El poder espiritual en Puebla
2015-05-22
El poder espiritual en Puebla

 

 

El poder espiritual en Puebla

 

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

No hay comparación en Puebla, entre el poder espiritual y el poder temporal, a éste último le quedan solamente unos 600 días y se va. El otro, lo hará cuando Dios diga.

La anterior reflexión viene a colación por las celebraciones del cumpleaños 65 del arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa.

El miércoles, don Víctor fue nombrado socio honorario del Club Rotario Puebla Campestre, en el Club de Golf Mayorazgo, que está integrado por señoras. Estuvieron presentes presidentes de otros clubes. Margarita McQuade de Medina entregó el mando a Guadalupe López Lara.

En el mensaje del arzobispo a los rotarios, destacó el trabajo ejemplar que realizan en beneficio de la sociedad al que calificó un verdadero apostolado en favor de la niñez, la familia y los ancianos.

Hubo muchos invitados, periodistas y columnistas. Cantaron con mariachis las mañanitas al arzobispo de Puebla y hubo discursos elogiosos de las damas rotarias. Como el mejor de los políticos, todas pidieron una foto con él.

De ahí viajó  a Tecamachalco, donde hubo una charreada en su honor.

El jueves, por la mañana  -día de su aniversario--  tuvo un encuentro sacerdotal en el Seminario Palafoxiano que culminó después del mediodía por una misa concelebrada.

Más de 500 sacerdotes de toda la arquidiócesis, seminaristas, laicos y un grupo de columnistas estuvieron después en una comida.

El arzobispo se dio tiempo de firmar con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Anáhuac, un proyecto de formación permanente para laicos y sacerdotes diocesanos.

Firmaron el acuerdo el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín y el rector de la Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin en el Seminario Palafoxiano.

Monseñor Sánchez les dijo a los seminaristas, laicos y sacerdotes al final de la misa, que podrían estudiar en la UPAEP, la Maestría en Innovación Pastoral que profesionaliza a los agentes de pastoral y a los voluntarios que aportan tiempo, trabajo, talento y tesoro en la construcción de una sociedad más equitativa, fraterna y solidaria.

Dijo que es de interés de los sacerdotes y laicos debido a que los estudios en universidades pontificias europeas no son válidos en México, pero es un camino para lograr un título con reconocimiento oficial.  El sacerdote Javier Prado, misionero del Espíritu santo y Vicario Episcopal para los Laicos es el encargado de coordinar la Maestría en Innovación Pastoral que arrancará el 7 de septiembre en la UPAEP.

El viernes, el arzobispo se reunió con las religiosas poblanas, también en el Seminario Palafoxiano, en medio de gran algarabía.

Es ocioso comentar que políticos y funcionarios no son festejados como los católicos y sus amigos lo hacen con su pastor espiritual.

El arzobispo Víctor Sánchez, con su apertura, don de gentes, simpatía, su acercamiento con todos los sectores sociales, se ha  ganado el respeto y el apoyo de la mayoría de los poblanos.

El pastor y dirigente espiritual de los poblanos, asegura en corto a sus amigos, que estará en Puebla por mucho tiempo, si Dios así lo dispone.

Don Víctor es el primer arzobispo de Puebla, nacido en el estado. Nació el 21 de mayo de 1950 en la población de Santa Cruz, perteneciente a la parroquia de Tlancualpican, Puebla. Viven sus padres y sus 10 hermanos.

Vale la pena destacar la labor que lleva a  cabo el enlace político del arzobispo, con el mundo político y de la comunicación. Se trata del ex priísta y ex perredista José Luis Cesatti Hernández.

Cesatti, originario de Acatzingo, fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas y diputado local en tiempos del gobernador Guillermo Jiménez Morales. Después fue candidato a diputado federal y pre candidato al gobierno del estado en el PRD.

BLANCA ALCALÁ AL PARLATINO

México fue electo para presidir el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) durante el periodo 2015-2017 por unanimidad de votos. El país no había presidido a este organismo desde los años 2000 y 2002, cuando fue designada Beatriz Paredes como su presidenta.

El PARLATINO lo preside la Senadora de la República poblana priísta Blanca Alcalá Ruiz. Este organismo interparlamentario es el de mayor tradición en el continente americano. El año pasado cumplió 50 años de trabajo en favor de las causas comunes a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Entre las prioridades de la legisladora es que México pueda recuperar su liderazgo en América Latina y el Caribe, respetuoso, de colaboración y complementario con todos los países hermanos.

La legisladora por Puebla, declaró que asume la responsabilidad de dicho organismo, en momentos en que las sociedades son cada vez más complejas y demandantes, motivo por el cual será indispensable fortalecer y consolidar su marco institucional, replantear parte de sus estatutos y de su reglamento, que lo haga mucho más ágil y dinámico.

Alcalá Ruiz fue felicitada por el poblano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador Miguel Barbosa Huerta y por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

DE TODO UN POCO

OPACO.- El estado de Puebla es uno de los diez estados del país que más información opaca envía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del ejercicio de dinero que recibe de la Federación. Según el portal Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, durante el primer trimestre de este año, el Índice de Calidad de la Información del ejercicio de Puebla obtuvo el décimo lugar a nivel nacional, empatado con Yucatán y el Estado de México.

INICIATIVA.- La Senadora de la República poblana y priista Lucero Saldaña presentó una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para incorporar la perspectiva de género en la investigación y persecución de delitos contra las mujeres. Las mujeres tienen derecho a una vida libre de discriminación y violencia e implica que la autoridad encargada de impartir justicia actúe con perspectiva de género.

ACUERDO.- Además, Lucero Saldaña presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud que coordine un informe de las acciones que se realizan para lograr la lactancia materna en los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil y, en su caso, se realicen las acciones conducentes para asegurar la lactancia materna en los primeros seis meses de vida de las y los niños.

FORO.- Cecilia Hernández Ríos, presidenta del Foro Nacional Permanente de Legisladores, Filial Puebla, organiza el foro regional “Declaración de Principios del PRI”, que tendrá lugar este sábado 23 a las 9:30 horas en el Comité Municipal del PRI, para analizar y reflexionar sobre la problemática que enfrenta Puebla. Se integrará la agenda legislativa de los próximos diputados federales del tricolor. Convocan también el secretario Hugo Cortés Santiago y la vicepresidenta Edith Cid Palacios.

DENUNCIA.- Antorcha Campesina denunció que la esposa del alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, percibe 45 mil pesos mensuales por su “labor” al frente del Sistema DIF, según reconoció el propio alcalde en una entrevista publicada por el portal municipiospuebla.com.mx. Piden los antorchistas la destitución del edil por su falta de obra y manejos irregularidades de las finanzas municipales.

En fin, como definió don Víctor Sánchez Espinosa en el Club Rotario Campestre a los últimos pontífices de la iglesia católica. Dijo que cada Papa ha sido nombrado por el Espíritu Santo, de acuerdo a las necesidades del mundo que les tocó.

Juan XXIII fue el Papa Bueno.

Paulo VI, quien puso orden en la Iglesia.

Juan Pablo I conquistó al mundo con su sonrisa.

Juan Pablo II fue peregrino y ahora está en los altares.

Benedicto XVI es el Papa Teólogo e Intelectual.

Francisco, el Papa de América que vuelve misionera a la Iglesia.

raultorress@hotmail.com

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #UberPuebla: opacidad
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los privilegios del poder
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Violencia machista
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández ¿Exprés o "shot"?
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Che Guevara y Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Meade y RMV, ¿el plan?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Las pruebas del amasiato
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía La muerte de Mara Fernanda no queda sin sentido
Fidencio Aguilar Víquez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla, con gran rezago social: Godina
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°