¿Pasional o Político...?
2015-05-28
¿Pasional o Político...?

 

 

¿Pasional o político...?

¿Ganará la impunidad?

 

 

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

Desde el inicio de las campañas políticas, advertimos sobre los riesgos de alentar las vías extralegales. Ahora en Puebla, grupos intolerantes pretenden ponerse por encima del mandato popular, ante la pasividad de las autoridades judiciales y electorales.

La muerte del regidor Salvador Méndez Morales, coordinador en Chignahuapan de la campaña de Lorenzo Rivera, candidato del PRI a diputado federal, hasta ahora cubre todo un denso velo de misterio, pero al descorrer el lienzo se verá que el crimen, lejos de ser pasional, es político, aunque se diga  que el móvil apunta a lo pasional.

Hasta ahora, al fragor de la lucha electoral, se han escuchado muchas declaraciones y condenas por el crimen. Se pide el esclarecimiento y se exige castigo para los responsables, pero el asunto encierra una verdadera madeja de intereses inconfesables. Finalmente, como suele pasar, terminarán las elecciones, gane quien gane, se dará carpetazo al caso y:  ¡viva la impunidad….! Aquí no pasa nada. La lucha del poder por el poder, está cañón.

Solo faltan algunos días para las elecciones más desabridas, bruscas e indiferentes de la historia, pero de las más violentas de que se tenga memoria. Los dirigentes de los partidos políticos y los gobernantes, ya lo hemos dicho, tienen la obligación y responsabilidad principal de evitar la confusión y los caminos torcidos que pudieran propiciar la ejecución de planes contrarios al incipiente avance democrático, pero como vemos la situación, a nuestras autoridades estatales y electorales les importa tres pepinos la paz pública.

El asesinato de Salvador Méndez Morales, -para la mayor parte de la clase política es un crimen político-, es una señal de los enemigos de la legalidad, que le apuestan a la violencia para forzar una transición  antidemocrática para tomar el poder al margen de la lucha de los partidos políticos.

Los siguientes días serán cruciales, principalmente en el distrito VII de Tepeaca, donde el hechizo panista Mario Rincón González anda declarando que ganará por las buenas o por las malas. Estas expresiones son claras provocaciones que invitan al desorden y la violencia.

Los candidatos morenovallistas, hasta hace algunos días andaban preocupados por el desplome de las preferencias al PAN, ahora andan con miedo por el estrepitoso derrumbe en las predilecciones de los electores. La falta de alianzas, como las tenidas en el pasado proceso electoral, cuando Compromiso por Puebla arrasó, exhibe a un panismo frágil y quebradizo.

Los francotiradores están apostados y sin piedad dispararán contra los candidatos morenovallistas. Ellos son: Los miles de burócratas que perdieron su empleo en la presente administración, los panistas tradicionales que se sienten desplazados y van en busca de desquite, los miembros de organizaciones que se han visto afectados, los luchadores sociales  encarcelados y otros grupos que se sienten afectados. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx   

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La paja y la viga
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Horizonte abierto. Una nueva carrera profesional
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Quién solapó acciones en Triángulo Roio?
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP HuachiCorridos: ¿Apología del delito o Libre Expresión?
Arturo Muñoz Martínez
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Radiografía francesa: De Macron a Ríos Peter
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Sabía RMV del robo de combustible?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández La sal del amor
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Crimen organizado, la guerra inútil de los neoliberales
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Las duras batallas de Gali
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°