Andanzas de los ex gobernadores Bartlett y Melquiades
2015-10-02
Andanzas de los ex gobernadores Bartlett y Melquiades

Andanzas de los ex gobernadores

Bartlett y Melquiades

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

En la última semana, dos de los ex gobernadores de Puebla, Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores, han estado en varias andanzas dignas de comentarios.

 

MELQUIADES AL PRI NACIONAL

 

Las frases del ex gobernador de Puebla Melquiades Morales Flores, son sinceras, francas, producto de la experiencia de muchos años en la política.

Tolerancia y prudencia, han sido sus banderas y le dieron resultado en Puebla donde fue mandatario estatal. Respecto a la sucesión estatal sentenció:

“Soy priista y estaré con el candidato de mi partido, una vez que se haya tomado una decisión al respecto.

“Soy amigo de todos los aspirantes, que por cierto, tienen una buena carrera política.

“Por el cargo que he desempeñado en Puebla, no considero prudente manifestarme por tal o cual, pero eso sí, debo decir, que apoyaré al candidato del PRI, sea quien sea”.

Plática amena, charla de viejos amigos. Fue una reunión de columnistas con el ex mandatario. Ya no quiere ser delegado tricolor otra vez a sus 73 años. Ha sido delegado en casi todos los estados del país.

Confesó haberse reunido con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Ya se prepara para integrarse al PRI nacional.

Regresó triunfante como delegado del PRI en San Luis Potosí. Ganó el gobierno por 30 mil votos, el Congreso y municipios importantes. Perdió la capital. La razón fue que el anterior gobernador hizo mucha obra en el interior del estado, pero descuido la capital.

Se enorgullece de no haber dejado deuda cuando fue gobernador. Su frase cuando gobernaba fue: “Gobernador endeudado, gobernador devaluado”.

 

BARTLETT CUESTIONA A OSORIO

 

Don Manuel Bartlett, actual senador del PT, ha sido la nota relevante en las comparecencias en la Cámara Alta de los Secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong y del titular de Educación, Aurelio Nuño.

El 29 de septiembre, en la comparecencia del Secretario de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, el Senador del PT, don Manuel Bartlett, hizo una pregunta que causó estupor, como dijo la columnista Martha Anaya de 24 Horas, “la pregunta cayó en el hígado a los verdes; removió de sus curules a los tricolores; espabiló a los blanquiazules; provocó muecas entre los del sol azteca”.

Bartlett planteó su pregunta a partir del mensaje que dio Enrique Peña Nieto con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, contra el populismo.

“Peña Nieto Lanzó a todos los sicarios que pululan en el sistema político a atacar a la persona que va en primer lugar en las encuestas. El Presidente usó sus poderes para atacar a una persona, a López Obrador, quien los tiene aterrados.

“¿Puede usted, porque es el secretario de Gobernación, contestarme –se lo pregunto con todo respeto– si el presidente Peña Nieto va a seguir haciendo campaña para atacar a una persona, a Andrés Manuel López Obrador, para que sus sicarios políticos hagan lo que ya hicieron aquí?”

 “¿Va a usar el Presidente esos poderes, de aquí a las elecciones, para atacar al que ha escogido como adversario? ¿O va a ser un presidente digno, que se mantenga imparcial, hasta donde se pueda; o va a seguir haciendo esos señalamientos para que terminemos en una guerra de sicarios, como aquí lo hemos visto en el Senado, sin venir al caso?

La respuesta de Osorio Chong fue:

“Senador Manuel Bartlett, México vive tiempos totalmente diferentes…

“A su pregunta, de manera puntual, le digo que este gobierno no lo ha hecho no lo hará.

 

DON MANUEL Y EL TEMBLOR

 

El miércoles 30 de septiembre, a las 12:26 cuando en la tribuna iniciaba su posicionamiento el coordinador de la bancada del PT en el Senado de la República, don Manuel Bartlett Díaz, cuando comparecía el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, sonó la alarma sísmica y el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, declaró un receso.

Empezaba su discurso el poblano cuando los legisladores salieron. Educado y cortés Nuño se dirigió a la tribuna donde empezaba a hablar Bartlett y después de invitarlo a salir, abandonaron el recinto. El temblor no se sintió en el recinto, solamente las lámparas se balanceaban, pero las alarmas sonaron.

Nuño y Bartlett ocuparon el despacho de la SEP donde despachó José Vasconcelos. En 40 minutos que estuvieron en la calle, --tiempo que duró la revisión del edificio por parte de Protección Civil-- algunos priistas hicieron bromas a costillas del ahora petista. Comentaron “que fue contemporáneo de José Vasconcelos, primer secretario de Educación, al que le quitaba la torta en el recreo”. El panista Gil Zuarth bromeó: “Tuvimos que generar un terremoto, porque ya venía la intervención de don Manuel Bartlett”. Antes ya lo había dicho el senador tricolor Emilio Gamboa Patrón.

Así, de este modo pueden resumirse las andanzas de esta semana, de ambos ex gobernadores.

 

MAESTRÍA DE INNOVACIÓN PASTORAL

 

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Arquidiócesis de Puebla, desarrollaron de manera conjunta la Maestría en Innovación Pastoral, que entró en función en la modalidad en línea con una ceremonia de inauguración hace pocos días.

En ese acto, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, informó que la Arquidiócesis recibió de la Secretaría de Estado del Vaticano una carta de felicitación con ocasión de la inauguración en la UPAEP de un programa de Maestría en Innovación Pastoral On line. El Santo Padre saluda cordialmente a los promotores de esta iniciativa, pidiendo al Señor que aporte muchos frutos de evangelización.

Monseñor Sánchez Espinosa, al referirse a la nueva maestría en Innovación Pastoral, subrayó que “está destinada a los laicos, a las religiosas que están en el campo de la educación y que tienen a su cargo la formación de los jóvenes.

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, aseguró que para la UPAEP significa un privilegio sumarse a esta misión de la Arquidiócesis de Puebla de asumir el reto de la evangelización del mundo y que el programa de posgrado es pertinente para los tiempos de hoy.

El padre Prado comentó que la maestría en Innovación Pastoral Online es la irresistible pasión de Puebla por el mundo y sostiene que este posgrado conlleva tres letras c, a saber: a) capaz de confrontar la emergencia educativa actual; b) capaz de configurar proyectos diocesanos para la formación de alegres discípulos misioneros: c) capaz de catalizar la catolicidad, repensando la misión como una pedagogía para la vida humana y del planeta, hoy amenazada.

Para concretar la maestría, desde 2013, la iglesia generó la Visión 2024 para formar formadores de agentes de pastoral. En 2014, se diseñó a la norma de la ley mexicana, en colaboración con asesores nacionales e internacionales, el Centro de Innovación Mistagógica y la UPAEP. En 2015, se obtuvo el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), emitido por la SEP.

El Coordinador de la maestría, el padre Prado, pertenece a la Red de Teólogos de América Latina, del CELAM.

 

En fin, como dicen las coplas flamencas:

 

Entre la hostia y el cáliz

a mi Dios se lo pedí:

¡Que te ahoguen las fatigas

como me ahogan a mí!

---

Deja correr el caballo

 no le tires de la rienda,

 que puede ser que algún día

 quieras correrlo y no puedas.

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Pizza Napolitana
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Guadalupe: la esperanza presente
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Moreno Valle, humillado
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Legalizando la represión, militarizando la vida pública
Carlos Figueroa Ibarra
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Tres narrativas
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El desechable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Antorcha va por alcaldía de Atlixco
Raúl Torres Salmerón
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Mayoriteo y seguridad interior
Arturo Muñoz Martínez
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Meade, la ilusión óptica en el desierto
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade, el otro frente ciudadano
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Bares II
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Don Rosendo, un equlibrio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°