Morena listo para 2016
2015-08-28
Morena listo para 2016

Morena listo para 2016.

Quiroz y su programa

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

En su última visita a Puebla, realizada a mediados de agosto, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su candidato al gobierno de Puebla a la minigubernatura en el 2016, es el académico de la UAP Abraham Quiroz Palacios.

Para no caer en delitos electorales, López Obrador lo designó por ahora como el “promotor de la soberanía nacional”. Dijo que Morena está listo para enfrentar la maquinaria electoral del mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Respecto a la estructura y los medios económicos de que dispone el mandatario de Puebla, López Obrador dijo que “no se deja apantallar. Morena tiene autoridad moral, lo que no tienen ellos; Morena es un partido con principios e ideales y que además en la elección federal de este año se convirtió en la tercera fuerza política en Puebla y cuarta a nivel nacional, sentenció.

En su visita a Puebla estuvo acompañado por el Senador de la República, don Manuel Bartlett Díaz;  el Secretario General del Comité Estatal, Fernando Jara Ponce y el diputado plurinominal electo Rodrigo Abdala. Prometió regresar en la campaña y visitar todos los municipios poblanos.

Abraham Quiroz tiene una carrera de académico de 40 años y no fue impuesto por nadie, ya que su nombramiento de “promotor de la soberanía nacional” fue resultado de una consulta interna.

 

VIDA ACADÉMICA DE QUIROZ

 

Es impresionante el curriculum vitae del candidato del partido Morena para el gobierno del estado en 2016.

El doctor Abraham Quiroz Palacios tiene licenciatura en Psicología por la UNAM; maestría en Ciencias Sociales por la BUAP y doctorado en Sociología Política por la BUAP.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Padrón de Investigadores. Los libros publicados son: Psicología Política: Las Conductas Políticas del Mexicano; Actitudes y Representaciones Sociales; Las Luchas Políticas en Puebla: 1961-1981; La Psicología en los Procesos Electorales, la Educación y la Vida Cotidiana; Estudios de Cultura Política y Género; Teorías y escalas de actitud; Ciudadanía, Movimientos Sociales y Resistencia en México y La Psicología Social Aplicada.

Fue Director de Extensión y Difusión de la UAP; Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la BUAP; Director de la Escuela de Filosofía y Letras y Coordinador de la Maestría en Psicología Social de la BUAP.

Tiene reconocimientos por fundar organizaciones académicas, por trayectoria y producción en las disciplinas sociales, por dedicación y permanencia como Profesor-Investigador en la BUAP a lo largo de 40 años. A la fecha es Profesor-Investigador de tiempo completo, adscrito a la Facultad de Psicología, donde coordina el programa de Posgrado Maestría en Psicología Social.

Originario de Guerrero, Quiroz Palacios presentó su plan de Gobierno. De la revista digital CosmoPolitik, de Humberto Sotelo, presentamos un resumen de su proyecto.

 

PLAN DE GOBIERNO DE MORENA

 

Las propuestas de gobierno de Morena para el estado de Puebla surgen del Proyecto Alternativo de Nación que propone Morena, se rescatan los puntos para cambiar el régimen de injusticia, de corrupción y autoritarismo que prevalece en México, del cual Puebla es un triste ejemplo:

1.- Modificar el modelo y la política económica que desde los años 80 han impuesto en el país las empresas trasnacionales, los organismos financieros internacionales y el propio Estado mexicano.

2.- Rescatar el campo y pugnar por la soberanía alimentaria La propuesta que procede es que el Estado, de nueva cuenta, como lo hizo antaño, atienda con apoyos reales (con tierra, semillas, implementos agrícolas, fertilizantes, recursos monetarios, comercialización,) a los productores de campo. 

3.- Defender la soberanía nacional y el derecho que tiene el país sobre el territorio, los recursos estratégicos y las empresas estatales. En el territorio poblano, diversas comunidades afectadas por los proyectos de muerte, han iniciado un vasto movimiento de resistencia que el resto de los poblanos estamos obligados a apoyar.

4.- En materia de políticas públicas, cumplir y ampliar los derechos sociales establecidos en la Carta Magna. 1a.- Para el estado de Puebla es necesario ampliar la matrícula estudiantil en las universidades e instituciones públicas, construir más sedes de éstas al interior del estado, fomentar el aprendizaje crítico y promover la investigación científica, para aspirar a ser un país soberano e independiente. En los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, la obligación de garantizar que todos los jóvenes estén matriculados corresponde al Estado. 2a.- En lo relativo a los servicios de salud, procede que se haga una integración de los mismos; que se fortalezca su infraestructura, que se dote de los recursos financieros y humanos suficientes para que se alcancen con eficiencia sus objetivos y que se amplíe su cobertura. 3a.- En materia de vivienda, debe concebirse un vasto programa para la población trabajadora, con espacios de por lo menos 80 m2, con todos los servicios y bajo el criterio de créditos flexibles. 4a.- El servicio de agua potable debe ser proporcionado por el Estado y no por manos privadas, dado que solo el primero puede garantizar el derecho constitucional que tiene la población sobre el vital líquido.

5.- En el campo de la política, se pugna por un Estado Democrático y por gobiernos del mismo signo, que emanen de procesos de elección popular (legales y transparentes), que ejerzan sus funciones bajo el principio del consenso, y que estén sujetos a la revocabilidad.

6.- Por el respeto a los derechos humanos y contra la violencia. En un recuento apretado de hechos, debemos denunciar que el actual gobernante poblano, emitió primero una llamada “Ley bala”, en cuyo marco la policía estatal hirió de muerte al niño José Luis Alberto Tehuatlie en la población de Chalchihuapan. Puso enmarcha un parque comercial denominado De las Siete Culturas entre las dos Cholulas, para lo cual expropió las tierras de sus moradores, sin importarle que se tratara de una zona histórica. Metió a la cárcel a los líderes que se opusieron a la medida. Intentó montar un teleférico que afectaba parte del patrimonio histórico del centro de la ciudad. Despojó a las juntas Auxiliares de sus oficinas y funciones del Registro Civil, dando cárcel a los ediles que no cedieron a la disposición. Ordenó no dar toma de nota al Comité Ejecutivo del SUNTUAP. Finalmente, decidió emprender acciones penales en contra de los líderes de la organización 28 de octubre.

Como resultado de todas estas disposiciones injustas y por la desobediencia civil a que dio lugar, hoy, de todas las entidades federativas de México, el gobierno que más presos políticos tiene es el de Rafael Moreno Valle. Debe exigírsele en lo inmediato es que respete las libertades de expresión, de reunión y de disenso, y que respete también los derechos humanos, que no criminalice la protesta social y que dé inmediata e incondicional libertad a los presos de conciencia.

7.- Contra la corrupción y la impunidad. Monitorear, vigilar permanentemente y exigir a las instituciones de seguridad pública que cumplan con su objetivo de proteger a los ciudadanos, so pena de recibir las sanciones de ley. Evitar la delincuencia y los delitos tiene que ver también con las inversiones productivas y la creación de empleos formales y bien remunerados.

8.- Por el respeto a la diversidad étnica, religiosa, sexual, cultural y de cualquier otro tipo.

9.- Política fiscal, prioridades y transparencia en el gasto.

10.- Por una nueva cultura política, que incluya actitudes, valores, normas y patrones de conducta apegadas a los principios de solidaridad, cooperación y espíritu colectivo en toda la sociedad, acorde justamente a sus tradiciones históricas y modos de ser.

Hasta aquí el plan de gobierno de Morena para Puebla.

 

En fin, como dice la canción Un grano de arena, nuevo himno de Morena escrito por Byron Barranco.

Como cañón.

llegó por todos lados

esta canción.

¡Ya suena!

con el sabor del movimiento libertador,

Morena.

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ERP No Negociable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Quejas municipales
Raúl Torres Salmerón
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Juárez y la BUAP
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Traiciones
Jesús Manuel Hernández
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación Sigamos buscándonos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Corrupción e Impunidad
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Wikipolítica: remedios inacabados de Kumamoto
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Eukid o Diódoro
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los Callos
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista A prueba la contraloría
Carlos Flores Mancilla
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°