Barbosa, senador opaco y amoroso
2015-08-21
Barbosa, senador opaco y amoroso

 

 

Barbosa,

Senador opaco y amoroso

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Ya en septiembre de 2014, en este espacio censuramos la opacidad del poblano Miguel Barbosa Huerta, todavía Presidente del Senado. Y pretende ser candidato a gobernador de Puebla. Tendríamos así, en el lejanísimo caso de que lo fuera, un góber amoroso.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa, oriundo de Zinacatepec en el Valle de Tehuacán, había declarado “no veo un Senado transparente”. El poblano detalló su agenda estratégica para el año 2015 de conducción del Senado de la República: Coadyuvancia del gobierno federal en materia de federalismo democrático, la política exterior del Estado, la armonización de los órganos del Senado y Senado transparente.

Pero es un senador opaco y además ocultó datos a los poblanos, al país, a su partido el PRD y al propio Senado. No puede hablar de transparencia porque el tehuacanero ocultó su enfermedad, que casi le cuesta la vida por un ataque diabético y para salvarle la vida, los médicos le amputaron el pie derecho.

Y ahora ha ocultado el costo de la remodelación de las oficinas antiguas del Senado de la República en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde rindió un aparatoso informe de actividades, pero estuvo lleno de amor. Es decir el legislador es opaco, pero amoroso.

De acuerdo a la versión estenográfica del Informe del Tercer Año de Actividades de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, celebrado el Martes, 18 de agosto de 2015, estas fueron sus expresiones, juzgue usted, lector:

“Mi hermano Emilio Gamboa. Mi hermano Ernesto Cordero Arroyo.

“Al doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, nuestro cariño…

 “El respetadísimo, apreciadísimo y simpatiquísimo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el doctor José Narro Robles.

“El responsable de la actividad del Estado para la conducción de elecciones, nuestro amigo, queridísimo doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

“Magistrado Edgar Elías Azar: es un placer. Mantenemos una relación muy cordial y divertida con usted; la seria también es importante. Pero debo decirlo que es usted un hombre muy especial para nosotros.

“A la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, te queremos”.

Menos mal que al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, le dijo: “Gracias paisano”.

Un poblano que no asistió fue don Manuel Bartlett Díaz. Barbosa dijo que es como si hubiera estado presente. También reconoció a otro poblano su trabajo, el Secretario General de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso.

Al final dijo Barbosa:

“Yo soy un hombre de izquierda y militante del Partido de la Revolución Democrática.

“Las instituciones prevalecen; los hombres pasan. El Senado de la República es una gran institución y parte fundamental de nuestro país.

“Senadoras y senadores de la República, los quiero mucho”.

Sin duda un hombre muy amoroso el poblano Barbosa…

 

NO DIO CIFRAS DE LA REMODELACIÓN

 

Días antes de su informe, el presidente del Senado y coordinador del PRD, confirmó que la llamada vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, fue remodelada para devolver el patio a su estructura y tamaño original.

En conferencia de prensa Barbosa anunció que el 18 de agosto se llevaría a cabo el Informe de Actividades de la Mesa Directiva del Senado y se inauguraría la recuperación de la antigua sede.

La última actividad, previa al informe de Barbosa, fue la grabación de escenas de la última película de James Bond, Espectre, en el DF.

Ahora exhibirán obras de arte que ha atesorado el Senado de la República durante los últimos años. Datos extraoficiales señalaron que las obras estuvieron supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Colegio de Arquitectos de México. En los trabajos se encontraron nichos del año 1670.

Se tomó la decisión de eliminarlo para dejar el patio original y que ahora creció en casi un 200 por ciento. Las obras consistieron en retirar oficinas, muros provisionales y algunos de tabla roca, sin embargo Barbosa no ofreció datos de cuánto costaron.

Con un patio ampliado, se usará para visitas guiadas y ceremonias de importancia, pues el Senado ha tenido que contratar espacios exteriores, a pesar de contar con una nueva sede en avenida Reforma que costó más de 3 mil 100 millones de pesos, pese a que originalmente se plantearon mil 699 millones de pesos.

Según los diarios Reforma y El Norte del 11 de agosto, Miguel Barbosa informó que las obras requirieron de la participación de unos 100 trabajadores, que laboraron en tres turnos, para lograr la transformación.

Aunque dijo conocer el costo de la obra, se negó a revelarlo y pidió realizar una solicitud formal a través del sistema de transparencia.

Barbosa es un Senador de la República opaco…

En fin, como escribió Jaime Sabines (México, 1926-1999) en su poema Los Amorosos:

 

Los amorosos callan.

El amor es el silencio más fino,

el más tembloroso, el más insoportable.

Los amorosos buscan,

los amorosos son los que abandonan,

son los que cambian, los que olvidan.

 

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,

no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos

porque están solos, solos, solos,

entregándose, dándose a cada rato,

llorando porque no salvan al amor.

 

Les preocupa el amor. Los amorosos

viven al día, no pueden hacer más, no saben.

Siempre se están yendo,

siempre, hacia alguna parte.

Esperan,

no esperan nada, pero esperan.

 

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP 0.56%
Arturo Muñoz Martínez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El Lechazo de Junio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°