Izquierda poblana vs RMV y sus alianzas electorales
2015-12-01
Izquierda poblana vs RMV y sus alianzas electorales

Izquierda poblana vs RMV

y sus alianzas electorales

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Cada día que transcurre las izquierdas poblanas, además de organizaciones, ciudadanos comunes e intelectuales, han exhortado con más ahínco a los dirigentes nacionales de los partidos del Trabajo, Revolución Democrática, Morena y Movimiento Ciudadano, a crear un frente que impulse una candidatura de unidad para el gobierno de Puebla en las elecciones de 2016.

Sería un frente contra el morenovallismo. La idea permea de forma ascendente cada día ante el descontento creciente en contra del actual gobierno.

Un desplegado publicado en el diario La Jornada hace unos días, dirigido a Andrés Manuel López Obrador, Agustín Basave Benítez, Dante Delgado Rannauro y Alberto Anaya Gutiérrez, resume la idea de las izquierdas locales.

Los principales argumentos contenidos en el documento son:

-Los partidos de izquierda deben ser una herramienta al servicio de la ciudadanía y otro hombro en las movilizaciones sociales.

-Los partidos de izquierda, los movimientos sociales progresistas y los ciudadanos más conscientes pueden demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera.

-Si las izquierdas van juntas en las elecciones de 2016 podrían tener un 25 por ciento en intención del voto al inicio y podría incrementarse con un candidato ciudadano.

-Puebla vive una sistemática violación a los derechos humanos de la ciudadanía, con el sometimiento de los partidos, la prensa y la represión contra los movimientos sociales.

-El gobierno estatal encareció la vida al privatizar el agua, imponer las fotomultas, eliminar los mototaxis, desaparecer el registro civil en las juntas auxiliares, y tener más de 220 presos, procesos y perseguidos políticos.

-Puebla es la cuarta entidad más pobre de México y ocupa el tercer lugar en corrupción en el país, asociado al desplome de la economía y el aumento del desempleo.

-El gobierno estatal se dedica a construir obras suntuosas y elitistas, que han incrementado la deuda hasta los 34 mil millones de pesos.

Finalmente hacen un llamado a los dirigentes nacionales de los partidos señalados para que acuerden una candidatura y un programa único para el estado de Puebla.

Los grupos firmantes son: El movimiento Cholula Viva y Digna, el Movimiento de Liberación Nacional Puebla, Jóvenes por el Socialismo Puebla, Puebla Laica, la Coordinadora Popular Emiliano Zapata, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Puebla, el Frente Único de Comerciantes de Xixitla, la organización Presidentes Auxiliares Unidos, la Asociación de Migrantes Sol Brillante, el Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla, el Movimiento Nacional Los de Abajo, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, la Unidad Independiente Totonaca Náhuatl, la Liga Estudiantil Democrática y el Frente Estudiantil por una Educación para Todos.

También firman los ciudadanos Aurelio Fernández, Francisco Vélez Pliego, Julio Glockner, Susana Rappo, Sergio Cortés, Rosa María Avilés, Armando Pliego, Samuel Contreras, Sharyff Guerrero, Alejandra López García, Mayolo Hernández, Nuria Fernández Meza y Armando Domínguez.

Algo ha podido hacer el gobernador Moreno Valle en Puebla: unir a la izquierda en el estado, que no es poca cosa.

OCOYUCAN, LA INGOBERNABILIDAD

En Santa Clara Ocoyucan, continúa la ingobernabilidad. Tal parece que las autoridades no se acuerdan que San Bernardino Chalchihuapan es una de sus juntas auxiliares.

Los vecinos de la cabecera y varias juntas auxiliares se reunieron frente al ayuntamiento, en la cabecera municipal, para realizar una asamblea para analizar la destitución del presidente municipal, Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle.

A la reunión asistieron la regidora de educación Socorro Montes, el regidor de obra Iván Garizta; los presidentes auxiliares de Santa Martha Hidalgo, Santa María Malacatepec, San Bernabé Temoxtitla y Francisco Sarabia, quienes son Mauro Ocotl González, Víctor Gordiano Largo, Abel Montes Hernández y Felipe Varela Romero, respectivamente, además del dirigente del PRI en el municipio, Ramiro Varela Zentle.

Manifestaron no estar de acuerdo con la actitud del Gobierno del Estado y del Congreso Local. Argumentaron que no permitirán que sigan ignorándolos; el Congreso debe de actuar para que Francisco Simarrón no siga enriqueciéndose con nuestros impuestos”, expresó Iván Garizta Gordiano.

Los presidentes auxiliares se sumaron a la denuncia pública para exigir que las autoridades competentes intervengan en el caso. “Llevamos nueve meses ya en plantón. Hemos ido a la Secretaría General de Gobierno, al Congreso Local, y nadie nos da una respuesta sería, de seguir así, tendremos que intensificar la lucha”, sentenció Víctor Gordiano Largo, presidente auxiliar de Malacatepec.

El dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio Rosendo Morales Sánchez aseguró que el combate al rezago social en Ocoyucan se debe a ellos pues han gestionado 30 millones de pesos para obras que atienden las demandas de la población.

En fin, y a propósito del empate del Puebla FC con el Toluca, como escribió Manuel Vázquez Montalbán:

Según me reveló Valdano,

el futbol creativo es de izquierdas

 y el meramente de fuerza,

marrullería y patadón es de derechas.

raultorress@hotmail.com

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°