¿Habrá revés jurídico?
2015-09-22
¿Habrá revés jurídico?

¿Habrá revés jurídico?

 

 

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

 

 

Todo parece indicar que los candados impuestos a candidaturas independientes, finalmente se abrirán, luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinen que existen acciones de inconstitucionalidad. De allí que es casi seguro que en las próximas días se entreguen las llaves para abrir los cerrojos. Esta determinación, téngalo por seguro, provocará el berrinche del año y estará a cargo  del señor de los cerros.

La queja para revertir la reforma electoral en Puebla fue presentada ante los ministros de la SCJM el pasado 22 de septiembre por Ana Isabel Allende, presidente del CDE del PRI, desde luego por indicaciones de Manlio Fabio Beltrones, quien se adjudica la propuesta de las candidaturas independientes en su paso por el Congreso de la Unión.

El descalabro jurídico, en caso de dar marcha atrás a la reforma electoral poblana, será de pronósticos reservados  para los legisladores locales, pues se dice,  que desde que iniciaron su trabajo,  siempre han legislado al vapor y por consigna. Esta bofetada jurídica, en caso de que la haya, sin duda devolverá la confianza a los ciudadanos poblanos, molestos por las imposiciones.

No puede ser que los candidatos independientes deban contar con el apoyo mínimo del 3 por ciento de la lista nominal del electorado, pero además que deban respaldar su apoyo, acudiendo personalmente a los módulos del IEE en un plazo no mayor de 20 días. Todo esto, aquí y en China, es una traición de la partidocracia poblana.

Por ello, seguramente en los próximos días los ministros de la SCJN declararán inválidas las reformas que los diputados locales, desde luego por consigna, aplicaron a la Ley Electoral.

ACTIVISMO MARINISTA

El marinismo mantiene, en todo lo que da,  un activismo político inusual desde que abandonó Casa Puebla. Su participación con todos los aspirantes del PRI a la mini gubernatura es notorio.

Sus emisarios, lo mismo están presentes con Enrique Doger Guerrero que con Alberto Jiménez Merino. Juegan con todos y al mismo tiempo con ninguno. Los marinistas presumen que su estructura política, al menos en el interior del estado,  es lo suficientemente sólida como para hacer ganar a cualquiera de los suspirantes.

¿Pero los marinistas aún tendrán el suficiente capital político….? La realidad es que no se sabe, pero habrá que conceder el beneficio de la duda. Lo delicado de esta situación es que Mario Marín Torres y sus operadores han hecho a  un lado a Ana Isabel Allende y a los demás dirigentes. Ejemplo: El famoso desayuno de la unidad, cuando los “Mosqueteros” convocaron a todos menos a la Presidente del CDE del PRI, quien aplaudió los intentos de unidad de sus correligionarios, pero censuró las formas.

No lo dude, amable lector, que los aceleres de Enrique Doger, al margen de su dirigencia, tendrán sus consecuencias, más cuando los apresuramientos no son  del estilo de Manlio Fabio Beltrones, quien ha declarado que el PRI tendrá candidatos limpios, sin cola que les pisen. “Los requisitos los reunirá el ex alcalde y ex diputado federal…”

Por otra parte el activismo político de los marinistas, tendrá sus secuelas con el morenovallismo, una vez que por enésima vez se rompió el pacto entre los dos grupos.  El primero fue cuando “El Vale” declaró que el caso de Chalchihuapan había tenido mayor impacto mediático que el caso de Lidia Cacho con Mario Marín.

La respuesta del morenovallismo fue inmediata y provocó que se desempolvaran alguno de los muchos expedientes negros del marinismo y los sacaran a la luz pública, como fue el caso de las pre liberaciones de reos de alta peligrosidad, autorizados indebidamente por el mismo “Vale”, cuando era Secretario de Gobernación.

De allí que no sería extraño que ahora, nuevamente viniera la reacción del morenovallismo con nuevos casos siniestros del marinismo. Y sino, al tiempo…. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Frente Amplio contra Amlo
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Espionaje poblano
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Escribir también es acción
Fidencio Aguilar Víquez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°