Sin planificación, las estorbosas y costosas ciclopistas
2015-08-15
Sin planificación, las estorbosas y costosas ciclopistas

 

 

 

Sin planificación,

las estorbosas

y costosas ciclopistas

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Una enorme cantidad de dinero se ha destinado por parte del gobierno del estado y ahora por la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla, a la construcción de estorbosas y costosas ciclopistas.

Es bien sabido que en Puebla no hay una cultura del desarrollo del ciclismo deportivo y menos del ciclismo como medio de transporte y de recreacion.

Solamente algunos obreros utilizan este medio para transportarse de sus casas a los centros de trabajo. Es necesaria una mayor planeación para contar con ciclopistas en Puebla. Se construyen por ocurrencia y al famoso mexicanismo “ahí se va”.

 

CICLOPISTA DE LA BUAP

 

Con una inversión de 45 millones de pesos del gobierno del estado, el Ayuntamiento de Puebla y la BUAP, se construye el Parque Lineal Universitario, el cual consta de áreas verdes y una ciclovía que irá de Ciudad Universitaria al Edificio Carolino en el Centro Histórico. El proyecto de 4.8 kilómetros de largo  inició en mayo y termina en septiembre.

Sin duda otro gasto inútil. Los estudiantes de la BUAP no utilizan la bicicleta para sus traslados de casa al centro de estudios. Además, se ve que quienes ordenan la construcción de las ciclopistas no conocen Puebla.

Son meras ocurrencias. Cero planeación. Y surgen las preguntas: ¿A quién se le ocurre construir una ciclopista en la 14 Sur, rúa de gran tráfico, que reduce a un carril de circulación de vehículos? ¿O van a salir con la “genial” idea de prohibir el estacionamiento? ¿Igual situación se presentará en la 4 Sur? ¿Cómo van a resolver las vueltas a la izquierda de los vehículos? ¿Se acuerdan de la gran idea del cantante metido a alcalde, “El Tony” Gali, de hacer una ciclopista en la 25 Oriente-Poniente que afortunadamente no se llevó a cabo y de la que solamente quedan las rayas pintadas en el pavimento?

Una cosa es utilizar bicicleta dentro de Ciudad Universitaria en la Lobo bici y otra, pedalear en las calles de la ciudad.

Esa Red de Movilidad Sustentable no tiene proyecto, no hay planeación. El dinero que gasta n las entidades puede utilizarse mejor en política social, que ha sido olvidada por el gobierno. O en atender a un mayor número de estudiantes en la BUAP.

 

CICLOPISTA VÍA ATLIXCÁYOTL

 

En noviembre de 2014 se inauguró la ciclopista en la vía Atlixcáyotl, la más cara del país pues tuvo un costo de 62 millones 465mil pesos y que a la fecha se utiliza para caminar y pasear perros. Pocos ciclistas observan los usuarios cotidianos de esa avenida.

La ciclopista tiene una longitud de 3.5 kilómetros y conecta los parques del Jardín del Arte, el Parque Metropolitano y el contaminado Paseo del Río Atoyac.

De acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface Cycling Expertise (ICE), en su Manual de Ciclociudades establece que un ciclocarril debe medir de 1.5 metros a 2.25 metros, dependiendo del número de ciclistas que transiten. En la 14 Sur el ancho no llega a un metro. En la Vía Atlixcáyotl es también angosto.

En declaraciones a algunos medios de Cholula en Bici, el Consejo Ciclista Poblano y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad señalaron su rechazo a la ciclopista, pues la zona es irregular, con obstáculos. No era bueno ubicarla en el camellón y a la fecha solamente se utiliza para actividad recreativa.

No resuelve la necesidad de conexión y movilidad por la vía Atlixcáyotl de las personas. No hubo planeación.

 

CICLOPISTA DEL CENTRO

 

Una ciclopista en el Centro fue construida por el anterior alcalde panista Eduardo Rivera, presionado y obligado por las autoridades estatales. Tampoco hubo planeación.

El  20 de agosto de 2013, El Heraldo de Puebla publicó un dato revelador: La ciclovía del Centro Histórico se realizó para apoyar el proyecto de RUTA del gobernador del estado, y no para beneficiar a los ciclistas poblanos. En la zona centro de la capital menos del 1 por ciento de la población utiliza la bicicleta, no hubo estudio específico previo para la construcción de la ciclopista y hasta el momento se desconoce cuántos ciclistas utilizan esta vía alterna.

A la fecha, en agosto de 2015, el uso de dicha Ciclopista es mínimo. Basta ir al Centro Histórico y no hay ciclistas. Además, hizo lenta la circulación vehicular en la zona y provocó la eliminación del estacionamiento de vehículos. Un fracaso total.  

Según el diario, fue por medio de la solicitud 72013, ingresada por al Sistema Infomex, en la que la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) informó que fueron 722 mil 850 pesos, el recurso público invertido en la ciclo vía que se localiza en el centro de la ciudad. Dinero auténticamente tirado a la calle. Y lo peor, no hubo un estudio previo de planeación.

 

UN CARRIL EN EL CENTRO HISTORICO

 

Los planes municipales, continuados por la actual administración, contemplan la construcción de los Paseos Seguros, que “incluyen la ampliación de banquetas, la construcción de infraestructura vial ciclista (ciclovías, ciclocarriles, carriles compartido ciclistas) y la adecuación de la vialidad para dejarla a un solo carril de circulación de vehículos automotores, lo que permitirá la vinculación entre los parques existentes y de nueva creación hacia el equipamiento y terminales de trasferencia al transporte público interbarrial y de interconexión con la Red Urbana de Transporte Articulado, con acciones a corto, mediano y largo plazo”.

Lo anterior, sin contar que Rivera contrató una compañía de bicicletas de alquiler y la nueva administración está en tratos con otra.

Y además, según la empresa Logit hizo en 2010 la “Encuesta-origen-destino”, donde señala que la movilidad urbana, para llegar a la Zona de Monumentos, el total de viajes empleados para llegar diariamente a la Zona de Monumentos del municipio capitalino son 414 936, de los cuales el 0.74 por ciento es por medio de la bicicleta.

Triste historia de las ciclopistas poblanas.

 

PRESENCIA DE OAXACA EN EL CARMEN

 

Con gran éxito, desde el 15 y hasta el 24 de agosto se lleva a cabo en el jardín de El Carmen de Puebla Capital, la muestra Presencia de Oaxaca en México, cuyo fin es brindar a los poblanos la cultura, la música, el folklore y la gastronomía del vecino estado.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la dirección de Turismo a cargo de Alejandro Cañedo Priesca, conjuntamente con el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, cuyo presidente es don José Estefan Acar, organizaron el evento.

Durante esos 12 días, participan artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, quienes ofrecen ropa típica, mantelería, barro negro, barro verde vidriado, alebrijes, hojalata, dulces regionales, nieves típicas, mezcal, mole, chocolate, quesillo y café orgánico. También están presentes los restaurantes famosos Panchita y La Abuelita.

Este fin de semana se presentará la tradicional Guelaguetza con delegaciones de Ejutla de Crespo y Miahuatlán de Porfirio Díaz. Estará este domingo el famoso Trio Monte Albán.

Don José Estefan, padre del diputado federal electo por Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan, ha sido dos veces diputado federal por el PRI, delegado de Turismo en su estado; promotor turístico de Oaxaca. Su último puesto fue delegado de la Profeco. Ahora, preside el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular.

En fin, como dice un poema que circula en Madrid:

Cuando vas en bicicleta

a todos has de explicar,

la causa de tu rareza,

de esa conducta anormal.

 

Si tienes la mala suerte,

de sufrir un atropello,

la mayor parte de gente,

ya lo sabía hace tiempo.

Todo el mundo conocía

eso que te iba a pasar,

¿acaso por ser ciclista

menos suerte en el azar?

 

raultorress@hotmail.com

 

 
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