Privatizan el ISSSTEP
2015-07-02
Privatizan el ISSSTEP

 

 

 

Privatizan el ISSSTEP 

¿Habrá más despidos?

 

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

En esta oleada de privatizaciones en el estado de Puebla, la novedad es que aunque lo permite la ley respectiva, ya empezaron a privatizar los servicios médicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Durante su larga historia, producto del trabajo y esfuerzo de los sindicatos, no se habían licitado los servicios médicos. Incluso ahora, con tanto trabajador del gobierno a quienes les han rescindido su contrato  --en diversas columnas periodísticas se habla de 12 mil empleados--, el ISSSTEP debería tener mejores servicios.

Sin embargo, desde mayo el gobierno estatal licitó el otorgamiento de dichos trabajos. Seguramente esta medida conllevará el despido de médicos, empleados y enfermeras. La causa se la achacarán al recorte presupuestal.

El pasado 19 de mayo en el diario El Sol de Puebla, en la página 4A, el gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaria de Finanzas y Administración a través de la Dirección de Adquisiciones y Adjudicaciones de Obra Pública que a su vez tiene la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, publicó la convocatoria 022/2015.

En ella, según GESFAL 065/2015 (Nacional) se licitan en 35 partidas, el “servicio integral de atención medica de urgencias, atención médico-quirúrgica y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos y ultrasonografía diagnostica para el ISSSTEP”.

En la licitación, carácter y descripción GESFAL 067/2015 (nacional) también se licita el “servicio integral para neurocirugía, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia para el ISSSTEP”.

En una más, la GESFAL 068/2015, se licita el “servicio integral de oftalmología para el ISSSTEP. Y en otra más la FESFAL 070/2015 es licitado el “servicio de neurología para el ISSSTEP”.

Y nuevamente hubo otra licitación el 11 de junio, publicada en El Sol de Puebla, en la página 3A, donde la misma parafernalia administrativa del gobierno del estado, licita con el número GESFAL 079/2015 (Nacional) referente al “servicio integral para neurocirugía, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia para el ISSSTEP”.

Nuevamente el gobierno estatal, cuyo titular del Poder Ejecutivo es Rafael Moreno Valle Rosas, esconde sus intenciones y hechos.

No informa de sus actividades. No hay datos públicos en la página de Internet del ISSSTEP que hable de hospitales subrogados o por medio de los cuales se presente atención médica a los derechohabientes. Incluso, hubo reformas diversas en 2011 y 2012 para darle viabilidad financiera.

En la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, en su Capítulo I, De los Servicios Médicos, Sección Primera, Artículo 54 dice claramente:

“El Instituto prestará los servicios médicos a que se refiere la fracción I del artículo 12 de esta Ley en forma directa a través de sus unidades médicas. En caso de existir imposibilidad para proporcionarlos de manera directa, podrá contratar o subrogar estos servicios con otras instituciones de salud en los términos de la normatividad que para el efecto se establezca, garantizando en ambos casos, el servicio con calidad y calidez”.

¿Está realmente el estado imposibilitado? El fondo del asunto es que no se informa con exactitud y transparencia de la prestación de servicios médicos en el ISSSTEP. La generalidad de las quejas de los derechohabientes se debe al mal servicio y a la escasez de medicinas. Nunca se ha informado de aquellas compañías y hospitales que presten servicio a los derechohabientes.

Lo único cierto es que cada día que pasa el gobierno del estado está presto a despedir a sus trabajadores. Y no hay sindicato que los defienda.

 

PROBLEMAS EN MARCHA

 

Vecinos de varias colonias de Atlixco se manifestaron  frente al palacio municipal, ante la falta de solución a 20 demandas solicitadas al edil de extracción panista José Luis Galeazzi Berra.

Alba Córdova Campos, dirigente del Movimiento  Antorchista en el municipio, sostuvo que son muchas las demandas que se han acumulado desde hace varios meses e incluso años, pero hasta el día de hoy “el ayuntamiento no las ha resuelto debido a su falta de voluntad política”.

Las demandas más apremiantes son la electrificación de la colonia Bugambilias de y la construcción de la Escuela Secundaria Técnica No. 134 en Santo Domingo Atoyatempan; la resolución del problema de la toma de agua potable en la junta auxiliar Metepec, así como la reubicación de una gasolinera que se construye cerca de tres escuelas.

Hay, asegura Córdova Campos, cerrazón del Cabildo, lo que ha provocado realizar marchas y manifestaciones hasta que se resuelvan los problemas. Los recursos ya fueron conseguidos por los diputados antorchistas en el Presupuesto de Egresos federal.

También en San Jerónimo Xayacatlán, la lideresa antorchista  Analilia Trujillo Guerrero acusa a la Secretaría General de Gobierno no de cumplir los compromisos con la población, tras el desalojo  del plantón que se encontraba frente a la presidencia que llevó a cabo el edil Wilfrido Villanueva Martínez, en octubre de 2014, cuando resultaron heridas de gravedad dos personas y varias más presentaron lesiones.

 

En fin, como escribió Enrique Geenzier (Panamá, 1887- 1943) en su poesía Anatómica:

Pronto, pronto, doctor; abrid sin miedo.

¿No oís como palpita aquí, en el fondo,

la queja de un sollozo quedo, quedo?

Abrid, abrid, doctor, que está muy hondo.

_ ¿Dónde le duele a usted? Aquí escondido.

--Algún tumor tal vez, un cuerpo extraño…

--Es un dolor que ha tiempo lo he sentido.

Abrid, abrid, doctor, que aquí hay un nido

Y lo habita un reptil: ¡El desengaño!

--Enfermedad moral, pobre paciente,

no le cura la ciencia en su adelanto…

¿Extraigo el corazón? —Precisamente

el corazón , doctor… !Me duele tanto!

 

raultorress@hotmail.com

 

 
Titulo Columnistas
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Una historia que contar
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿A quién creerle?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo En Morena no hay tapados
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La paja y la viga
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Horizonte abierto. Una nueva carrera profesional
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién solapó acciones en Triángulo Roio?
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP HuachiCorridos: ¿Apología del delito o Libre Expresión?
Arturo Muñoz Martínez
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Radiografía francesa: De Macron a Ríos Peter
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Sabía RMV del robo de combustible?
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°