2015-08-04
"Todo es una cortina de humo"

 

 

 

 

 

“Todo es una cortina de humo”

 

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Galeana/@Caalgaba93

 

 

 

Para muchas personas todo lo que ocurre en el país es una cortina de humo, yo me pregunto ¿por qué no damos el siguiente paso y tratamos de aventarle un  trapo húmedo a esas cortinas o conseguir un extintor para evitar que se propague? Para otras personas lo que ocurre en el país no es una cortina de humo, tampoco son cajas chinas sino que todo es un incendio, controlado obviamente porque si no estuviera así tal vez ya hubieran ocurrido muchos cambios –la salida de Miguel “El Piojo” Herrera de la selección no cuenta-, por ejemplo, la pobreza habría disminuido, no habría tantas personas desaparecidas o tal vez ninguna persona estaría siendo perseguida o asesinada por publicar la verdad.

Hace algunos días estuve en la capital del estado de Veracruz y en su municipio vecino, “Boca del Río”, - perdón, es que a veces me gusta vivir en el México de Enrique Peña Nieto- ya sé que ésta no es su capital, en fin tenía mucho tiempo que no iba, estaba muy emocionado porque lo recordaba como una maravilla, creo que esta ciudad fue una de las que más visité durante mi infancia, pues por lo regular iba cada 15 días por una razón- además de comer hamburguesas de franquicia como buen niño obeso clase mediero porque en su pequeña ciudad todavía no llegaba lo que ahora llaman “progreso”- ver a los Tiburones Rojos de Veracruz.

En fin, a quién le importa mi obesidad infantil y mis visitas al estadio Luis “Pirata” Fuente, es más, ¿a quién le importa Veracruz?, creo que a su gobernador no tanto, y no lo digo porque su estado sea el número uno en violencia contra la libertad de expresión, es más si mi niño con obesidad reviviera en este momento estaría más indignado por permitir que en su estado no pasa nada, bueno sí pasa algo, ¡¡¡ASALTAN TIENDAS DE CONVENIENCIA!!! peor aún, ¡¡¡SE ROBAN FRUTSIS Y GANSITOS!!!, no señor gobernador, no JaviDu, ni se le ocurra volver a repetir esto, es más, ¿por qué le estoy hablando a JaviDu como si lo tuviera enfrente si nunca me escuchará?, yo por eso me “porto bien”, ¿qué es portarse mal?, ¿qué pasa si alguien se porta bien con la sociedad?, creo que algunos ya tienen la respuesta.

En fin, les seguiré contando, después de unos minutos en el automóvil llegué al malecón, todo estaba lleno de ambulantes y de un evento de no sé qué empresa, en el aire se respiraba suciedad, una combinación entre drenaje, basura y ¿azufre?, no, no era azufre pero seguro el diablo de vez en cuando ronda por ahí, ese aire era deleznable, algo así como la impunidad, el olvido, la sangre y la corrupción que se vive no sólo ahí, sino en casi todo el país.

No me dieron ganas de seguir caminando y mejor fui al “Gran Café la Parroquia”, de aquí lo único que les diré es que al parecer el servicio al cliente ha decaído, es más al momento de pedir el clásico café lechero no hubo emoción.

Después de platicar  algunos minutos el momento de volver a casa había llegado, pasé por el monumento a los voladores de Papantla, desde lo alto fue inevitable no imaginar aquella madrugada en la que ¿35? Cuerpos fueron abandonados así nomás.

Años después, ya en el 2015, en esta misma ciudad me enteré que un fotoperiodista se había autoexiliado al Distrito Federal por amenazas de algunas autoridades, su nombre Rubén Espinosa, lo bueno es que conocía un poco de su trabajo porque lo seguía en Instagram, lo malo, que había sido asesinado junto con 4 mujeres en la capital del país, sentí tristeza, coraje, rabia pero también esperanza.

Enseguida también se vinieron a la mente aquellos amigos, amigas, compañeros y compañeras que plasman su manera de ver el mundo a través de una hoja de papel, de un lente, de un lienzo en blanco o a través de un micrófono.

¿Por qué sentí esperanza?, porque otra vez la indignación apareció, otra vez las gargantas comenzaron a gritar, los pies comenzaron a caminar y algunos brazos comenzaron a abrazarse. El Padre Solalinde en una entrevista hace algunas semanas dijo que a este país lo que le hace falta es amor en toda su extensión.

Quitemos esas cortinas de humo, si se logra el incendio ojalá que al momento de erradicarlo sea para el bien de todos y todas en comunidad.

PD: Siempre que ya no encuentre salida, recuerde que en otros países están peor, así que respire y cuente hasta tres, 1….2….2 ½….

 

Nos leemos luego, nos vemos después

 

“Ya nos veremos en algún lugar, en alguna fiesta, en cualquier ciudad, cuando me hables con el corazón “

►/‖ https://goo.gl/tYBF8Y►/‖

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La complicidad de Zavala
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Purga en la Secretaría de Salud
Carlos Flores Mancilla
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Sabemos cosas de Moreno Valle
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Bola ensalivada
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Bacon y El Paraguas
Jesús Manuel Hernández
Sucedió en Puebla
Margarita Carrasco Porras Periodista Rimas asoleadas
Margarita Carrasco Porras
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Descarte?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El problema no es Trump
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP La unidad nos divide
Arturo Muñoz Martínez
BALANCE FINANCIERO
Socorro López Espinosa Periodista Financiero Puebla entre la opulencia y la pobreza
Socorro López Espinosa
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación México en una combi
Carlos Galeana
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga "México tierra de oportunidades": EPN
Daniela Ramos García
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRIAN se fortalece
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°