La marcha de la indignación me indignó un poco
2015-09-28
La marcha de la indignación me indignó un poco

 

 

 

La marcha de la indignación

me indignó un poco

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Galeana/ @Caalgaba93

 

 

Otra vez salimos a marchar, tal vez para el día en el que leas esto, ya habrás leído mucho en torno a las manifestaciones ocurridas a un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas del estado de Guerrero y la violación de Derechos Humanos de otras 100 personas más durante aquella terrible e indescriptible madrugada.

 Yo, la verdad, tengo la mirada nublada y un sabor amargo entre los dientes, en las redes sociales, en especial en twitter, a este 26 de septiembre se le refirió como el #DíaDeLaIndignación, y la verdad lo estoy, no sólo por las muertes, sino por la propia protesta.

La ciudad de Puebla no se quedó atrás, la manifestación comenzó frente a Plaza Dorada a las 16.00 horas, creí que mis pies comenzarían a avanzar desde ahí, pero no, junto con otros amigos me dirigí con el contingente que saldría desde Ciudad Universitaria, rodeados por algunas personas cubiertas del rostro, por fortuna no pasó a mayores y los que dábamos la cara éramos más.

No sólo se gritaba para pedir justicia por Ayotzinapa, no sólo se leían en las cartulinas mensajes en torno al narcotráfico, también se leían mensajes dirigidos al gobierno de Rafael Moreno Valle exigiendo alto a los megaproyectos y libertad a los presos políticos.

Después de caminar  poco más de 50 minutos, llegamos al parque Benito Juárez, ahí todos y todas nos organizaríamos para seguir uniendo nuestras voces y caminar juntos. Creí que los corazones latían de la misma manera, que los gritos unificados querían lo mismo, pero no, al parecer estaba equivocado.

Mediante un altavoz, se daban instrucciones para decir que los que encabezarían la marcha serían las escuelas normales, posteriormente algunos grupos de la organización civil organizada. Después aparecieron los militantes del que llamaremos el partido de la mujer de piel canela, “Morena”. Algo que me provocó un poco de confusión, al principio había pocas personas, los respeto, que bien que se unan, les di una oportunidad en mi plática mental.

El contingente siguió avanzando, sólo como dato curioso, es importante mencionar, (antes que algunos comiencen si es que no lo hicieron ya, a decir que soy un chairo por acudir a este tipo de movimientos o por dar una oportunidad a la mujer de piel canela) que a las marchas a las que he acudido sólo uno mi voz a las palabras que considero pertinentes y objetivas, descartando todo lo relacionado a términos como “burguesía, chinga tu reputa madre”, entre otros.

Algo que también me llamó la atención fue el grito de muchas personas que decía “No fue el narco, fue el estado”, ya que desde mi percepción es peligroso por la situación actual del país porque puede malinterpretarse diciendo que el narcotráfico aquí no tuvo nada que ver, cuando de acuerdo con las investigaciones –sea la verdad histórica o la proporcionada por el grupo de expertos y expertas- el narcotráfico estuvo presente.

Lo sé, a veces el sentimiento gana, pero no dejemos que nos tape la mirada.

Poco a poco más gente se fue uniendo a la marcha, algunos automovilistas tocaban el claxon en manera de apoyo, eso sí, no faltó la mentada de madre por parte de otros.

 A lo lejos miré a un buen grupo de personas, estaban esperando al contingente (desconozco desde que hora), fue emotivo verlos parados y escuchar sus voces, pero, ¡oh sorpresa!, eran personas del Movimiento de Regeneración Nacional mi molestia junto con la de otras personas se hizo presente.

Muchos de mis compañeros y compañeras saben que en ocasiones a veces creo ciegamente en algunas posturas del partido creado por Andrés Manuel López Obrador, pero, después de ver que se juntaron a la marcha a escasos metros del punto final y que al llegar desviaron a parte de los manifestantes a un templete abandonando a los y las representantes de las normales, ¿qué es lo que debo de pensar?, algunas voces dijeron que eso era oportunismo.

No es posible que los gritos ciudadanos se separen, no es posible que en cada paso que se da, algunas organizaciones avancen más rápido para hacerse los héroes de la película.

Tampoco es posible que en este país desaparezca tanta gente y que no puedas volver a abrazar nunca más a uno de tus seres queridos. No es posible que uno de nosotros desaparezca de manera física sin dejar rastro. Bueno, rastro han dejado en los corazones de algunos y en la ira de otros.

Sin duda fue la marcha de la indignación, de la indignación por el oportunismo, de la indignación de la vanidad reflejada en algunas selfies, de la indignación por saber que en este país la indiferencia todavía está presente.

Por fortuna, el oportunismo no debe detener a la ciudadanía, debe ponernos alerta para generar algo mejor, volvernos fuertes, juntar nuestras voces, miradas, corazones y tomarnos de las manos para (re) organizar nuestro alrededor, al final, todos somos México.

Dame tu mano ahora 
Necesitó de ti 
Sé que si nos miramos 
Juntos podremos cantar 
Sobre este dolor “

►/‖https://www.youtube.com/watch?v=KD5mXCU6UEE►/‖

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°