El sabio gobernador Toxqui. MBD y el Coneval
2015-08-04
El sabio gobernador Toxqui. MBD y el Coneval

El sabio gobernador Toxqui. 

MBD y el Coneval

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

El 5 de agosto el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara cumpliría 102 años de edad. Nació en San Pedro Cholula el 5 de agosto de 1913 y falleció el 1º de abril de 2004.

Don Alfredo es reconocido por tirios y troyanos como conciliador por excelencia y sabio, con esa sabiduría que dan los años en la vida política mexicana.

A la fecha, es el único político poblano cuyos funcionarios –todos poblanos, cero fuereños—lo recuerdan con una ceremonia ante su estatua en el parque principal de su natal Cholula.   

Bajo su lema, que los gobernantes de hoy debían recordar y aplicar  --“Cancelemos Odios y Rencores”--  los más viejos de la región y los no tan viejos, recuerdan al médico de profesión, político por convicción y amigo de verdad, quien pacificó el estado de Puebla.

Los sesentas del siglo pasado fueron años turbulentos donde hubo seis gobernadores en dos sexenios, de 1963 a 1975.

Los graves problemas iniciaron cuando gobernó la entidad el general Antonio Nava Castillo en 1963 y pidió licencia 20 meses y 20 días después por un conflicto llamado de los lecheros. Luego fue nombrado por el Congreso del Estado como gobernador sustituto Aarón Merino Fernández, quien terminó el sexenio.

Fue electo para el sexenio siguiente, de 1969 a 1975, el abuelo del actual gobernador, el general Rafael Moreno Valle, quien pidió dos veces licencia “por enfermedad”. Solo gobernó 3 años y 20 días, en medio de conflictos y problemas sociales causados en su mayoría por funcionarios fuereños. Completaron el sexenio Mario Mellado García, del 23 de marzo al 14 de abril de 1972; luego fue nombrado gobernador interino Gonzalo Bautista O’Farril, quien desempeñó el cargo del 14 de abril de 1972 al 9 de mayo de 1973, quien a su vez fue suplido por Guillermo Morales Blumenkron, del 10 de mayo de 1973 hasta el final del sexenio en 1975.

Después fue electo quien gobernó y pacificó Puebla, el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, de 1975 a 1981.

 

TOXQUI, RECONSTRUYE LA SOCIEDAD CIVIL

 

Vale la pena recordar las palabras de uno sus funcionarios, Luis Cubillas Tellechea, en la ceremonia del 3 de abril pasado en la Plaza La Concordia de San Pedro Cholula, al recordar su XI aniversario luctuoso.

Cubillas, quien fue Director de Prensa, recordó el lema “Cancelemos Odios y Rencores” porque a Puebla y su llegada al gobierno, antecedía de una etapa aciaga. Puebla era una causa perdida, la sociedad civil estaba dividida, el principio de autoridad no existía, no había estado de derecho, sino un remedo sin fuerza jurídica y moral.

Con su ejemplo y talento, el doctor Alfredo Toxqui inició la reconstrucción de la sociedad civil poblana.

Y habló de su obra, del hombre inteligente, diligente, estudioso y trabajador, que amaba el ejercicio físico, como la natación y la gimnasia, y en sus ratos libres escribía algún poema o cantaba alguna canción a la mujer.

Impulsor del arte y la cultura, apoyó a la mítica organización Puebla, Ciudad Musical; recibió al Papa Juan Pablo II en 1979, trajo a Puebla los restos del general Ignacio Zaragoza y de su esposa Rafaela Padilla de Zaragoza.

Enumeró las obras, perdurable a través del tiempo como los edificios de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Tránsito, la Policía Estatal, la Recta a Cholula, el Museo de Arte Natural, el Planetario, la Casa Puebla y otras que ahí están.

 

DEBATE EN LA PERMANENTE

 

A fines de julio, el informe sobre el incremento de dos millones de pobres dado a conocer por el Coneval y el desempeño de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, fue el único debate durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ahí, Senadores de la República y diputados federales del PRD demandaron la remoción de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, luego del informe sobre el incremento de dos millones de pobres dado a conocer por el Coneval.

Fue el único debate durante la sesión de ese órgano del Congreso y los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron que la política social es un fracaso.

La senadora Dolores Padierna resaltó que en los tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, la Sedesol recibió 300 mil millones de pesos como presupuesto y el único “logro” es que 100 mil mexicanos pasaron de estar en la pobreza extrema a la pobreza a secas.

A su vez, Manuel Bartlett y los panistas Juan Bueno Torio y Mariana Gómez del Campo, sostuvieron que la política contra la pobreza ha dado resultados nulos, ya que Robles se ha dedicado a usar los programas contra el hambre con fines electoreros.

Asimismo, Manuel Bartlett señaló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han generado 2 millones de pobres más, lo que corresponde a un total de 55.3 millones de mexicanos, equivalente al 46.2 % de la población total, refirió estas cifras de acuerdo al informe titulado “Medición de la pobreza 2014” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Respecto a estos resultados hizo énfasis sobre la incapacidad del gobierno para implementar acciones que ataquen realmente la pobreza, “año con año se dan estas cifras y no pasa nada”, dijo.

En la crítica a la postura de Peña Nieto, don Manuel Bartlett reprobó las declaraciones del Presidente donde acepta que no ha sido eficiente la política social para atacar la pobreza y siendo la verdadera solución el dinamismo de nuestra economía con la implementación de las reformas estructurales.

El ex gobernador poblano catalogó dichas reformas como antisociales y concentradoras de la riqueza. Refirió que las políticas que denominó falacia neoliberal, se han aplicado durante años y no han solucionado el problema, únicamente han sido paliativos establecidos por el Banco Mundial para atenuar los grandes problemas de desigualdad.

El Senador del PRI, René Juárez, respondió a las críticas y sostuvo o que si bien “no se trata de festinar avances pírricos, tampoco se trata de venir aquí a decir que todo está absolutamente mal”. No se vale, insistió, tratar de sacar raja política.

Así fue la sesión de la Comisión Permanente del 29 de julio.

 

En fin, como escribió Wojciech Bonowicz su poema Cómo ayudarle:

 

El poema a veces

levanta la cabeza.

Piensas entonces

cómo ayudarle

a conservar la mirada clara

del desorientado.

 

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Grilla y alta política en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Cárdenas, Dóger, Banck?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sátrapa
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Filosofía, vida y política
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Socavón político
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Red de complicidades
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La poesía nos muestra lo que somos: Octavio Paz
Fidencio Aguilar Víquez
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación ¿En verdad es tan malo nuestro presidente?
Carlos Galeana
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°