Las calles se impresionan; Puebla si tiene arte
2015-06-09
Las calles se impresionan; Puebla si tiene arte

 

 

Las calles se impresionan; 

Puebla tiene arte

 

 

 

 

Por Carlos Galeana /@Caalgaba93

 

 

Podría ocupar estas líneas para seguir hablando del proceso electoral, pero no, la verdad ya no. Es más, no pude votar y si lo hubiera hecho no sé si me hubiera dado un paro cardiaco como al señor  de 70 años que falleció en una casilla y ya no pudo ejercer su sufragio o hubiera ido a anular mi voto con un mensaje.

Además, que extraño, al otro día fue mi cumpleaños. De regalo vi en el PREP que el distrito al que pertenezco ahora es de diputado priísta. #Ayñ.

Hablemos de cosas alegres, el viernes 5 de junio algunas calles de Puebla fueron tomadas, mejor dicho, fueron ocupadas debido a que se inauguró el Primer Festival Internacional Impresionarte donde hasta el 14 de junio se presentarán payasos, mimos, graffiteros, fotógrafos , músicos callejeros y algunos hasta darán talleres.

En verdad es emotivo e importante que se sigan creando este tipo de eventos porque nos demuestran que la sociedad tiene mucha fuerza,  este es un ejemplo que cuando se quiere se puede, es más, hasta retomo la frase del diputado electo independiente de algún distrito de Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto. Estos eventos nos demuestran que #LosMurosSíCaen.

“El arte puede salvar a este país”, “Menos balas y más cultura”, fueron algunas frases que se escucharon durante la inauguración del #FestivalImpresionarte. Un espectáculo donde el trabajo de los artistas es respetable, al igual que la manera en la que se comunican con el público. El humor cumple con la función de hacer reflexionar a través de la crítica, no enajena. Aquí si ves a una persona con cara pintada no te mienta la madre porque no le des efectivo, tampoco te dice “eres un culero por no cooperar”.

Dentro de este festival también hay música, tuve la oportunidad de escuchar a  LAcallemata, una banda de rock –punk- del Distrito Federal que logra detener a gran parte de la gente para escuchar música, haciendo covers a su estilo o mostrando a todos sus rolas criticando la violencia.

Les cuento un poco de  lo que vi de manera rápida…

Algunos pequeños los escuchan y comienzan a mover sus manos simulando que son bateristas o guitarristas, otros comienzan a hacer un pequeño “slam” entre ellos sin que los adultos lo noten. También, otros se sientan y de manera natural se ponen a platicar con una persona extranjera de aproximadamente 23 años preguntando porqué tiene un arete en la nariz, ella sólo se ríe, comienzan a platicar, al momento de despedirse la niña le dice “Good bye”, mientras sus padres le dicen que le apure porque se tienen que ir. Ambas sonríen.

Eso es una manera de vivir la calle, eso es sentir al otro, en este Festival se logra la convivencia, olvidarnos que el que está a nuestro lado es un desconocido, a olvidarnos de las diferencias económicas, ideológicas o físicas. En la calle todos somos iguales. Todos somos historia, cada paso nos dice algo, cada mirada nos exige, cada sonrisa nos alivia. Volvemos a intentar a mirarnos a los ojos, eso es un gran avance.

“Para que nos vieran, nos tapamos el rostro; para que nos nombraran, nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro; y para vivir... morimos”, dice el Sr. Pingüino, que se autonombró en aquella ocasión como Capulina por la manera en la que iba vestido citando a su compañero desaparecido, el Subcomandante Marcos.

No lo sé, puede ser, tal vez, pero sin la persona que citó aquellas palabras del Sub el evento no sería una realidad, tomó la batuta. Eso es inspirar y motivar.

Tomando las palabras dichas en el aula del profesor y amigo Noé, “aquí se hace mundo”. A veces no sé si lo que hago día a día apoya ésta idea, espero que sí, por lo pronto lo disfruto y trato de inspirarme en varias personas que están alrededor.

No pude estar muchos días en el festival, sólo fui dos días, fueron pocas horas, pero me sirvió para volver a sentir el espacio público, a confiar en que por más podrido que parezca este mundo todavía existe algo que nos obliga a creer y seguir de pie.

Por cierto, leí la columna en este mismo portal de la también profesora y amiga Gabriela Di Lauro titulada “En la mesa”, donde narra todo lo que vivió durante el proceso electoral estando en una casilla; al final dijo lo siguiente “Y llego a casa y apesto, no me puedo quitar ni con el baño el olor a mierda que traigo”.

Gaby, si lees esto, una buena opción para quitarte ese olor a mierda y volver a creer en algo es yendo al Festival.

Mejor aquí nos quedamos, recuerden que esta primera edición del festival acaba el 14 de junio. Si quieren más información aquí está el Facebook https://www.facebook.com/pages/Festival-Impresionarte/

Nos leemos luego, nos vemos después, también los invito a visitar caferadiomx.com

“Todos canten, todos gritan, todos vivan 
que estos son tiempos de pensar”

https://www.youtube.com/watch?v=DreYnN7HZ7E

PD1: Hay una canción de Gloria Estefan que se llama “wepa,wepa”. Sólo era para mencionar, me acordé. Por cierto, si son egresados de la misma universidad del candidato que ganó en cierto lugar donde hay una pirámide no lo presuman, eso no es ser popular. Tampoco es volar alto. ¡BANG!

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #UberPuebla: opacidad
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°