Cobaep ¿muestra de educación fallida en Puebla?
2015-07-31
Cobaep ¿muestra de educación fallida en Puebla?

 

Cobaep

¿muestra de educación fallida

en Puebla?

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

La última queja sobre el Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) fue el pasado 24 de julio en Teziutlán. En carta dirigida al director general  José Antonio Gómez Mandujano, los padres de familia en documento firmado, manifiestan su inconformidad por la actitud despótica, de prepotencia y abusiva que contra alumnos y maestros tiene el director Miguel Ángel Roldán Salazar.

Lo acusan de convertirlo en escuela de paga y un negocio donde emplea a sus familiares y demandan a las autoridades que se investigue y se castigue a los responsables.

Otro escándalo reciente, el 18 de junio, fue la exhibición de un video de una maestra que enseñaba a sus alumnos a beber tequila. La profesora de química Teresa Hernández Cruz, del plantel 15 ubicado en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya fue suspendida mientras se le investiga, informó la SEP.

Un caso más grave sucedió el  30 de junio de este año. El acoso laboral provocó el suicidio de un empleado, Raúl Montoya Herrera, auxiliar administrativo.

El director Jurídico del Cobaep le anunció su traslado de Puebla Capital a Tlacotepec de Juárez, además de una reducción salarial, según denunció el partido MORENA. Montoya, auxiliar administrativo, apeló a los 20 años de antigüedad que tenía para evitar la injusticia de que estaba siendo objeto, pero no le hicieron caso. En  el área de fotocopiado de las instalaciones se quitó la vida con un arma de fuego.

Los constantes problemas en el sistema Cobaep, se preguntan algunos expertos,  ¿es una muestra de la educación fallida en el estado de Puebla? La respuesta la dejemos al lector.

LA HISTORIA

Poco después de la llegada del actual gobierno, Lado B, portal digital publicó el 14 de julio de 2011, que Fernando Manzanilla Prieto en ese entonces Secretario General de Gobierno anunció la recuperación de 36 de los 37 planteles que hay en el estado (Tlachichuca mantenía resistencia), así como la destitución de 71 directores y subdirectores al referir que el propósito fue mejorar la calidad educativa de la institución.

Manzanilla manifestó disponibilidad para dialogar con Refugio Rivas Corona y líderes que apoyan su permanencia en el Sutcobp, pero condicionó el posible acercamiento, ya que exigió respeto y colaboración.

La Junta Directiva del Colegio de Bachilleres, integrada por las Secretarías de Educación Pública y de Finanzas, así como la Dirección General del Cobaep, reconocieron un nuevo sindicato, encabezado por Ricardo Ordaz Pérez.

Como parte de una estrategia gubernamental, a la llegada del gobierno morenovallista impulso y reconoció al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp), y al nuevo dirigente Ricardo Ordaz Pérez. Aglutinó a mil 217 afiliados.

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), en manos de Refugio Rivas Corona, fue desconocido.

En julio del 2011, fueron relevados 71 puestos de confianza, entre directores y subdirectores de los planteles, quienes eran afines al ex líder sindical Refugio Rivas Corona.

 

BOTONES DE MUESTRA

 

Pero el cambio no fue para bien. Constantemente se han publicado en medios de comunicación los problemas surgidos en el Cobaep. A continuación, algunos botones de muestra.

El 3 de mayo de 2011, El Mundo de Tehuacán reportó que el plantel 8 se incluyó como una de las instituciones con bajos niveles de eficiencia a nivel medio superior, según  la prueba ENLACE 2011.

La Jornada de Oriente señaló el 23 junio de 2011, que más de 100 profesores de los ocho planteles del Cobaep ubicados en la ciudad capital, realizaron una manifestación en las afueras del Congreso del Estado para acusar la intromisión de la SEP, a cargo de Luis Maldonado, en la vida interna del gremio.

El 22 de agosto de 2011, La Jornada de Oriente informó que integrantes del Sutcobp, realizaron manifestaciones en 15 de los 37 planteles de la institución, para denunciar al gobierno del estado el recorte de horas y los despidos injustificados contra 214 profesores.

El 19 de octubre de 2011, el diario Intolerancia hizo pública la suspensión de clases por conflictos políticos inter sindicales. Hubo golpes entre miembros de dos sindicatos en el plantel ubicado en Santa Ana Xalmimilulco. En el plantel La Margarita, acusaron de prepotencia a la directora y en San Miguel Xoxtla, denunciaron  anomalías sindicales.

El Popular publicó el 3 de diciembre de  2012 que la Procuraduría de Justicia del Estado investigaba a personas que cobraron cuotas de los alumnos del plantel 1 durante el semestre pasado. Se cobró un cheque por 65 mil 44 pesos el día jueves 16 de febrero.

En febrero del 2013, después de una serie de anomalías publicadas por el diario El Popular, la directora del Plantel 1 del Cobaep, María Ivonne Ramírez Lima, fue cesada de su cargo después de que este impreso evidenció los tratos humillantes a sus alumnos. El lunes 19 de febrero, María Olivia Toxqui Almazán asumió la dirección del Plantel 1, ubicado en San Francisco Totimehuacán.

El 7 de febrero de 2013, El Popular denunció la impunidad en el sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla. Durante dos meses, se demostró con pruebas el autoritarismo de los directores de dos planteles, el 19 de Acatzingo y el 21 de Loma Bella. Nunca hubo intervención de las autoridades de la SEP.

El Popular denunció el  5 junio de 2014 el cobro de multas por parte del director Sergio Manilla Calderón a los alumnos del Plantel 34 ubicado en la Sierra Nororiental. La SEP prometió investigar

El Popular informó el 15 de julio de 2014 que en el Plantel 21  de Loma Bella, cumplió 3 años de abusos y maltratos, desde el 11 de julio del 2014 que Leopoldo Alberto Reyes Jiménez fue nombrado director del plantel.

Aunque como dice el clásico, aún hay más. Falta la historia de los bachilleres en sexenios anteriores.

En fin, como dice el Himno del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, del profesor Marcial Cesar Molina López:

Seremos paladines  del progreso

marchando al ritmo de la sociedad,

sembrando la cultura el sendero

y en los jardines de la humanidad.

Tus metas y objetivos son la esencia

que infunde fortaleza en nuestro ser,

el alma lleva dentro tu presencia porque

orgullo es decir ¡Soy Bachiller!

 

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La paja y la viga
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Horizonte abierto. Una nueva carrera profesional
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién solapó acciones en Triángulo Roio?
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP HuachiCorridos: ¿Apología del delito o Libre Expresión?
Arturo Muñoz Martínez
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Radiografía francesa: De Macron a Ríos Peter
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Sabía RMV del robo de combustible?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sal del amor
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Crimen organizado, la guerra inútil de los neoliberales
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°