No pagan a maestros
2015-09-30
No pagan a maestros

 

No pagan seguro a maestros

 

 

 

 

 

 

Carlos Flores Mancilla

 

 

Hay inquietud, pero más que nada molestia en el magisterio poblano por la falta de pago que debería hacer la aseguradora Met Life, -antes aseguradora Hidalgo-,  por concepto de seguro de vida, gastos médicos y por accidentes.

Resulta que los pagos a aproximadamente 70 mil maestros federales y 40 mil estatales de educación primaria, media y  superior de Puebla,  se suspendieron desde principio del presente año. ¿El motivo….? Simplemente porque la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal dejó de cubrir las cuotas correspondientes.

El pago del seguro, cubierto con los descuentos al salario de los maestros, anteriormente lo hacía la Secretaría de Finanzas, cuando el gobierno federal, en el año 1992, otorgó a los Estados el manejo del Fondo de Apoyo para la Educación. Es decir, trasladó a las entidades la operatividad de la educación, incluyendo el pago de nómina con recursos enviados por la Federación.

Con la administración del dinero para la educación, algunos gobiernos estatales, hicieron dispendio y se despacharon con la “cuchara grande”.  Otorgaron hasta 90 días de aguinaldo, apoyos de días económicos por el Día del Maestro y una serie de canonjías. Este tipo de excesos fueron otorgados por los gobernantes en turno para mantener tranquilidad en el magisterio y perseguir fines políticos personales.

Ahora que desapareció el Fondo de Apoyo para la Educación, -FAEP-, la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, luego de los disturbios por la Reforma Educativa, retoma el control y la administración magisterial y se encuentra con una cantidad impresionante de excesos cometidas por  las autoridades de los estados y que los maestros exigen su cumplimiento porque las toman como conquistas sindicales.

La falta de pago del seguro y otras cuestiones de asistencia social dentro del magisterio, está generando brotes de inconformidad. Ante esta situación, la respuesta de Jorge Luis Barrera de la Rosa y Emilio Salgado Néstor, dirigentes de las secciones 51 y 23 del SNTE, es el silencio. ¡Aguas…!

LA RUMOROSA

SENTIDO ADIOS.-Quien fuera el apóstol de la educación en Puebla, maestro Higinio Bravo Zacaula, falleció ayer. Sus restos fueron velados en Valle de los Ángeles donde recibió homenaje póstumo por parte de familiares y destacados alumnos, hoy brillantes profesionistas, quienes formaron parte de la gran cantidad de generaciones que formó quien fuera director general de los Centros Escolares. Durante su caminar por el sendero educativo fue incansable guerrero por las causas nobles de la educación. Los reconocimientos deben hacerse en vida, no cuando la persona haya fallecido. Por ello, merecido homenaje debería hacerse al también emérito maestro, Teniente Coronel Raúl Velasco de Santiago, quien en el ocaso de su vida y con un quebranto en su salud, fue quien con su labor educativa, colocó el nombre de Puebla en escenarios nacionales e internacionales, para orgullo de los poblanos. Las autoridades estatales y municipales tienen la palabra para hacerle homenaje en vida... ESTE ARROZ YA SE COCIO.- Los pitonizos de la política pronostican que Alberto Jiménez Merino se perfila a la candidatura del PRI a la mini gubernatura de la entidad. El poder de convocatoria quedó demostrado el viernes pasado en Puebla y Tehuacán donde logró concentrar a más de 12 mil personas en ambos eventos. En Puebla, con el pretexto de celebrar su cumpleaños, reunió a líderes de organizaciones populares, dirigentes sindicales, empresarios y políticos priístas como Ana Isabel Allende, Presidenta del CDE del PRI, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, senadora Lucero Saldaña, diputado federal Alejandro Armenta Mier, Javier López Zavala, Héctor Jiménez y Meneses, etc. Todos ellos con su presencia legitimaron su apoyo para que el aún delegado de la Sagarpa sea nominado. Además, los que saben leer en entrelíneas, dicen que el mensaje recientemente enviado por el dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, de que se nombrarán a candidatos que no tengan la “cola larga”, lleva dedicatoria para algunos “suspirantes”. Jiménez Merino ha dicho en reiteradas ocasiones: No tengo cola que me  pisen. - SALUCITA DE LA BUENA         

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°