PRI a la Cabeza. Votar es la solución
2015-06-05
PRI a la Cabeza. Votar es la solución

PRI a la cabeza.

Votar es la solución

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Al nivel de la Cámara de Diputados, todas las encuestas nacionales le dan la mayor votación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), enseguida al Partido Acción Nacional (PAN), después al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La gran incógnita es Morena, la colocan en tercero y cuarto lugar. Lucharán por existir electoralmente el Partido Nueva Alianza (Panal), el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH).

Quizás, la Cámara Baja tenga una conformación similar a la actual aunque el PRI y el PVEM podrían lograr la mayoría simple, porque el PRI le apostó a sumar los votos del PVEM.

Consulta Mitofsky divulgó  que el PRI tiene 32%, el PAN el 24% y el PRD en 17%, Morena con 10.7%  y el Verde con 6.3%.  El PH y el PES están en 2%, rasguñan el 3% el PT y PANAL, poco más del 3% tiene Movimiento Ciudadano.

Según la encuesta de El Financiero-Parametría, el PRI continúa como puntero en la preferencia efectiva de voto. Los tricolores tienen 31%, el PAN con 25%, el PRD con 11%, Morena registra 9%, el PVEM 8%, MC con 6% y Nueva Alianza 4%. El PT, PES y PH tienen cuentan con el 2% de las intención de voto.

De acuerdo a El Universal/Buendía & Laredo, el PRI cuenta con un 29%, mientras que el PAN con el 25% de las preferencias. El PRD cuenta con 11.7% de las preferencias; el PVEM con 9.2% y Morena con 8.8%. Los tres buscan posicionarse como la tercera fuerza política del país.

Nueva Alianza, el Humanista, Encuentro Social y el PT se encuentran por debajo del porcentaje necesario (3%) para mantener el registro como partidos políticos nacionales.

 

DESPUÉS DE ELECCIONES

 

Así las cosas, no hay nada escrito. Todo puede suceder en las elecciones, incluidas las sorpresas.

Hay decepción generalizada del proceso electoral. El mazacote legal electoral, propuesto por el PAN de Gustavo Madero y aprobado sin reservas por el PRI y el PRD para aprobar las reformas de Peña Nieto, no resultó. La nueva ley electoral es un fiasco.

La nueva legislación  ni siquiera hizo mella para eliminar las peores prácticas que vician los procesos electorales, como son el clientelismo, los regalos en exceso, el rebase de los topes de campaña, las denuncias que no son castigadas como se debiera, las campañas disfrazadas anticipadas, la opacidad en el financiamiento de las campañas, la regulación deficiente de la publicidad, además de la lastimosa educación cívica y política de la ciudadanía.

En pocas palabras no hubo cumplimiento de la ley. La solución y el único camino ciudadano es salir a votar.

Es el único método de combatir el miedo, la incertidumbre, la violencia, solamente así es posible mejorar la democracia.

La abstención o el llamado voto nulo, no sirve de nada. Solamente se enterarán de ello y de los mensajes que escriban algunos ciudadanos, los presidentes y los funcionarios de casilla.

 

CIERRES DE CAMPAÑA

 

Entre los cierres de campaña destacaron, en Nopalucan de la Granja, un multitudinario evento, donde los priístas Lorenzo Rivera Sosa y su suplente Leobardo Soto Enríquez, aspirantes por Zacatlán,  concluyeron su campaña proselitista.

Asistieron la Senadora de la Republica Blanca Alcalá Ruiz; la diputada y dirigente del PRI  Isabel Allende Cano; el diputado federal  Fernando Salgado Delgado, Secretario de Acción Política del comité nacional de la  CTM; Pablo Fernández del Campo, diputado local; Leobardo Soto Martínez diputado y líder estatal de la CTM; los alcaldes Rogelio Roque de Nopalucan, Víctor Gasca de Lara Grajales, así como líderes priistas y cetemistas, provenientes de diferentes municipios y comunidades  del distrito 2.

En Atlixco hubo varios cierres de campaña, donde el aspirante del PRI, Juan Manuel Celis Aguirre convocó a  más de 20 mil personas.

Fueron cuatro mil las personas que arroparon a Celis en su tercer cierre de campaña en Molcaxac. El segundo cierre congrego a  3 mil 500 pobladores de Teopantlán y poblaciones cercanas.

El primer gran cierre fue en Atlixco donde se congregaron 15 mil personas, con la presencia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En este último acto, estuvieron los diputados federales Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala; la dirigente Hersilia Córdova Morán y los presidente municipales de Santa Isabel Cholula, Atzitzihuacán, Teopantlán, Acteopan, Tepexco, Huiziltepec, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan, Chigmecatitlán, entre otros.

Edith Villa, la candidata del PRI en Ajalpan, reunió a miles de personas, autoridades municipales y líderes priistas. Su compromiso fue dar continuidad al proyecto de progreso y desarrollo para beneficiar a las clases depauperadas de la Sierra Negra, el Valle de Ajalpan y la Mixteca Alta.

Le acompañaron el diputado federal Lisandro Campos Córdova, el diputados locales Rosalío Zanatta Vidaurri, además del representante de la Red de Jóvenes de México, los presidentes municipales de Nicolás Bravo, Zapotitlán Salinas, Coyocotec, San Antonio Cañada, Chapulco, y el delegado del comité estatal del PRI, la presidenta del OMRPRI y el ex legislador local, Eleofermes Reyes Palacios.

Otro cierre que llamó la atención fue de Karen Abraham Machorro, candidata del MC por el distrito 11 de Puebla Capital, donde hizo un llamado a los mil asistentes a su cierre de campaña a hacer la diferencia y no seguir permitiendo el abuso de los que no saben gobernar.

El acto se llevó a cabo en su casa de campaña ubicada en la Plaza de San José Vistahermosa. Estuvo presente el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García.

La abanderada del distrito 11 de Movimiento Ciudadano, propuso 5 iniciativas para cambiar la historia: consultas ciudadanas obligatorias, una iniciativa para que los gobiernos realicen ejercicios para conformar presupuestos participativos, la Ley de Participación Ciudadana, La Ley de Austeridad y la Ley de Anticorrupción.

 

ANIVERSARIO DE LA JORNADA

 

El pasado lunes 1º de junio, fue la celebración de los 25 años de La Jornada de Oriente, que se convirtió en punto de encuentro de organizaciones sociales, activistas, intelectuales, políticos y ciudadanos que, al unísono, exigieron el cese de la represión por el gobierno estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, además de la liberación de presos políticos.

El acto tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Acudieron, entre otros, representantes y líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, el Movimiento de Alternativa Social, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla.

El director del diario, Aurelio Fernández Fuentes, dio lectura a una carta enviada desde la cárcel por Adán y Paul Xicale, padre e hijo, abogados presos por defender el patrimonio histórico de Cholula ante el proyecto de parque de diversiones que pretende imponer Moreno Valle.

Fernández Fuentes denunció que la administración del panista no sólo ha querido eliminar a La Jornada de Oriente mediante la negativa a comprar espacios publicitarios, sino ha intervenido en otros espacios y con otros actores para presionarlos, con el fin de que no adquieran publicidad en el rotativo.

Sin embargo, el directivo resaltó que a pesar de la campaña de boicot publicitario que lleva a cabo Moreno Valle el diario sigue apareciendo y lo seguirá haciendo para dar un servicio informativo de calidad y crítica a los lectores.

Como parte de los festejos se presentó un grupo de niños danzantes de la región de Cuetzalan y también una puesta en escena de la actriz Jesusa Rodríguez, los moneros Patricio y El Fisgón, el antropólogo Julio Glockner, el activista Armando Domínguez, el gestor Mayolo Hernández y Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones que se publica en La Jornada.

También se transmitió en video un saludo de la periodista Carmen Aristegui, quien felicitó al equipo y alentó a seguir practicando un periodismo crítico y riguroso.

 

Como representante de la casa matriz, La Jornada, acudió el gerente general, Luis Linares Zapata, quien en su discurso expresó que el éxito de La Jornada de Oriente se debe en mucho a que ha sabido hacer comunidad con sus lectores.

Felicitaciones a directivos y empleados del diario La Jornada de Oriente.

En fin, como dice la copla española de Paco Molina:

Zamora se ha vuelto loca

loca se ha vuelto Zamora.

Que pierden los ganadores

y ganan los perdedores.

Zamora se ha vuelto roja.

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández De plumas y jamones
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Morena, la guerra de lodo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Descomposición panista
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Lucero Saldaña quiere ser gobernadora
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Complicaciones del PRI
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Cárcel a gasolineros tramposos
Carlos Flores Mancilla
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación El tal Duarte es lo de menos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Los Ocejo abandonaron a Lalo?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Los Finos de Jerez
Jesús Manuel Hernández
El Laurel de la Vida
Dafne Margot Rodríguez Elizondo Madre hija y profesionista . Ya no te cueces al primer hervor
Dafne Margot Rodríguez Elizondo
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Dos "gobernadores"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lealtades probadas
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Barbarie vs. política
Fidencio Aguilar Víquez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°