Martha Erika Alonso, ¿debut y despedida?
2015-05-08
Martha Erika Alonso, ¿debut y despedida?

 

 

Martha Érika Alonso,

¿debut y despedida?

 

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

La cara que mostró en el desfile cívico militar del 5 de mayo, lo decía todo: desencajada y como de costumbre en los actos públicos, hizo un gran esfuerzo por sobreponerse.

Es posible afirmar que la famosa frase de que los guapos no saben hacer las cosas, fue el debut y despedida de la política de Martha Érika Alonso Hidalgo de Moreno Valle Rosas  --uf, que largo--.

La ausencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al desfile del 5 de mayo, se debió a la desafortunada frase, confirman fuentes de la Presidencia de la República. ¿Cómo explicar la ausencia en el desfile de legisladores y delegados federales del priísmo? ¿Y las críticas del dirigente nacional del PRI, César Camacho?

Desde Zedillo, Calderón y Fox y los dos primeros años de Peña, era tradicional la asistencia presidencial al desfile.

El representante presidencial fue el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, muy ad hoc porque en 2003 fue el encargado de desbancar como lideresa de la diputación federal del PRI a la maestra Elba Esther Gordillo, la mentora de Moreno, a quien le fue fiel y agradecido mientras tuvo poder.

La famosa frase fue pronunciada en un mitin de apoyo a un candidato suplente a diputado federal por el PAN. Se trata de Cabalán Macari Álvaro, originario de la ciudad de México, es uno más de los ex funcionarios fuereños. Antes militó en  el PANAL.

Tanto tiempo en que Ramova se esmeró en cuidar su relación con Peña, y además sigue en lo mismo.

En una entrevista con el semanario Zeta, fechada el 5 de mayo   -la barrabasada de Marta Érika fue el sábado 19 abril--  y la visita de Ramova a Tijuana fue el 26 de abril, el mismo día de la entrevista con el Semanario.

LA FRASE Y EL EVENTO

En la colonia Villa las Flores, en un acto de apoyo al candidato suplente del Distrito 12 José Cabalán Macari Álvaro, la presidenta del estatal DIF reconoció que Cabalán es muy bien parecido, pero dijo que eso no basta y tomó como ejemplo al primer mandatario. Dijo textualmente, un tanto atropellado:

“Les voy a decir algo. Yo sé que nuestro candidato está guapo, ¿o no? Pero, pero, ojo, no nos podemos dejar llevar por lo guapo. ¿Qué pasó la vez pasada? ¿Cuánta gente en la elección presidencial dijo hoy yo voy por éste porque está bien guapo? Y ahí está lo guapo ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”.

Aseguró después que a diferencia del primer mandatario del país, su esposo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sí ha dado resultados.

La señora es consejera del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión Permanente del comité nacional.

Por cierto hubo un incidente en ese mitin. Ante 50 panistas una vecina de la colonia fue abucheada por protestar que los camiones de los “acarreados” al evento taparon las cocheras de algunos vecinos.

SON DOS LAS POSIBILIDADES

En el terreno del análisis, hay dos posibilidades sobre el origen del dicho de la señora. Primero, si lo dijo de motu proprio, fue malo, pues derribó lo que construyó políticamente Moreno a lo largo del actual sexenio.

Segundo, si lo dijo por encargo de Moreno para medir el terreno y forzar la eventual negociación de las candidaturas a las diputaciones federales u otra negociación oscura, también fue malo.

Los rumores sobre el rompimiento entre ambos políticos crecen. Periódicos nacionales como Excélsior y Reforma, han publicado el rompimiento.

La reacción de Moreno a la ausencia presidencial fue inmediata: inundó de sombrillas con los colores panistas las gradas donde el pueblo vio el desfile.

Los rumores sobre el desfile continúan. Lo más censurado ha sido el carro alegórico llamado “Puebla Contemporánea”, que incluyó reproducciones de la Rueda de la Fortuna; de los inconclusos teleférico y tren turístico o quizá un monorriel y Museo Barroco;  los viaductos y puentes; del Centro Integral de Servicios; y dos torres de departamentos y oficinas Adamant y Edificio JV.

LA ENTREVISTA CON ZETA

El Semanario Zeta es demoledor en algunas de sus concepciones, sobre la entrevista de Ramova.

Respecto a la maestra Gordillo apuntó: “Al entrevistado parece incomodarle el tema de la maestra, evade las preguntas y no responde claro sobre su amistad”.

Sobre su relación con el Presidente de la República asegura: “Lo que no oculta, es su ‘respeto institucional’ por Peña y su gobierno,  no se atreve a señalarlo ni cuestionar el posible conflicto de intereses entre los inmuebles adquiridos por la pareja presidencial y uno de sus contratistas principales”.

La entrevista no tiene desperdicio. Moreno se ve falto de bagaje ideológico, incómodo, nervioso e incluso evade respuestas. El link con el Semanario Zeta de Tijuana es:http://zetatijuana.com/noticias/zoom-politico/21098/moreno-valle-puebla-frontera-blindada#sthash.lnlIzmyx.dpuf

Es la primera entrevista en los 4 años de su gobierno que el gobernador concede a un medio de comunicación donde los reporteros le hicieron preguntas sin restricciones.

LAS FRASES DE CAMACHO

En la visita del dirigente nacional del PRI, el 26 de abril pasado, lanzó una colección de adjetivos calificativos para el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, digna de mejores causas.

Según lo consignaron los diarios Intolerancia, Cambio, El Heraldo de Puebla y La Jornada de Oriente, fueron las siguientes:

-Que en los dos años que le restan de su administración deje de hacer obras faraónicas y atienda más las necesidades de colonias.

-En Puebla hay un doble discurso, una doble moral, ya que por un lado rayan en la zalamería hacia el Presidente Enrique Peña Nieto y por el otro le faltan al respeto.

-En Puebla, una ciudad del virreinato con Pueblos Mágicos, con un gran orgullo de su pasado, los ciudadanos merecen vivir mejor.

-No queremos un gobierno estatal simulador que da una cara y después otra.

-No hay un pacto con el gobernador sobre la repartición de distritos en la próxima elección.

-Vamos a cerrarle el paso a quienes tienen doble moral, hay que decirles a los demás quienes son los que no merecen el apoyo.

-Puebla no quiere un gobierno de simulación ni de gastos suntuarios en obras de relumbrón, sino de inversiones en infraestructura y servicios que les cambien positivamente la vida a sus habitantes.

-El gobernador Moreno Valle Rosas interviene en los procesos electorales de Colima y Querétaro, donde los priistas ya interpusieron denuncias debido a su participación proselitista.

-El PRI ha hallado operadores políticos morenovallistas en Veracruz y San Luis Potosí.

-Desafortunadamente, los poblanos tienen una administración estatal empeñada en dar una cara que no corresponde con la realidad.

-Se construye obra pública “faraónica”, es absurdo que se destinen millones de pesos a la remodelación del estadio Cuauhtémoc, mientras perduran los rezagos en las colonias de la periferia de la capital y municipios del estado.

-Es un error que un gobierno construya estadios de primera, para un equipo de futbol de segunda y con servicios de tercera en las colonias.

Más claro ni el agua. Sobran los comentarios.

En fin, como dicen las coplas:

Si el que llega a las alturas

dijera cómo llegó,

en vez de inspirar envidia

causaría compasión.

---

¡Ay tiempo que das y quitas

los gustos a cada cual;

así como das y quitas,

pudieras dar sin quitar!

raultorress@hotmail.com

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP 0.56%
Arturo Muñoz Martínez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El Lechazo de Junio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°