Y todo está consumado
2015-06-11
Y todo está consumado

Y todo está consumado

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

Después de conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo, -los ganadores contentos, los perdedores, frustrados-,  habrá que hacer un recuento de los asesinatos, agravios y ofensas  proferidos por los actores y seguidores a lo largo de la contienda. La huella imborrable, sin duda, son los hechos violentos que se registraron durante el desarrollo de la jornada electoral. El saldo: Dos personas muertas, decenas de personas heridas, varias personas detenidas y muchas amenazas, sin embargo, para Luis Zamora Cobián, Consejero Presidente del INE en Puebla, la jornada electoral fue ejemplar. ¿Será que quería más sangre…?

¿Ahora qué sigue…? ¿Se investigará y castigará a los responsables…? Son preguntas que seguramente quedarán sin respuesta. Dicen que el tiempo se encarga de borrar todo, pero el pasado proceso electoral quedará manchado y permanecerá en los anales de la historia, como el más violento de las últimas fechas en Puebla.  La mancha se hará más oscura, cuando los crímenes y heridos, queden marcados y como suele ocurrir permanezcan en la maldita  impunidad.

Tal parece que ahora todo quedó atrás, pero no la debacle electoral morenovallista que sin duda trasmite alegría y emoción, no solo a los priistas, sino a aquellos grupos o personas lastimadas por acciones del Señor de los Cerros, quien reprocha a la militancia panista no haber concretado alianzas. Dice que si se hubieran coaligado con otros partidos, al menos se hubieran ganado 15 de los 16 distritos. Lamentablemente hay que decirle que el hubiera no existe. Es un hecho que el panismo, totalmente dividido, tanto local como nacionalmente, ya no es capaz de ganar elecciones por si solos.

Ahora para las elecciones del próximo año, cuando habrá que renovarse al titular del poder ejecutivo, el Señor de los Cerros pide alianzas, pero ¿con quien…? Salta a la vista que el PRD, Nueva Alianza y los otros partidos patitos ya no son rentables electoralmente hablando. La verdad de todo esto, es que para el próximo proceso electoral, se acortan las distancias y el PAN se hace más chiquito.  

LA RUMOROSA

TARDONCITO.-Tres días después de la detención de siete estudiantes de la BUAP, presuntamente implicados en los pasados atentados a las oficinas del INE, delegación en Puebla de la Secretaría de Economía y en un paradero de la línea 1 del metrobus, el rector Alfonso Esparza Ortiz, obligado por la presión social, de manera tardía lanza la condena y deplora que los jóvenes hayan sido blanco de “investigaciones sin sustento”. Seguramente las investigaciones de estos hechos lamentables, que se repiten de manera preocupante, quedarán archivados en la carpeta del olvido, como está pasando con el violento desalojo de estudiantes de la plancha del zócalo capitalino, con el asesinato del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica y algunos otros casos. Ayer un grupo de estudiantes marcho por las calles de Puebla para exigir freno a la ola de violencia contra universitarios. Ojalá no haya represalias….. EN LA ORFANDAD.-Tras la estrepitosa derrota electoral, Mario Rincón González prácticamente quedó en la orfandad política. Rafael Moreno Valle, mandatario estatal fue claro cuando en entrevista dijo que MRG, una vez que presentó su renuncia,  ya no era integrante de la administración estatal. Solo hay una alcayata de donde puede colgarse: La diputación local que desdeñó y que ahora ansia recuperar. ¿Lo dejarán…? OPORTUNISTAS.-Angel Trauwitz y Xabier Albizuri, son los dos regidores que solicitaron licencia para separarse del cargo y contender por una diputación federal. Los dos perdieron y ahora los comodinos quieren regresar a las regidurías. Dicen que la Ley no les prohíbe retornar.  El regidor priista  Iván Galindo Castillejos dice que por dignidad y aseo político, no deben regresar. Seguramente que solicitarán su reincorporación. Para ellos, vivir dentro del presupuesto es una necesidad. ¡Qué vergüenza…!  ¿ENTONCES, QUIÉN…? La grabación de la conversación telefónica entre Fernando Morales y Juan Carlos Natale López, publicada en exclusiva por e-consulta el martes pasado,  ha generado muchas críticas y condenas por la manera vulgar y grosera de como se expresa el hijo de Melquiades Morales Flores. El actuar de Fer dentro del ambiente político le han generado al ex gobernador poblano muchos dolores de cabeza y desde luego dañado su imagen. Ahora la duda salta: ¿Quién grabó y quien se encargo de filtrar la famosa grabación a los medios de comunicación…? Natale, con la cola entre las piernas, se lava las manos y dice que él no fue. ¿Entonces quien…?  SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx  

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández De plumas y jamones
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Morena, la guerra de lodo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Descomposición panista
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Lucero Saldaña quiere ser gobernadora
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicaciones del PRI
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Cárcel a gasolineros tramposos
Carlos Flores Mancilla
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación El tal Duarte es lo de menos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Los Ocejo abandonaron a Lalo?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Los Finos de Jerez
Jesús Manuel Hernández
El Laurel de la Vida
Dafne Margot Rodríguez Elizondo Madre hija y profesionista . Ya no te cueces al primer hervor
Dafne Margot Rodríguez Elizondo
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Dos "gobernadores"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lealtades probadas
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barbarie vs. política
Fidencio Aguilar Víquez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°