El primer
2015-07-14
El primer "Gran Escape"

El primer "Gran Escape"

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

Luego de la fuga de Joaquín  Guzmán Loera, surgen muchas especulaciones:  Que si el escape fue planeado desde los Pinos, para que el Ejecutivo Federal tuviera pretexto para sacudirse de funcionarios de primer nivel, que hoy ya resultan incómodos; que si la huida fue orquestada por las organizaciones criminales, con la complicidad de directivos del penal del altiplano o que si la habilidad, maña y viveza de “El Chapo”, fueron muy superiores a los cuerpos de seguridad e inteligencia del gobierno federal, que al parecer no resistieron millonario fogonazo de dinero.

Lo que fuera y como fuera, lo cierto es que el estado mexicano, una vez más quedó en ridículo, más cuando Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en entrevista pasada con el periodista Enrique Krauze se comprometió y empeño su palabra con los mexicanos de que nunca más el “Chapo” se volvería a fugar, porque, “sería lamentable e imperdonable que se repitiera un nuevo escape de Joaquín Guzmán Loera, como ocurrió el 18 de enero del 2001 en el penal de Puente Grande, Jal”.

En la pasada entrevista, que cobra actualidad y hoy circula por las redes sociales, el escritor y periodista le dijo a Peña Nieto que aproximadamente el 70 por ciento de los mexicanos cree que existía una posibilidad de que “El Chapo” se volviera a escapar y como si tuviera la bola de cristal, así fue, pese a que el titular del ejecutivo federal, en esa conversación responsabilizó al titular de gobernación sobre su seguridad. Le dijo que Joaquín Guzmán estaba bien vigilado y seguro.

Una nueva fuga, no se volverá a repetir, afirmó.

Ante esta situación, no hay duda que rodarán muchas cabezas de funcionarios de buen nivel y sino al tiempo. Ya empezaron por los directivos del Penal del Altiplano de Almoloya de Juárez. 

En fin que son muchas las teorías que se tejen en torno al primer “gran escape” que se registró en el llamado penal “número uno”  del país y que ahora, por segunda ocasión, “El Chapo”, -antes en el penal de Puente Grande, Jal.-, pintó un violín a las autoridades federales. El penal del Altiplano, construido entre 1988 y 1990, durante la administración del innombrable Carlos Salinas de Gortari, se caracteriza por ser hermético, inmutable, aislado,  sin visitas y los internos vigilados las 24 horas del día.

Un conocido luchador social poblano, en sabrosa mesa de café, nos confesó que participó en la planeación y construcción del Penal del Altiplano, antes de Almoloya, cuando Fernando Gutiérrez Barrios era Secretario de Gobernación en los inicios del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Conocedor de las “tripas” del reclusorio, no acepta  la versión de que nadie se dio cuenta sobre los trabajos de construcción del túnel de mil 500 metros, cuando el penal de máxima seguridad, edificado en un espacio de 260 mil metros cuadrados y adaptado para albergar a 724 prisioneros, además de contar con  paredes de más de un metro de espesor, cámaras de vigilancia por todos lados, barreras de seguridad infranqueables, el piso cuenta con una gran cantidad de sensores que registran todo movimiento en el subsuelo.

¿Qué pasó…?

Sin duda, un verdadero misterio, aderezado con mentiras y corrupción. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La guerra sucia contra Gabriel Biestro
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #RMV y sus canicas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El alcalde sustituto devaluado
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un merolico en el PRI
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Imágenes
Fidencio Aguilar Víquez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°