Gali, otro culpable de la derrota
2015-06-17
Gali, otro culpable de la derrota

Gali, otro culpable de la derrota. Bartlett y el debate

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Otro de los culpables de la derrota de tres de los cuatro candidatos panistas a diputados federales por los distritos de Puebla Capital, es el alcalde José Antonio Gali Fayad, quien se hace llamar con el alias de Tony Gali. Hubo voto de castigo.

Incluso, dos regidores de su cabildo, Xabier Albizuri y Ángel Trauwitz, fueron los candidatos panistas perdedores, junto con Angélica Ramírez. La capital de Puebla, en los últimos años había sido un bastión del partido blanquiazul

El cantante “El Tony” tiene a Puebla Capital hecha un desastre, excepto, hay que reconocerlo, las vialidades de concreto hidráulico, que no son todo en la vida poblana. 

Las quejas son constantes: invasión de calles y banquetas por vendedores ambulantes, constantes enfrentamientos violentos entre ambulantes, pésimo servicio de transporte público, baches, un tráfico infernal, robos e inseguridad creciente con constantes choques de patrullas, poca vigilancia vial, fallas en la red de semáforos y en el alumbrado público, elevados precios en el consumo de agua potable, las fotomultas, trámites engorrosos en oficinas municipales, poca o nula atención a los problemas sociales mientras miles de poblanos viven en pobreza extrema.

En Puebla Capital hay crecimiento notable de la pobreza, existen la falta de inversiones en infraestructura y de programas asistenciales, van en aumento los problemas de contaminación ambiental, además del abandono de unidades habitacionales y de las juntas auxiliares.

Por ejemplo, en San Miguel Canoa no puede entrar el alcalde, situación jamás vista en la Puebla de los últimos años.

El alcalde apodado El Tony, a su vez presume de sus viajes al interior del país y al extranjero, hace alarde de sus reuniones con la alta sociedad y los grupos empresariales, a la recepción de personalidades a quienes les entrega reconocimientos. Es el gobierno fácil, de relumbrón.

 El alcalde tuvo una notable participación en la derrota de tres de los cuatro candidatos del PAN a diputados federales.

 

DEBATE PROVOCADO POR BARTLETT

 

Don Manuel Bartlett inició un debate con las izquierdas. Fue una controversia entre una izquierda fragmentada. Los líderes de las bancadas del PT y del PRD se enfrascaron en una discusión en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por Morena.

La polémica fue el 1º de junio pasado. La espléndida crónica de Berta Becerra en El Sol de México, resumida, a continuación:

Manuel Bartlett Díaz, empezó y lanzó puyas a los perredistas, al decirles: "Paren las orejas. Pongan sus barbas a remojar. Ahí viene Morena".

Ni tardo ni perezoso, el perredista Miguel Barbosa Huerta, contestó desde la tribuna:

"El tamaño social y electoral de Morena y de su dirigente más importante, respetado por mí, Andrés López, es de 8 puntos y fracción, es eso, don Manuel. El despertar ciudadano no está esperando su regreso como el gran líder nacional. Espera un pensamiento moderno, crítico, vanguardista, progresista".

Agregó Barbosa: "Yo lo respeto mucho don Manuel. Lo respeto y de verdad, espero que ya pudiera haber un grupo de Morena para que usted hablara en nombre de Morena. El PT quedó muy desgastado a pesar de las posiciones públicas de personajes como usted, coordinador de los senadores del PT".

Don Manuel enfiló sus baterías hacia el gobernador electo de Nuevo León. “'El Bronco', por favor, yo no creo que aquí nadie se chupe el dedo, independiente de quién. Parafraseó a un analista regiomontano: Ahora vamos a pasar de un PRIAN a un subPRIAN en Nuevo León. Esa es una farsa, una gran farsa. Lo único que sí, levanten las orejas, lo único que sí cambia es la irrupción de Morena. Y es lo que no se menciona.

Morena con sólo un año de haber logrado el registro, obtuvo enormes avances, pese a todo, pese a todo lo que aquí se ha descrito y a esa situación difícil. Morena cambia la relación de fuerzas en el país. Morena sí será oposición. El PAN va a reaccionar. Los veo muy contentos.

Va a reaccionar el PRD, como lo dice mi paisano Barbosa, van a reaccionar. Y si no lo hacen, de todas maneras, este país va a cambiar. Ahí está Morena. Pongan las barbas a remojar.

Al final dio las gracias, dejó la tribuna y se fue rumbo a su escaño.

El tehuacanero le reviró y reaccionó su paisano. El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta.

Barbosa respondió a don Manuel: "La canasta electoral de la izquierda suma 28 puntos: 10 y fracción del PRD, casi 11; 8 puntos y fracción de Morena; 6 puntos de Movimiento Ciudadano y un poquito de 3 y décimas del PT, su partido, don Manuel.

"Se lo recuerdo porque parece que es usted de Morena y yo lo reveo como del PT.

"La canasta electoral de la izquierda son 28 puntos. Morena sin duda, tuvo una participación destacada, más al volverse la primera fuerza política en el Distrito Federal. Sin duda que sí.

“Estos 8 puntos del 100 por ciento nacional, representan un 29 por ciento de los 28 puntos totales de la canasta electoral de los partidos de izquierda. Eso es lo que representa el tamaño de un hombre que se llama Andrés López.

"El despertar ciudadano no está esperando el regreso de Andrés López como el gran líder nacional, sino está esperando un pensamiento moderno, crítico, vanguardista.

“Hay que movernos los partidos hacia la sociedad. De verdad que sí. Hay que actuar con la sencillez necesaria para poder dialogar en todo momento y para construir acuerdos.

Se sumaron para descalificar al tabasqueño López, los legisladores perredistas Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, pero Bartlett volvió a revirar. Estimó que los perredistas están ardidos porque Andrés les ganó el DF. “Dicen que ya no da, que es del pasado, que es 8%, es un pasado muy presente, muy vivo”.

Luego, fijaron postura sobre las elecciones los legisladores María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil del PT;  Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano;  el diputado Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional; Arturo Zamora Jiménez del PRI; Roberto Gil Zuarth del PAN y David Penchyna del PRI.

 

DE PARIENTES Y CAMBIOS

 

Muy mal se vio en el Congreso del Estado, la presencia de un familiar del gobernador Rafael Moreno Valle Rosa, al asumir la suplencia de Miguel Ángel Huepa, quien es ya diputado federal.

Se trata de Sergio Moreno Valle. ¿No se habrán dado cuenta de que Puebla ya no quiere saber más de la familia gobernante? Allá ellos.

También hay que hacer notar el último cambio en la Secretaría de Educación Pública que ya tiene todo un record de cambio de fuereños.

La señora Patricia Vázquez del Mercado, esposa de Mario Riestra Piña, fue designada sin mucho ruido como la quinta encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública.

Primero fue designado Luis Maldonado Venegas, después José Alberto Lozoya Legorreta, quien a su vez fue reemplazado por Jorge Benito Cruz Bermúdez. Posteriormente, por corto tiempo se nombró al señor Antonio Argüelles Díaz González. Ahora figura doña Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera.

Afortunadamente, como dicen por ahí, en 593 días se van.

En fin, como dice Jorge Chávez Palma (Puebla, 1940), en su poema Puebla con su Tradición:

Vivo en una ciudad

que ya no se parece.

 

Puebla vetusta de historia

escuchando tu palpitar en las estrellas

dibujando tus ojos en el barro

colocando tus manos en el cielo

te recordamos niña

ciudad de preocupaciones

ahora que te han impuesto los polkos

el burdo color neoliberal.

 

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La paja y la viga
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Horizonte abierto. Una nueva carrera profesional
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién solapó acciones en Triángulo Roio?
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP HuachiCorridos: ¿Apología del delito o Libre Expresión?
Arturo Muñoz Martínez
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Radiografía francesa: De Macron a Ríos Peter
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Sabía RMV del robo de combustible?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sal del amor
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Crimen organizado, la guerra inútil de los neoliberales
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Las duras batallas de Gali
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista En busca del pedigrí
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°