Respeto a los Reyes de España y ataques a la empresa OHL
2015-07-09
Respeto a los Reyes de España y ataques a la empresa OHL

 

 

Respeto a los Reyes de España

y ataques a la empresa OHL

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Podría decirse que los versos de don Ramón de Campoamor titulados “Las dos linternas” fueron cumplidos a plenitud en la visita de los Reyes de España a México y en especial a la visita en el Senado de la República.

Los Reyes Felipe VI y Letizia y fueron a una Sesión Solemne en su honor en el Senado de la República, el 30 de junio, pero apenas se fueron, prosiguió la sesión de la Comisión Permanente y se habló de los empresarios españoles sinvergüenzas de la empresa OHL.

En el Senado, el poblano presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que España es un socio fundamental para nuestro desarrollo y que la presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el sostenimiento de ambas economías.

 El Rey Felipe VI reiteró que México y España son verdaderos socios estratégicos y sus relaciones abarcan todos los campos. Todo fue miel y reconocimientos mutuos. Discursos respetuosos, protocolo, elegancia, buena atmosfera. La diplomacia total.

Una vez que Sus Majestades abandonaron el recinto del Senado, el pleno de la Comisión Permanente se puso a debatir una solicitud de investigación y de auditoría a obras del encarecido Viaducto Bicentenario que une al DF con el Estado de México, que pasó de 4 mil millones a 10 mil millones de pesos.

Entonces, otro Senador de la República poblano, don Manuel Bartlett del PT fue a la tribuna y abordó el tema de corrupción de la cuestionada empresa española OHL.

Obrascon-Huarte-Lain (OHL), es la empresa española involucrada en supuestos escándalos de corrupción. Desde hace un par de meses se han filtrado en medios de comunicación llamada telefónicas de ejecutivos donde se apuntan irregularidades.

Las llamadas mencionan obsequios a jueces, sobornos a funcionarios y aumentos de tarifas.

OHL tiene a su cargo las autopistas del centro de México en el Distrito Federal, el Estado de México y Puebla, donde el 25 por ciento de autos pagan peajes. Tan solo en 2014 tuvo13 mil millones de pesos en utilidades, producto de siete concesiones.

Esas concesiones son: Circuito Mexiquense; Viaducto Bicentenario; Urbana Norte; Atizapán-Atlacomulco; Amozoc-Perote en Puebla. Las concesiones son para muchos años.

Don Manuel Bartlett señaló: “No la corrupción de unos sinvergüenzas españoles que llegaron a abusar de los pobres mexicanos, sino la participación de gobernadores, secretarios de gobierno, secretarios de finanzas, que son los que aparecen en este juego, en el cual se inflan las inversiones, pueden cobrar más, y alargan los periodos sin consultarle a nadie”.

Don Manuel refrendó la necesidad de combatir el flagelo de la corrupción, pues éste representa una grave descomposición social.

En el sistema de corrupción, aseveró, existe corresponsabilidad de autoridades de gobierno y partidos políticos, y esto es lo que está acabando con el país, toda vez que el dinero ilícito que transita entre empresas particulares y funcionarios se utiliza para financiar actividades políticas y electorales.

OHL es un ejemplo de corrupción organizada, pues al concentrar un importante porcentaje de vialidades en el país, concentra los ingresos que generan más del 25 por ciento de autos que pagan peaje, puntualizó Bartlett.

El legislador hizo hincapié en que los legisladores tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley contra aquellos funcionarios públicos que participaron en actos de corrupción al privilegiar concesiones a empresas como ésta.

Cristina Ruiz, diputada tricolor salió en defensa de OHL.

A propuesta de los legisladores de MC, PT, PRD y el PAN, aprobaron solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Banobras que en 15 días  --se cumplen el 15 de agosto—informen en forma detallada las concesiones y proyectos donde participa la OHL.

Al gobierno del Estado de México le solicitaron detalles de las acciones administrativas y legales interpuestas en contra de servidores públicos implicados.

En el debate participaron los diputados María de Lourdes Amaya Reyes y Miguel Alonso Raya, del PRD; Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar Gil, del PT y Cristina Ruiz Sandoval, del PRI.

En Puebla OHL y el gobierno federal también construyen el Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, el segundo piso de la autopista México-Puebla, cuya concesión concluirá en marzo de 2038.

FACTOR CIUDADANO

En su décimo aniversario, la organización política nacional Factor Ciudadano, cuyo dirigente es Julio Leopoldo de Lara,  entregó reconocimientos a 8 poblanos distinguidos, destacados en diversos ámbitos de la sociedad.

De Lara Varela, en su discurso resaltó el avance de FC en Puebla y en el país. Aunque faltan cosas por lograr, buscarán tener mayor participación.

Hizo votos por tener una ciudadanía activa y participativa, como el organismo FC. Dijo que en los últimos 4 años han crecido y muchas familias les han brindado su confianza. Resaltó que hace falta la unidad de los poblanos para enfrentar el futuro y que los candidatos independientes llegaron para quedarse.

El galardón de FC es un reconocimiento a los personajes que desde sus trincheras han aportado para construir una mejor Puebla y una mejor sociedad.

Recibieron el reconocimiento de Factor Ciudadanos en periodismo Josefina Zárate López y Raúl Torres Salmerón; en política, Alejandro Armenta Mier, actual diputado electo y José Manuel Vega Rayet,  delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. En cultura a Billy Fresse; en la academia a Julián Germán Molina Carrillo; en el magisterio a Teresa Ramírez Tapia y en el ámbito empresarial a Manuel Maya Lucas.

Habló a nombre de los galardonados, Vega Rayet , quien tras agradecer la distinción,  destacó la importancia de que los poblanos estén unidos, pues sólo de esta manera habrá un cambio en la sociedad.

EL PAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, advirtió en Hermosillo, Sonora, que su partido está en peligro de extinción en caso de no retomar los principios, valores y postulados que le dieron origen, que orientaron su acción política durante varias décadas y lo hicieron el partido de los ciudadanos.

El ex líder presentó su libro “El PAN, ayer y hoy” en la Sociedad Sonorense de Historia,  y señaló que el PAN vive la peor crisis de su historia, derivada de que cayó en una lucha  entre grupos y del poder por el poder, que lo condujo a reproducir las prácticas de clientelismo, corporativismo e incurrir en actos de corrupción como las que caracterizaron al PRI.

Ello, ocasionó la derrota del PAN en la campaña presidencial de 2012 y condujo a las derrotas electorales del 2015.

Bravo Mena insistió en que para terminar con esa crisis, el PAN tiene que hacer varias cosas de inmediato, entre ellas, asumir que  es un partido de ciudadanos, no de aparato y restaurar su institucionalidad. En el PAN no puede seguir pesando más un caudillo. La institución tiene que tener vida propia, que se ha desdibujado mucho.

Ejemplificó las elecciones pasadas donde el PAN casi ha desaparecido en Jalisco, donde perdió, pero en lugares dónde retomó sus principios, fomentó la unidad y la inclusión de liderazgos sociales y ciudadanos, como en Guanajuato, el PAN triunfó ampliamente.

Dicen que las palabras de Bravo Mena, pronunciadas el pasado 6 de julio, cayeron muy mal en Casa Puebla. ¿Será cierto?

En fin, como escribió Ramón de Campoamor (España, 1817-1901) en su poema Las dos linternas:

De Diógenes compré un día

la linterna a un mercader;

distan la suya y la mía

cuanto hay de ser a no ser.

 

Blanca la mía parece;

la suya parece negra;

la de él todo lo entristece;

la mía todo lo alegra.

 

Y es que en el mundo traidor

nada hay verdad ni mentira;

todo es según el color

del cristal con que se mira.

 

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Purga en la Secretaría de Salud
Carlos Flores Mancilla
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Sabemos cosas de Moreno Valle
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Bola ensalivada
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Bacon y El Paraguas
Jesús Manuel Hernández
Sucedió en Puebla
Margarita Carrasco Porras Periodista Rimas asoleadas
Margarita Carrasco Porras
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Descarte?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El problema no es Trump
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP La unidad nos divide
Arturo Muñoz Martínez
BALANCE FINANCIERO
Socorro López Espinosa Periodista Financiero Puebla entre la opulencia y la pobreza
Socorro López Espinosa
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación México en una combi
Carlos Galeana
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga "México tierra de oportunidades": EPN
Daniela Ramos García
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRIAN se fortalece
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Forcejeos políticos tempraneros
Carlos Flores Mancilla
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°