Los verbos, el placer e internet
2015-12-18
Los verbos, el placer e internet

 

 

 

Los verbos,

el placer e internet 

 

 

 

 

 

 

Por Andrea Sandoval

 

 

El verbo -tal y como aprendimos en la escuela-describe la acción del sujeto y en internet podemos ver a un sujeto usando verbos como:

 

-Seguir:

 

Tener "seguidores" podría darle a muchas personas la sensación de ser un líder o innovar sobre cierto aspecto y aumentar su seguridad para llevar a cabo proyectos, planes o retos en lo personal o profesional (o lo opuesto en un caso negativo). 

Y la buena noticia para muchos es, que ser un líder puede darle dinero; según la cantidad de seguidores, será la oferta de los publicistas.

Y ser un seguidor brinda una sensación de pertenencia y nos abre una ventana al mundo (que creemos que es). 

 

-Gustar:

 

El sujeto crea su auto-percepción en base a lo que los demás dicen sobre él, e Internet es un medio que da la posibilidad, de escuchar las opiniones de miles de personas y recibir un reconocimiento o una burla por lo que comparte en internet.

 

Con cada "me gusta" de una foto, el sujeto recibe un estímulo positivo, que reforzará su conducta y aumentará la probabilidad de que la repita (¿para complacer a los demás?)

Es como ir por ahí, preguntando la opinión a cualquiera que tenga un par de ojos y labios, podemos oír algo positivo o algo negativo, pero la pregunta está hecha.

 

-Compartir:

 

Nos permite llevar información que creemos valiosa a otros y con esto sentirnos generosos, bondadosos, graciosos, fuertes, creativos etc., según sea lo que compartimos, creando una auto-imagen que la persona usa para definirse (también) en la vida real.

Y puede ser en otro caso, una forma de denuncia, para pedir justicia o un servicio social, cuando se comparte contenido sobre un abuso, robo, maltrato, etc., y se logra apoyar a la persona afectada a través de compartir su caso en redes sociales. 

 

-Comentar:

 

Sin duda uno de los verbos más importantes; la posibilidad de expresar nuestra opinión es vital y mucho más en un medio que permite defender o atacar más fácilmente (sin consecuencias aparentes) a otro por aquello que comparte y desahogar nuestra aparente molestia o expresar nuestro afecto y recibir un agradecimiento por el halago que hemos hecho. Se recibe entonces, lo que se da.

Y cuando más de uno, comentan lo mismo, se crea una crítica grupal, que es capaz de cambiar sobre aquello que se comenta, véase cambiar propuestas de ley, pedir la destitución de un personaje o incluso condenar un hecho y procurar su justicia.

Comentar negativamente en redes sociales, es más común en países con un gobierno corrupto y restrictivo, ya que los ciudadanos encuentran en las redes un medio para manifestar su descontento,-hecho que por supuesto no sucede en Puebla-.

 

-Reportar:

 

Es mucho más que comentar, es una "acción" frente a lo que nos molesta, una foto, un video, un perfil que está infringiendo alguna norma social o incluso un crimen cibernético. Es una mini acción en pro de la seguridad y orden. 

 

-Bloquear:

 

Sin duda un verbo que define una acción que todos hemos querido hacer alguna vez con una persona, bloquear permite, crear la distancia necesaria para que esa persona deje de acosarnos, molestarnos, sería equivalente a correr a chismosos y a acosadores de nuestras vidas. Pero esta estrategia tiene un fallo y es que el bloqueado, crea un perfil falso desde donde nos vigila secretamente...

 

-Restringir:

 

Es la "ilusión" de que en internet existe algo privado y es el hecho de compartir información solo con un grupo selecto y mantener así -la ya inexistente- privacidad en redes sociales. 

 

-Eliminar 

 

Esta acción posible en redes pero condenada en la vida real, representa uno de los mayores placeres, una fantasía, como usuario, el poder eliminar a alguien nos da una sensación de poder y se ve muchas veces como la solución a una situación dolorosa o negativa. 

Si pudiéramos eliminar personas en la vida real como lo hacemos en redes....

 

Las acciones derivadas de estos verbos nos dan un placer casi comparable con lo que hacemos en la vida real, como por ejemplo, una larga plática en WhatsApp o en messenger, nos puede hacer sentir tan bien como tomar un café con uno de nuestros mejores amigos o darle me gusta a fotos de mujeres sensuales frecuentemente, genera un placer comparable a convivir diariamente con una pareja atractiva.

 

En internet reina el placer, la información que vemos está orientada a nuestros gustos y opiniones, sean estos buenos o no, normales o no, internet contiene todas las posibilidades para ver, interactuar con lo que nos gusta y nos viene bien, sin que nadie más tenga que saberlo o cuestionarlo.

 

Internet sin cuestionamientos y sin límites

 

Ya que la mercadotecnia digital está para "filtrar" la información y hacerle llegar a través del análisis de su perfil o cuenta, -solo- lo que cree necesitar, no necesita más que interesarse en aquello que le gusta y ¿qué necesita el hombre sino darle placer a su vida?... 

 

Si es que estoy en lo incorrecto, pregúntese, ¿cuándo fue la última vez apareció en su muro/home una nota sobre algo que a usted le desagrada y le incomoda, o se unió a un grupo con el que no comparte intereses?...

 

Seamos bienvenidos al mundo donde nuestras creencias y gustos son lo único que veremos....donde incluso somos propietarios de algo (muro y un "home") que podemos usar cuando deseemos e interactuar y ser parte de comunidades con personas que tienen los mismos gustos e intereses que nosotros (¿y los otros, dónde estarán?)

 

Y todo lo anterior disponible 24x7x365 en un formato HD, touch y en diferentes pulgadas.

 

No todo es negativo en internet, claro que no, pero al combinarlo con el placer sabemos que  una de las características del placer es que acaba consumiéndose a sí mismo, por eso  creemos ser los "usuarios" de las redes pero muchas veces somos en realidad el producto de ellas.

 

El placer y los verbos que usamos para definirlo, son el reflejo de emociones y necesidades humanas, pero segmentadas acorde a nuestros intereses y con esto se pierde la posibilidad de ver más allá del mundo que creemos que existe.

 

Entonces internet sería un aislador de mundos y no una red global que permita conocer todos los mundos posibles. 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Zavarazzo
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Se buscan candidatos
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Un millón de poblanos con hambre
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La complicidad de Zavala
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Purga en la Secretaría de Salud
Carlos Flores Mancilla
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Sabemos cosas de Moreno Valle
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Bola ensalivada
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Bacon y El Paraguas
Jesús Manuel Hernández
Sucedió en Puebla
Margarita Carrasco Porras Periodista Rimas asoleadas
Margarita Carrasco Porras
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Descarte?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El problema no es Trump
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP La unidad nos divide
Arturo Muñoz Martínez
BALANCE FINANCIERO
Socorro López Espinosa Periodista Financiero Puebla entre la opulencia y la pobreza
Socorro López Espinosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°