Habrá sorpresas en la elección a diputados
2015-05-29
Habrá sorpresas en la elección a diputados

Habrá sorpresas

en la elección de diputados

 

 

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

De acuerdo a algunos encuestadores profesionales, la elección de diputados federales, es decir, la renovación de la Cámara de Diputados, será una verdadera caja de sorpresas.

No habrá el predominio de una sola fuerza política. Será todo un tutti frutti.

Por ejemplo en Puebla, varios vencedores serán de  Morena, el resto al PRI y al PAN. El MC puede dar varias sorpresas.

En Hidalgo, estará repartido entre PRD, PRI, Morena y PAN.

En Tlaxcala, habrá en los tres distritos una distribución salomónica: PRD, PAN y PRI.

En el Estado de México será muy repartido el asunto de las curules entre PRD, Morena, PRI y PAN.

Y así por el estilo en todo el país. Sin embargo, habrá estados donde ganarán los tricolores y estados donde ganarán los blanquiazules. Veremos y diremos.

CRIMEN POLÍTICO

Se cimbró Puebla con el primer asesinato político. El  PRI denunció que detrás del asesinato de su coordinador de campaña en Chignahuapan, Salvador Méndez Morales hay un móvil político.

Sucedió una situación muy rara. El Procurador de triste memoria, Víctor Carrancá se presentó en el lugar de los hechos y a botepronto dijo que al parecer el sujeto que disparó era conocido por la víctima.

El delegado general del PRI, Ismael Hernández Deras, la dirigente estatal Ana Isabel Allende y el candidato del distrito 2 de Zacatlán, Lorenzo Rivera, exigieron que cese el clima de terror, permitido y solapado por las autoridades estatales.

Méndez Morales, regidor de la Comuna de Chignahuapan y coordinador de la campaña en el municipio fue asesinado a balazos.

Dos caras tuvo Aurora Aguilar, delegada del PAN en el estado, pues por un lado ofreció sus condolencias y llamó a esperar el resultado de la investigación y por otro lado, acusó al líder nacional del PRI de infundir miedo en los poblanos a través del asesinato de Méndez Morales.

¿Imagina el lector lo que hubiera dicho el PAN si el gobierno estatal fuera del PRI y el regidor muerto del PAN?

El sepelio del regidor, contó con la presencia del delegado y Senador de la República Ismael Hernández Deras, la diputada federal y dirigente del PRI, Ana Isabel Allende Cano;  el candidato Lorenzo Rivera Sosa; el legislador federal, José Luis Márquez Martínez, además de la estructura electoral de Chignahuapan, Zacatlán, Aquixtla, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán, familiares y amigos de Salvador Méndez.

NO RENUNCIA VEGA RAYET

El líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, exigió de forma inmediata la renuncia de Juan Manuel Vega Rayet como delegado federal de la Sedesol en Puebla, pues aseguró que la dependencia del gobierno de la República coacciona el voto a través de los programas sociales.

La respuesta de Vega Rayet no se hizo esperar y en un comunicado respondió:

1. Respecto a la afirmación de que “hay una conducta sistemática e ilegal en la Delegación”, señaló  que en la dependencia se llevan a cabo acciones de Desarrollo Social y Humano, así  como de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en las que se involucran los tres órdenes de gobierno y que se rigen por Reglas de Operación, mismas que son cumplidas a carta cabal por todo el personal de la Delegación y son permanentemente auditadas.

2. Al señalamiento de pedir al INE investigar las anomalías presentadas, señaló que la Delegación actúa de manera transparente y que el INE puede confirmarlo en el momento que lo determine, toda vez que la FEPADE puede actuar de manera oficiosa en cualquier momento.

3. La tercera aseveración consiste en el presunto almacenamiento de bultos de cemento, despensas y tinacos provenientes de la Delegación. Señaló que carece de fundamento y veracidad en virtud de que la Delegación no tiene Aperturas Programáticas ni Recursos etiquetados para la adquisición y compra de los productos señalados o para la renta de bodegas.

Al no comprobarse los hechos señalados, se reservó su derecho de actuar legalmente en consecuencia, por el daño moral a su persona y a la institución.

ENCARGADO DEL ISSSTE, LUIS ANTONIO GODINA

Por ahora el poblano de profesión economista egresado de la BUAP, Luis Antonio Godina Herrera fue designado como encargado de la Dirección General del ISSSTE, debido a la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, fallecido de un infarto el pasado viernes.

No lo pierda de vista. Es un poblano quien estudió en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, fue diputado federal, dirigente estatal del PRI y Secretario de Finanzas del gobierno del estado en el gobierno de don Manuel Bartlett.

Con infinidad de amigos y relaciones, pudiera ser un fuerte candidato a la mini gubernatura, o a la siguiente.

LIBRO DE DON MANUEL SÁNCHEZ PONTÓN

A sus 88 años, el periodista Manuel Sánchez Pontón presentó su novela política “La Vida Licenciosa de Adonis Vallejo”, donde presenta la ambición desmedida de un gobernante por obtener la candidatura presidencial a costa de lo que sea.

Se trata de un libro de ficción, donde cualquier semejanza con hechos o personas reales es coincidencia.

Es el producto de la observación de la política mexicana del siglo XX y lo va del siglo XXI. Fue editado por Editorial Transición.

Los comentarios de la presentación del libro, en las oficinas del Sindicato de Telefonistas, estuvieron a cargo de los periodistas Luis Felipe Ceniceros de León y Federico Chilián.

DE TODO UN POCO

EN AJALPAN, con el objetivo de escuchar y recoger las demandas más sentidas respecto a la economía y el empleo en la zona, la candidata a diputada federal por el PRI, Edith Villa Trujillo, se reunió con trabajadores y empresarios textiles del municipio. Otros problemas municipales son el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de los servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje, dignificación de la vivienda y obras de infraestructura educativa y salud.

EL EX PANISTA Manuel Espino, actualmente dirigente nacional de Concertación Mexicana,  estuvo en Monterrey, Nuevo León para dar su apoyo a Jaime Rodríguez El Bronco y a Fernando Elizondo. En una parte de su discurso habló de la ineptitud y corrupción de gobiernos estatales como el de Puebla.

LA COMISIÓN Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo presentado hace una semana por la Senadora poblana  Lucero Saldaña, quien solicita a la Secretaría de Salud coordine un informe relativo a las acciones que se realizan para lograr la lactancia materna en los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

HABITANTES de la Junta auxiliar de la Resurrección, le abrieron las puertas de sus casas a la candidata a la diputación federal por el distrito 6 con cabecera en la capital del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carmen Pérez Chalini. Le dieron una buena recepción.

EN SANTO Tomás Hueyotlipan es evidente el abandono en el que han dejado las autoridades a las comunidades y las personas que habitan esa parte del distrito 7 con cabecera en Tepeaca, aseguró la candidata a diputada federal del Partido Humanista, Martha Coeto Camacho.

LA CANDIDATA a diputada federal por el distrito IX de Puebla, por la coalición PRI-PVEM, Juany Maldonado Infante, planteó la propuesta de otorgar vales para atención médica y para análisis clínicos, los cuales serían válidos en instituciones de salud públicas y privadas.

LAS PANISTAS que han cumplido el compromiso hecho ante la Junta Distrital Número 9 del INE, son Genoveva Huerta Villegas y Patricia Leal Islas, candidatas a diputada propietaria  y suplente, del distrito 9 de Puebla Capital. Han cumplido en conducirse con respeto y total apego a la legalidad durante el proceso electoral.

En fin, como escribió Pedro Cervantes su copla clásica:

No todo el que canta es gallo,

ni el que monta es de a caballo.

No es lo mismo hablar de toros

que estar en el redondel.

raultorress@hotmail.com

 
 
 
 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Pizza Napolitana
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Guadalupe: la esperanza presente
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Moreno Valle, humillado
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Legalizando la represión, militarizando la vida pública
Carlos Figueroa Ibarra
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Tres narrativas
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El desechable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Antorcha va por alcaldía de Atlixco
Raúl Torres Salmerón
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Mayoriteo y seguridad interior
Arturo Muñoz Martínez
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Meade, la ilusión óptica en el desierto
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade, el otro frente ciudadano
Jesús Manuel Hernández
Espiral Urbana
Juan Daniel Flores Sociólogo Bares II
Juan Daniel Flores
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Don Rosendo, un equlibrio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°