El Cerco
2015-12-21
El Cerco

 

 

 

El Cerco

 

 

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

La desconfianza parece haber encontrado un nicho de poder en el espíritu de Rafael Moreno Valle. Afianzar a alguien en posiciones donde la contradicción de la función encomendada es síntoma de no querer dejar un solo cabo suelto en el intrincado proceso de la sucesión.

Perder sería más que lamentable, seria el final trágico contra el que ha luchado desde el principio de su gobierno. Él y sólo él es el operador, es el financiero, es el director, es el estratega, es el dueño de la plaza, y si pierde, la responsabilidad será también suya.

Así lo dejó entrever Ricardo Anaya en su visita a Puebla para testificar el ascenso de la nueva clase política del panismo angelopolitano.

Un grillo le ha hablado al oído. Le ha expresado que debe cuidar en extremo el caminar de Tony Gali, a fin de cuentas su tabla de salvación en la sucesión.

Cierto es que el Congreso seguirá siendo suyo y desde ahí controlará a Gali con la aprobación de las cuentas públicas, tal cual lo ha intentado con Rivera Pérez.

Cierto es que el Fiscal será su brazo para armar expedientes, el de Rafael Micalco está en marcha. Y que Gali puede estar en la lista de pendientes.

Cierto es que el Órgano de Fiscalización está bajo su dominio y por tanto, todos los presidentes municipales en funciones serán vigilados.

Y también es cierto que el grillo cantor le ha aconsejado a Rafael cercar a Gali, por que siempre existe el riesgo de que el candidato, cuando lo sea haga amarres ajenos al proyecto morenovallista.

Tal vez por ello Ricardo Anaya accedió a designar como "delegado" a un neopanista, sin experiencia en la estructura y misión del partido, Marcelo García Almaguer, obligado a abandonar el CEN con lo que Moreno Valle perdió una pieza de influencia nacional.

Y no es que Rafael quiera tener cerca a Marcelo, como hace seis años, su función será sin duda el marcaje personal al candidato y sus compromisos.

Para nadie es desconocido que para el grupo íntimo, los “golden boys”, el candidato más confiable no era Tony Gali, era Jorge Aguilar Chedraui, pero no alcanzó a levantar el vuelo.

Hace cinco años, Rafael, candidato electo, viajó a Oaxaca donde su amigo Gabino Cué asumía la gubernatura. Tardó más de una hora en llegar al recinto, otra media hora más en entrar. Estaba furioso y confió a quienes le acompañaron : "a mí ésto no me va a pasar". Y entonces convocó al magisterio elbista que sirvió además para aplaudir y abuchear al antojo del nuevo gobernador.

A Gabino se le complicó la administración, la sucesión, la operación política y la relación con el Presidente Peña.

Rafael supo resolver, a costos muy elevados, los favores a las constructoras protegidas por el Estado de México y el de Hidalgo, con profundas raíces priístas.

Pero está en la mira de los defensores internacionales de los derechos humanos, de la clase política tradicional del PAN, de una buena parte de la iglesia. Tiene enfrente una elección donde se juega mucho y por lo que se ve y se oye, se ha ido quedando sólo, tanto que debe echar mano de la familia para completar el cuadro.

O por lo menos así me lo parece.

losperiodidtras.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/OAdAC97Z2J0

 

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Pizza Napolitana
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Guadalupe: la esperanza presente
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Moreno Valle, humillado
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Legalizando la represión, militarizando la vida pública
Carlos Figueroa Ibarra
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Tres narrativas
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El desechable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Antorcha va por alcaldía de Atlixco
Raúl Torres Salmerón
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Mayoriteo y seguridad interior
Arturo Muñoz Martínez
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Meade, la ilusión óptica en el desierto
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade, el otro frente ciudadano
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Bares II
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Don Rosendo, un equlibrio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°