Dolores de cabeza en la SEP
2015-06-18
Dolores de cabeza en la SEP

 

Foto: e-consulta

 

Dolores de cabeza en la SEP

 

 

 

* ¿Land Rover en Puebla...?

* Donde Manda Capitán

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla 

 

La rotación de funcionarios de primer nivel y la desaparición o fusión de algunas dependencias y entidades en la actual administración estatal, ha sido el común denominador y generador de desconcierto, desorganización y rezagos en el trabajo burocrático, en perjuicio de la ciudadanía que muestra enojo por la dilación y demora en los trámites, además del entorpecimiento de programas.

Algunas secretarías y organismos descentralizados del gobierno estatal, manejadas en su mayoría por fuereños, han sido solo un juguete y utilizadas como trampolín para acceder a cargos de elección popular, tal es el caso de la Secretaría de Educación Pública, que en el inicio de la gestión morenovallista, la dependencia estuvo bajo la responsabilidad de Luis Maldonado Venegas, lo sucedió el señor embajador, -así le gusta que lo llamen-, Alberto Lozoya Legorreta, actual director del inoperante Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Pocos meses después arriba Jorge Benito Cruz Bermúdez, actual encargado de la Secretaría General de Gobierno; lo suple Antonio Arguelles Díaz y hace apenas algunos días, Rafael Moreno Valle Rosa, mandatario estatal, nombra como encargada de la titularidad de la SEP estatal a Patricia Vázquez del Mercado, esposa de Mario Riestra Piña, Secretario General del Ayuntamiento de Puebla e hijo del hoy desaparecido priista, Mario Riestra Venegas.

Por cierto, el otorgamiento de la responsabilidad de la titularidad de la SEP estatal a Patricia Vázquez del Mercado, ha sido muy cuestionada. En radio pasillo de la dependencia se comenta que la funcionaria solo estará poco más de dos meses y luego solicitará licencia por concepto de maternidad.

Dentro de la misma dependencia,  ocurre lo mismo en la Subsecretaría de Planeación Educativa, donde la primera titular fue Rosalba Sierra, lo suple Francisco Figueroa, meses después entra al relevo Máximo Román y actualmente como encargado de despacho se encuentra Rafael Díaz García. En la misma situación se encuentra la Dirección de Control Escolar donde estuvo Alejandro Gómez y actualmente está bajo la responsabilidad de la española Petra Llamas, quien fue la responsable de diseñar y operar la Universidad a Distancia, que se está convirtiendo en un auténtico “elefante blanco”.

Todos estos movimientos generan verdaderos dolores de cabeza, -mucho papeleo y no poco dinero-, a los directivos de instituciones educativas particulares y públicas, pues los constantes  cambios de funcionarios implican retraso en la certificación y titulación por la falta oportuna de firmas. Además hay marcado rezago en la entrega de los Revoes y en  la acreditación de programas.

Otros problemas: La reposición de la documentación por los cambios de funcionarios, el retraso de entrega de papeles a los interesados por el tiempo de espera para el reconocimiento de firmas de los funcionarios en turno por parte de las autoridades educativas federales, que en algunas ocasiones hay tardanza de meses.

En estos momentos, en instituciones de educación media superior, se está graduando sin entregar documentos que acrediten la terminación de la carrera, simplemente porque lo papeles no fueron firmados por los funcionarios de la SEP estatal.

 

LA RUMOROSA

 

¿SERÁ…? –A principios de la presente semana, Rafael Moreno Valle Rosas, realizó una visita muy “secreta” a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, acompañado por importante grupo de inversionistas británicos. Quienes estuvieron cerca de las pláticas, intuyen que el gobernador del Estado, pronto dará a conocer que en Puebla se instalará la importante armadora de vehículos: Land Rover. La planta inglesa es de las más importantes en el mundo y de situarse en suelo poblano, sería un jonrón con casa llena del mandatario poblano. Ni hablar: lo del César al César.  DONDE MANDA CAPITÁN…- Ahora ante la hecatombe panista, el desastre perredista y el ruinoso papel de Nueva Alianza, Antonio Gali Fayad, se dice apartidista y no duda en participar en el próximo proceso electoral para la mini gubernatura del Estado como candidato independiente, según él, como lo hizo cuando ganó la presidencia municipal de Puebla capital. Dice que sería el hombre más feliz y estaría orgulloso de ser gobernador del Estado, aunque sea solo por un día. ¿De verdad lo siente? ¿Habrá convicción,  sinceridad y certeza en sus palabras?, pues en radio pasillo del Ayuntamiento se comenta que el alcalde prefiere estar al frente del Ayuntamiento de Puebla, donde le faltan poco más de tres años, que acudir a una aventura política, donde como están las cosas, podría naufragar en sus intentos. Se dice que Antonio Gali, en lo más profundo de su interior, desearía permanecer en el Ayuntamiento poblano y esperar la candidatura de la gubernatura de seis años, pero por ser uno de los principales activos del morenovallismo y estar sujeto a las decisiones superiores de aquel personaje que lo impulsó políticamente, no tiene más que asumir con docilidad los mandatos cupulares. Ni hablar, donde manda capitán, no gobierna marinero. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx  

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Espionaje poblano
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Escribir también es acción
Fidencio Aguilar Víquez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°