Chismes, disparates y desatinos
2015-05-05
Chismes, disparates y desatinos

Chismes, disparates y desatinos

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

NO SON TRANSPARENTES.- Ningún candidato a diputado federal ha respondido a la Coparmex para proporcionar información sobre sus bienes. El presidente Carlos Montiel Solana informó que los contendientes no han respondido las cartas que enviaron a las diligencias de los partidos a fin de invitarlos al sitio www.desnudalos.com. Montiel asegura que habló con una decena de candidatos, le aseguraron que enviarían los datos pero incumplieron. La Coparmex está muy decepcionada, principalmente de los candidatos panistas.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.- San Pedro Cholula ocupa el segundo lugar con funcionarios públicos que más han violentado derechos humanos, principalmente sus policías, de acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH). Tan sólo durante 2014, el ayuntamiento que encabeza José Juan Espinosa Torres acumuló 57 quejas, después de Puebla capital que sumó 178, mientras la tercera posición la tiene Tehuacán con 36 quejas, de un total de mil 749 que se presentaron en contra de gobiernos municipales en ese periodo.

CANDIDATO DEL PANAL, REMOVIDO.- Quien fuera diputado federal del PAN, mismo que se declaró independiente, Roberto Ruiz Esparza futbolista muy conocido, fue removido de la candidatura del distrito 11 de la ciudad de Puebla. Las malas lenguas dicen que ya le hacía sombra a la candidata del PAN, Angélica Ramírez.

OPINARÁ EL CONGRESO SOBRE LEY BALA.- Una muestra de la poca credibilidad de los diputados locales, todos al servicio del gobierno del estado, es que pedirán a la ya agónica Legislatura federal del Congreso de la Unión, su opinión sobre la famosa Ley Bala. Primero, la aprobaron, luego les cambiaron el texto y salió otra versión, luego el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pidió que la abrogaran y ahora quieren opiniones  de sus homólogos federales. Por eso está reprobado el Congreso del Estado.

CANCELACIÓN DE MEDICINAS EN EL ISSSTEP.- Quejas al por mayor en el ISSSTEP. Jubilados se han dirigido a este espacio para comentar que muchas medicinas en tratamientos de cáncer han sido suspendidas hasta nuevo aviso.  Y eso que muchos burócratas han sido despedidos sin jubilación, se reformó la Ley del ISSSTEP, pero continúan los problemas con los derechohabientes.

CREDENCIAL.- En Puebla 360 mil personas mayores de 60 años ya cuentan con su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), quienes pueden obtener descuentos en medicamentos, compra de alimentos, transporte público, y tras el convenio con los ayuntamientos, deducciones de hasta el 50 por ciento  en el pago de predial y agua potable. En la entidad existe una población  de 650 mil personas de la tercera edad, de las cuales, más de 30 por ciento se encuentra en pobreza extrema, por lo que urgió los programas gubernamentales para contribuir a que lleven una mejor calidad de vida.

RECONOCIMIENTO.- El periodista teziuteco Lucano Romero ganó el IV Premio de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja  que organiza la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL). El reportaje radiofónico ganador: “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla, refleja la titánica lucha de las féminas “que arriesgan cada día sus vidas en defensa de la libertad de información”.

EXCEPCIONAL.- Lucano Romero es el primer hombre y extranjero que se adjudica el galardón periodístico. El reportaje ganador, con una duración de 34 minutos, fue emitido el 11 de septiembre de 2014 en el programa “Fórmula 680 Noticias” de la Radio XHFJ de Teziutlán, que tiene una amplia cobertura en la zona norte y nororiental de los estados de Puebla y Veracruz. La emisora cumple un extraordinario servicio social llegando a zonas rurales y emitiendo también por internet.

INICIATIVA.- Fue bien recibida la iniciativa de reformas a la Ley  Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, presentada por la Senadora de la Republica poblana Blanca Alcalá Ruiz, con el fin de reforzar las acciones contra el lavado de dinero en el país. Con dicha reforma se busca reducir con instrumentos institucionalizados y de inteligencia financiera, tendiente a disminuir la capacidad corruptora y riqueza del crimen organizado.

ASPECTOS.- Uno de los aspectos de la propuesta de ley de la poblana Alcalá, es revisar los montos de las operaciones reguladas por la ley, como los juegos y sorteos, las subastas de obras de arte, la compra de cheques de viajero y de bienes inmuebles. Así, las nuevas disposiciones harán más eficaz el sistema de inteligencia financiera.

APOYO A JORNALEROS.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos acordó crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a las condiciones en que laboran los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California y las violaciones a sus garantías individuales. A este acuerdo, se sumó la propuesta de la senadora Lucero Saldaña para que se revise la situación de los trabajadores del campo desde una visión integral, porque el caso de San Quintín es sólo el reflejo de lo que pasa en varias regiones del país.

¿SORPRESA?- Lo publicó el diario Síntesis de Guerrero, tomado de la Agencia IRZA. María de Jesús Cisneros, madre de un estudiante desaparecido de la Normal de Ayotzinapa, dijo que aceptó ser candidata a diputada local porque cree que desde el Congreso tendrá mayor fuerza para luchar por los familiares que tienen a un pariente levantado o secuestrado. Cisneros Martínez, comentó que cuando sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le propusieron que participara en la elección de candidatos a diputados plurinominales que se realizó mediante una tómbola, ella no quería. Sin embargo, resultó insaculada en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales, por lo que cree que en noviembre próximo va a tomar protesta.

TIENE 61 AÑOS.- De 61 años de edad y desde hace 12 padece diabetes, María de Jesús contó que el próximo 23 de mayo se cumplen ocho años de que su hijo Ludwig Hernández, fue desaparecido, y desde entonces, dice, no ha parado un solo día de rogar a Dios para que aparezca. Originaria de la comunidad de Valle de Luz, del municipio de San Miguel Toloapan, preside el Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados del Estado de Guerrero, y un sus planes es que el delito de desaparición forzada la apliquen los jueces.

SE POSPUSO LANZAMIENTO SATELITAL

El lanzamiento del satélite mexicano Centenario, que se tenía programado para las 13:07 horas del martes 29 de abril se pospuso.

Una delegación mexicana compuesta por funcionarios menores, comunicadores y empresarios, que fue de avanzada para estar presente en el acontecimiento, después de un viaje de unas 30 horas, llegó y se regresó del Cosmódromo de Baikonur, en la República de Kazajstán.

Quienes se salvaron del viaje larguísimo fueron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el director de Telecomm, el poblano Jorge Juraidini.

La ventaja de ser altos funcionarios es que la compañía Boeing, les avisó a tiempo, pues decidieron una revisión extra del funcionamiento del satélite que pesa 5.3 toneladas.

La historia es la siguiente: Boeing Satellite Systems International, informó a la SCT de una irregularidad en un satélite de características similares al Centenario, la cual podría tener implicaciones en el satélite mexicano.

La revisión del satélite 702HP Geomobile fue en la planta 92-A50 en el antiguo Cosmódromo de Baikonur. El 3 de abril legó en un avión Antonov. Por tren llego tambien el cohete transportador del satélite de cuarta generación.

El satélite servirá para comunicaciones secretas de seguridad nacional, tendrá una vida de 15 años, se llevan gastados 97 millones de dólares.

El lanzamiento ya ha sido retrasado desde 2013. Hubo otro retraso en 2014 y ahora la fecha fatal esta en 2015.

Aun no se decide la nueva fecha de lanzamiento.

En fin, como dicen las coplas:

Todo lo vence el amor,

todo el dinero lo acaba,

todo lo consume el tiempo,

todo la muerte lo acaba.

---

Aquí estoy, porque he venido;

porque he venido, aquí estoy;

si no le gusta mi modo,

como he venido me voy.

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Purga en la Secretaría de Salud
Carlos Flores Mancilla
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Sabemos cosas de Moreno Valle
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Bola ensalivada
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Bacon y El Paraguas
Jesús Manuel Hernández
Sucedió en Puebla
Margarita Carrasco Porras Periodista Rimas asoleadas
Margarita Carrasco Porras
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Descarte?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El problema no es Trump
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP La unidad nos divide
Arturo Muñoz Martínez
BALANCE FINANCIERO
Socorro López Espinosa Periodista Financiero Puebla entre la opulencia y la pobreza
Socorro López Espinosa
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación México en una combi
Carlos Galeana
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga "México tierra de oportunidades": EPN
Daniela Ramos García
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRIAN se fortalece
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Forcejeos políticos tempraneros
Carlos Flores Mancilla
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°