cid y Fernando Alberto Crisanto, y los temas generales los jueves... Noche de Adultos que ya va en la edición 163, el jueves en punto de las 22 horas en Sicom Puebla Canal 26... jesusmanuelh@mexico.com
 
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