Gali se desdibuja; el PRI se fortalece
2015-05-12
Gali se desdibuja; el PRI se fortalece

Gali se desdibuja;

el PRI se fortalece 

 

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

El pasado 10 de marzo en este espacio apuntamos lo siguiente: “Ambulantes, viejo problema de difícil solución. Un fuereño, que desconoce la problemática y la historia, ya no digamos del estado, sino de la capital, acaba de anunciar una barbaridad:

“El secretario de Gobernación del municipio, Manuel Castañeda Rodríguez, se comprometió a renunciar al cargo, en caso de que no pueda resolver los problemas del comercio informal. Pretende reducir por lo menos unos 500 ambulantes de los mil 800 existentes.

“Se ha publicado en este espacio que la ignorancia de fuereños en el gobierno del estado y en el Ayuntamiento, más que resolver problemas los empantanan y provocan otros peores.

“Al mismo tiempo dijo que no se puede definir un periodo de tiempo para dar solución a los conflictos inherentes a la Secretaría de Gobernación Municipal como el ambulantaje de comerciantes informales en el Centro Histórico o la ingobernabilidad que hay en algunas juntas auxiliares. Aunque luego dijo que podrían ser tres meses. La comparecencia fue el 27 de febrero, días después propuso un horario al comercio informal. Tiene por ahora la idea brillantísima de establecer un horario de venta de 10 a 18 horas de lunes a sábado”.

“Le proponemos al fuereño que renuncie de una vez. La solución al problema de los ambulantes no es fácil. Le deseamos suerte al fuereño, pero sería mejor que prepare su renuncia. El asunto de los ambulantes es cosa seria”.

Pues el tal fuereño no llegó a los tres meses. Renunció o mejor dicho, fue renunciado por su incapacidad. Solamente se dedicó a alborotar el gallinero, como se dice coloquialmente.

Pero sus jefes no lo entienden y siguen arribando los fuereños, que desconocen la política y la historia de Puebla.

Lo hemos escrito en este espacio. El cantante a quien apodan El Tony, se desdibuja gradualmente. La ciudad está inmersa en un caos vehicular, los semáforos no funcionan adecuadamente, aumentan los baches, la inseguridad y un largo etcétera.

El Tony se dedica a viajar. Estuvo en Europa y en Estados Unidos. Y ahora está apoyando las campañas de sus correligionarios panistas. Mejor póngase a trabajar señor alcalde, es la petición de los ciudadanos.

EL QUE LLEGA

Mauro Nava Rossano queda encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación Municipal. Es la moda morenovallista. Por lo menos tiene algunos años trabajando en áreas municipales y en la Secretaría General de Gobierno, estuvo bajo el mando de Fernando Manzanilla Prieto como Jefe del Departamento de Monitoreo y Seguimiento.

Fue colaborador de Omar Álvarez Arronte, cuando fue alcalde Enrique Doger Guerrero. Por lo menos tiene trato con agrupaciones de ambulantes.

Suena ridículo que El Tony haya dicho que “Manuel Castañeda realizará estudios y diagnósticos sobre gobernabilidad y gobernanza de la capital y que mantiene una relación no sólo laboral, sino de amistad con Manuel Castañeda que se traduce en una sinergia, cuyo propósito es la estabilidad y gobernabilidad en la ciudad”.

¿De verdad lo creerá el alcalde?

POR FIN, UN DELEGADO DEL PRI

A cuatro semanas de la elección, arribó a Puebla un nuevo delegado general comité nacional del PRI. Se trata del ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.

Actualmente es Senador de la República, ya lo fue de 2000 a 2012, fue presidente municipal de Durango Capital. Contador Público, se ha desempeñado como diputado local y federal.

Como dato curioso en 2014, el 20 de febrero celebró su cumpleaños número 50 en la Hacienda Dolores, donde acudieron cerca de 4 mil invitados.

Un hecho que llamó la atención a los asistentes fue una serie de mensajes de gran tamaño colocados  en diversas partes. Se trata de las frases que acostumbra utilizar el político y que según sus allegados muestran su carácter:

El Tema es. Sea Correcto. Todo es todo. A ver, a ver. Váyale Pensando. Aguas, eh. Hasta ahí.

Sin duda, son frases para la reflexión de los políticos poblanos y reflejan la nueva actitud de partido opositor en Puebla que desempeña el Partido Revolucionario Institucional.

A partir del domingo pasado, el PRI se volvió crítico del actual gobierno. Los comerciales de radio y televisión y el discurso de sus candidatos lo demuestran.

Tal parece que la idea del nuevo delegado es poner orden en la casa. Atrás quedaron los delegados yucatecos que encabezó la Secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, quienes solamente se dedicaron a embarullar al PRI en el estado.

El 14 de abril, a su llegada, Hernández Deras esbozó su trabajo: Cerrar filas y trabajar en unidad; respaldar el trabajo de los candidatos a diputados federales; darles el apoyo de la dirigencia nacional del tricolor; reencauzar las campañas y hacer mejores propuestas a través del acercamiento con la ciudadanía.

El reto del delegado es enorme. Ya veremos y diremos.

DE TODO UN POCO

POCOS SABEN que la Senadora de la República poblana y priista Blanca Alcalá Ruiz participó en la Cámara Alta en la elaboración de la reforma política de la Ciudad de México, aprobada por el Senado y rechazada por la Cámara de Diputados.

POR INSTRUCCIONES del comité nacional del PRI, en el actual proceso electoral empezará de manera cotidiana el levantamiento de denuncias en los 16 distritos federales del estado de Puebla. Se basarán en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y del artículo 11  que señala: se impondrán de  200 a 400 días de multa y prisión de 2 a 9 años, al servidor público que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

ASIMISMO, se aplicará la misma pena al que  condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición.

MOVIMIENTO Ciudadano de Puebla informó que a partir desde el diputado local Julián Peña Hidalgo, asumió la Coordinación del Grupo Legislativo del MC en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. El MC dispuso que la coordinación de la bancada será rotativa hasta por un año.

ES TIEMPO de abrir los ojos, de ocuparnos de nuestro presente y de nuestro futuro, salgamos a votar este 7 de junio, no permitamos  que sigan pisoteando  nuestra dignidad, elijamos bien a aquella persona que nos representará en el Congreso de la Unión, yo no los defraudaré, asegura Güicho Cobo, candidato a la diputación por el PANAL en el distrito 15.

ACABAR CON la pobreza y lograr una patria más libre y justa, donde los habitantes tengan acceso a la salud, a una mejor vivienda, a los servicios básicos, prometió en Tepexi de Rodríguez la candidata a diputada federal por el PRI en el Distrito 16, la antorchista Edith Villa Trujillo.

LA CANDIDATA a diputada federal por el PAN en el Distrito IX, Genoveva Huerta Villegas, compartió con los habitantes de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras sus propuestas de campaña. Son tres los temas fundamentales: salario  digno para los poblanos,  gestionar mayores recursos para el estado y mayor seguridad para las familias.

DENTRO DEL PROSELITISMO que desarrollan en distrito 2 de Zacatlán, el candidato del PRI a diputado propietario Lorenzo Rivera Sosa y su suplente  Leobardo Soto Enríquez, han señalado que Impulsarán la instalación de invernaderos para incrementar la produccion del campo y apoyarán la educacion mediante la entrega de tabletas electronicas a estudiantes de 5º grado.

DEFENDER el bolsillo de la familia es una de las principales propuestas, por ello no permitirá incremento en los impuestos, además de la eliminación del pago de impuestos en hospitales y escuelas y los servicios de energía eléctrica, son las principales propuestas en las que se basa la campaña del candidato del distrito 9 con en Puebla Capital del candidato del PRD, Arturo Loyola González.

KAREN Abraham, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada por el distrito 11 de Puebla Capital censuró la inercia de las viejas prácticas clientelistas del PRI y el PAN en un distrito donde hay demasiada la gente pobre. Dijo que el principal problema que ha encontrado es el mal servicio de autobuses Ruta y la tremenda inseguridad existente.

FALLECIÓ Antonio Esparza Soriano, historiador, escritor,  poeta, periodista, profesor y polemista en el mudo de las letras, la tarde del lunes 4 de mayo. En marzo cumplió 94 años. En 1945, fundó con Juan Manuel Brito, Juan Porras Sánchez, Gastón García Cantú, Ignacio Ibarra Mazari y otros distinguidos poblanos, la revista Cause que fue la expresión intelectual del grupo liberal que contribuyó a crear la conciencia para modernizar la enseñanza en la Universidad de Puebla que se inició con la gestión rectoral del licenciado Horacio Labastida Muñoz.

En fin, como escribió don Antonio Esparza Soriano:

Alguna vez la muerte con su prisa

segadora, me habrá de herir; en vano

rehuirá el dolido gesto de mi mano

caer al golpe de la hoz precisa.

…Y cuando llegue la terrible fecha,

recogeré la mies de mi cosecha:

desnudo amor en el caudal del gozo.

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #RMV y sus canicas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El alcalde sustituto devaluado
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un merolico en el PRI
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Imágenes
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los pollitos pían
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°