Urge reestructuración en mandos policíacos
2015-08-04
Urge reestructuración en mandos policíacos

Urge reestructuración

en mandos policíacos

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

La alicaída confianza que se tenía en los cuerpos policíacos poblanos, se profundiza más por el escándalo provocado por complicidad y participación de altos mandos policíacos del gobierno morenovallista en el robo de hidrocarburos a PEMEX.  De allí que resulta difícil recuperar la confianza en los cuerpos de seguridad de Puebla.

Facundo Rosas, hasta hace algunas semanas, responsable de la seguridad de los poblanos, presuntamente fue y es el motor de una red de delincuentes dedicados a robar combustible a Petróleos Mexicanos. El ex jefe policiaco, con un pasado nada recomendable, al parecer, sabía pero encubría las acciones ilegales que realizaban sus colaboradores Marco Antonio Estrada López, quien se desempeñaba como Director de la Policía Estatal Preventiva y Tomás Mendoza, jefe de grupo de operaciones especiales de la Policía Estatal.

Tomando en cuenta que los “chupa ductos” operan en la mayor parte de la geografía poblana, no es nada lejano que en este tipo de operaciones también estén involucrados secretarios y directores de seguridad pública de los diferentes Ayuntamientos de Puebla. Tampoco hay que descartar a mandos medios  que llegaron a Puebla, procedentes de otras entidades, invitados por Facundo Rosas a colaborar en jefaturas de vialidad, Ceresos, bomberos y otros.

Uno de ellos, por ser una pieza importante, es Alejandro Santizo Méndez, quien fue director de la Policía Estatal y actualmente es Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Puebla, Yazmín Márquez Rodríguez, cuya labor fue muy cuestionada cuando fue retirada como Secretaria de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y actualmente se desempeña como directora de los Ceresos y César Quiróz Martínez quien es el director de la Policía Municipal.

Por ello, entre la ciudadanía poblana existe verdadero sentimiento de crispación por la corrupción e impunidad que existe en lo más alto de nuestros cuerpos policiacos. La renuncia de Facundo Rosas y la consignación de Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano, no son suficientes para devolver la credibilidad del ciudadano.

Todavía más: Luego de la detención por parte de elementos del Ejército Mexicano de Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano, los diputados locales panistas Jorge Aguilar Chedraui y Francisco Rodríguez Álvarez, como siempre defendiendo todo lo que se les ordena,  se negaron a tramitar la petición de la fracción priista para solicitar la comparecencia de Facundo Rosas en el Congreso del Estado. 

Por ello, hoy más que nunca, entre los poblanos se apodera la desconfianza con los cuerpos de seguridad. Cada día que pasa es necesario la reestructuración de los mandos medios y superiores de la Policía Estatal. Ojalá y Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado, durante los anuncios de cambio de funcionarios, de a conocer a los poblanos una “limpia” en la corporación. 

 

LA RUMOROSA

 

ACTIVISMO.-El equipo de colaboradores de René Valdivieso Sandoval, que no son muchos por el estilo muy personal del Secretario General de la BUAP para desempeñar el cargo, mantiene un activismo inusual con miras a promover a su jefe a la rectoría de la BUAP. Dicen los enterados que esta situación está provocando enojo del rector Alfonso Esparza Ortiz  y celos entre sus discípulos. Es tan así que ya se tomó la determinación de filtrar a gente de confianza del rector para monitorear todos los movimientos de Valdivieso. ¿Será…?   LA PITORREADA.- Lejos de ser un atractivo para los poblanos, la publicitada “playa urbana”, llamada también por “Juan Pueblo” como “Playagali” instalada en un espacio de 17 por 20 metros cuadrados en el zócalo citadino, es una verdadera vacilada. No se sabe de quién fue la “brillante” idea, pero la verdad es que ha generado verdadera cascada de críticas. Hay porterías, pero no se puede jugar futbol, hay  red, pero no se puede jugar voleibol, todo por lo reducido del espacio. Hasta al mismo Antonio Gali, le dio pena acudir a inaugurarla. Dicen los “ingeniosos colaboradores del alcalde capitalino, que la idea fue tomada de las grandes capitales del mundo como Madrid, Nueva York y Londres.  La playa urbana se limita a un puñado de arena de mar, patéticas  sillas con sombrillas playeras. ¡Vaya tomada de pelo a Antonio Gali…! Lo más condenable: la manera tan inútil de como se gastan los recursos de los poblanos. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Descomposición panista
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Lucero Saldaña quiere ser gobernadora
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicaciones del PRI
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Cárcel a gasolineros tramposos
Carlos Flores Mancilla
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación El tal Duarte es lo de menos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Los Ocejo abandonaron a Lalo?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Los Finos de Jerez
Jesús Manuel Hernández
El Laurel de la Vida
Dafne Margot Rodríguez Elizondo Madre hija y profesionista . Ya no te cueces al primer hervor
Dafne Margot Rodríguez Elizondo
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Dos "gobernadores"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lealtades probadas
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barbarie vs. política
Fidencio Aguilar Víquez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La hora del vermut
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicidad
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°