Más fuereños que poblanos en el gabinete estatal
2015-10-13
Más fuereños que poblanos en el gabinete estatal

Más fuereños que poblanos

en el gabinete estatal

 

 

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Un asunto que ha caracterizado la actual administración estatal, son los cambios constantes de funcionarios. Las frases son trilladas: Reorganización a fondo. Enroques para mejorar la administración.  Reingeniería profunda buscando perfiles adecuados. Cambios para un cierre con fortaleza. Son para consolidar la transformación del estado.

En Desarrollo Social van nueve cambios; en la Contraloría van siete; en Desarrollo Rural van seis; Educación Pública, Salud y Secotrade, van cinco. El único funcionario que ha sobrevivido a los cambios es el Procurador de Justicia.

Sabido es que todo cambio entorpece la marcha de los gobiernos. A finales de septiembre se realizaron los últimos. Unos funcionarios se van, regresan, otros son encargados del despacho, a unos los ratifican, a otros los cambian.

En síntesis, miedo a la toma de decisiones, desconcierto generalizado, temor de trabajar en el gobierno, parálisis administrativa, que afectan el gobierno. Quiere decir también que no hay una buena selección de funcionarios.

Los poblanos pierden la batalla de la permanencia. Hasta ahora, gana una gran mayoría de fuereños.  

 

POBLANOS Y FUEREÑOS

 

En la Secretaría de Desarrollo Social han estado los poblanos Myriam Arabian Couttolenc, Néstor Gordillo Jiménez y Salvador Escobedo Zoletto.

Los fuereños han sido Germán Jiménez García, Sergio Penagos García, Mario Rincón González (es veracruzano), Luis Banck Serrato (nació en el Distrito Federal) y José Luis Soberanes Reyes.

En la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) han figurado los poblanos Amy Camacho Wardle, Rodrigo Riestra Piña (dos veces), Adalberto González (desarraigado) y Julio Lorenzini Rangel. Los fuereños han sido Juan Carlos Morales Páez y Mario Rincón González (veracruzano).

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) los poblanos brillan por su ausencia. Han figurado los fuereños Luis Maldonado Venegas, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Jorge Cruz Bermúdez, Antonio Arguelles Díaz González y Patricia Vázquez del Mercado Herrera.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) figuraron los poblanos Ardelio Vargas Fosado y Facundo Rosas Rosas (desarraigado). Los fuereños han sido Juan Sánchez Zarza y Jesús Rodríguez Almeida.

En la Secretaría General de Gobierno (SGG) han despachado solamente fuereños Fernando Manzanilla Prieto (nació en el DF), Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez.

En la Secretaría de Infraestructura (SI) el único poblano que ha figurado es José Antonio Gali Fayad. Los fuereños han sido José Cabalán Macari Álvaro, Efraín de los Santos Cabrera, Luis Banck Serrato (nació en el DF) y Diego Corona Cremean.

En la Secretaría de la Contraloría (SC) el único poblano fue Eukid Castañón Herrera. Los fuereños han sido Patricia Leal Islas (nació en Pachuca, Hidalgo), Eugenio Mora Salgado, María Catalina Daza, Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz y Alejandro Torres Palmer.

En la Secretaría de Salud (SS) los poblanos son Jorge Aguilar Chedraui y Salvador Escobedo Zoletto. Los fuereños han sido Roberto Rivero Trewartha, José Mario Márquez Amezcua y María del Consuelo Anaya Arce.

En la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) los poblanos que ocuparon el puesto son Pablo Rodríguez Regordosa, Michel Chaín Carrillo y Antonio Gali López. Los fuereños son Cristina González Medina y Cabalán Macari Álvaro.

En la Secretaría de Turismo (Sectur) han figurado los hermanos Ángel Trauwitz Echeguren y Roberto Trauwitz Echeguren, son poblanos de origen pero desarraigados.

En la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, integrada a la SGG, han estado los poblanos Juan Pablo Piña y José Montiel Rodríguez.

En la Dirección de Comunicación Social han despachado fuereños como Norberto Tapia Latisnere, Sergio Ramírez Robles y Maximiliano Cortázar. El único poblano que ha figurado es Fernando Alberto Crisanto Campos.

En la Secretaría Particular del Gobernador pululan los fuereños: José Lugo Guerrero, Mercedes Aguilar López y Heriberto Castillo Miranda.

En la Secretaría de Finanzas y Administración solamente ha habido fuereños: Roberto Moya Clemente y Roberto Rivero Trewartha.

En la Secretaría de Transportes ya extinta, estuvo el poblano Bernardo Huerta Couttolenc.

En la Procuraduría General de Justicia ha subsistido el fuereño Víctor Antonio Carrancá Bourget.

En Puebla Comunicaciones ha habido fuereños: Marcelo García Almaguer y Héctor Antonio Alcudia Goya.

A grandes rasgos estos han sido los cambios. Los mencionados suman 63 cambios en 4 años 9 meses.

Del total de cambios 39 son fuereños y el resto, 24, son poblanos. Hay predilección por los no poblanos y por algunos poblanos desarraigados.

Sin duda como decía don Daniel Cosío Villegas, el estilo personal de gobernar de Rafael Moreno Valle, quien cambia por cambiar, por gusto, por disgusto, sin planificación.

 

En fin, como dice la copla argentina dedicada a Juan Orozco, su sujeto muy vivo quien decía que en todo le iba bien porque aplicaba los consejos que le dejara su padre, un pícaro de siete suelas, como herencia:

 

Yo me llamo Juan Orozco.

Mientras como, no conozco;

cuando acabo de comer

recién entro a conocer.

 

Mientras menos bocas

más nos toca. De lo que comí

y bebí de eso ví;

de lo que dejé, no sé.

 

Al que se muere lo entierran,

con tierra queda tapado,

olvida lo que ha tenido

y lo que ha pedido fiado.

raultorress@hotmail.com

 

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Guadalupe: la esperanza presente
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Moreno Valle, humillado
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Legalizando la represión, militarizando la vida pública
Carlos Figueroa Ibarra
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Tres narrativas
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El desechable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Antorcha va por alcaldía de Atlixco
Raúl Torres Salmerón
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Mayoriteo y seguridad interior
Arturo Muñoz Martínez
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Meade, la ilusión óptica en el desierto
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade, el otro frente ciudadano
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Bares II
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Don Rosendo, un equlibrio
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández "Gadus Morhua"
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°