De chile, de dulce y de mole
2015-04-25
De chile, de dulce y de mole

 

 

De chile, de dulce y de mole

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

RECAIDA.- El Senador de la República poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, actual Presidente de la Cámara Alta tuvo una recaída de la diabetes que padece. Se ausentó unos días de su trabajo y de sus giras de fin de semana por Tehuacán. Los médicos le recomiendan reposo o de lo contrario se agudizará su enfermedad. A la fecha tiene una prótesis en lugar del pie derecho que le cortaron en diciembre pasado.

DESPEGUE.- El poblano, oriundo de Teziutlán, Jorge Juraidini Rumilla, quien despacha como director de Telecomm de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acompañará al titular, Gerardo Ruiz Esparza y estarán al frente de la delegación mexicana que presenciará el lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur, Rusia, del nuevo satélite mexicano Centenario.

EDICIONES REGIONALES.- El diario Cambio prepara cuatro nuevas ediciones regionales. Circulará en Tehuacán, Tepeaca o Acatzingo, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

POR PETENERAS.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, se negó a declarar sobre el video en el que se dan a conocer los viajes de sus hijas Sofía y Cristina Madero por cuatro continentes, que circula por el canal de YouTube, donde calculan se gastó varios millones. A la torera cuando le preguntaron del asunto respondió: “Gracias, ya me voy”.

EL COLMO. Luego de ello, el coordinador de Comunicación Social del PAN, el regiomontano conocido de los poblanos Marcelo García Almaguer se quejó y señaló que la pregunta “era agresiva y que ya había dado una posición oficial y a esa había que atenerse”. Madero respondió: “Son las respuestas del régimen autoritario, sin dar la cara”. 

CAZADOR CAZADO.- En el caso del joven Marcelo García, se cumplió la vieja sentencia bíblica que dice: el que a hierro mata a hierro muere. El creador de los promocionales del PAN en contra de los relojes caros del presidente del PRI, fue exhibido en el semanario Proceso. Resulta que también le gustan, tiene y ostenta relojes caros.   

EX PANALISTAS.- Militantes del Partido Nueva Alianza se preguntan por qué la dirigencia a cargo de Gerardo Islas se dedica a la pepena de militantes de otros partidos para engrosar sus filas, mientras extrañan a Guillermo Aréchiga Santamaría, quien se dedica ahora a dar clases en el Instituto Normal;  a Enrique Nacer Hernández, ahora candidato a diputado suplente por el PRD en Izúcar y Hugo Alejo Domínguez, candidato propietario por el PAN en Zacapoaxtla.

PROTESTA.- Vecinos de Amatitla Huismaloc y Ocotempan de Ajalpan, reprobaron que el presidente auxiliar les condicionara el apoyo con material para la rehabilitación del camino Huismaloc–El Mirador, a cambio de favorecer con su voto al candidato a diputado federal por el Partido Nueva Alianza en el distrito XVI con cabecera en Ajalpan.

APOYO.- En Huitziltepec, en el distrito de Atlixco, Juan Celis Aguirre candidato del PRI a diputado federal ratificó su compromiso con los pobres y prometió en caso de ganar continuar con apoyos mediante gestión de obras. En el recorrido le acompañó la Senadora de la República priísta Blanca Alcalá Ruiz.

APOYO DE LA CTM.- En Lara Grajales, los candidatos cetemistas a diputados federales Lorenzo Rivera Sosa y  su suplente Leobardo Soto Enríquez, recibieron el apoyo de los Senadores de la República Cristina Díaz Salazar, lideresa nacional de la CNOP, Lucero Saldaña Pérez e Ismael Hernández Deras, delegado general del PRI en Puebla.

SUPLENTES.- A propósito de suplentes, el político regiomontano priísta de gran prosapia, Luis M. Farías calificó en sus tiempos a los candidatos suplentes como “los caballeros de la esperanza”. El hijo del dirigente de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Enríquez es candidato suplente por Zacatlán. El joven cetemista de 22 años es toda una revelación: habla de cumplir y respetar compromisos y respetar la palabra y tiene el ejemplo de su padre y su abuelo.

TERCERA GENERACIÓN.- Vale la pena señalar que con el joven Leobardo nació a la política la tercera generación de la familia Soto. Originario de Lara Grajales, la inició don Salomón Soto Téllez, quien murió a los 78 años en 2013. Fue uno de los fundadores de la CTM en Puebla y fue dirigente sindical de las empresas Productos Alimenticios La Morena, Empacadora San Marcos, Tamariz y Ojo de Agua.

SEGUNDA GENERACIÓN.- Leobardo Soto Martínez es actualmente dirigente de la CTM en Puebla, es diputado local y fue legislador federal. La vieja Confederación ha resurgido y actualmente controla los sindicatos de 100 empresas y mantiene en favor de los trabajadores los contratos colectivos respectivos. A la fecha es Secretario de Bienestar Social y Ecología del comité nacional de la CTM.

PROPUESTA.- En el evento "Dialogando en familia" con los candidatos a diputados federales por el distrito 11 de Puebla Capital, organizado por la UPAEP, participó el candidato a diputado por el Partido Humanista, Jonathan Immanuel Brand Rivas y Taboada, quien propuso una Cruzada Nacional a Favor de la institucionalidad, para que las universidades fomenten la formación de profesionistas altamente capacitados para aprovechar cada oportunidad laboral que se presente.

FRASES.- Un culto lector me hizo llegar dos frases aplicables a las pretensiones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su afanosa carrera pre presidencial. Una es de Eurípides, uno de los  grandes poetas trágicos de la antigüedad. Dice que "cuando los dioses quieren destruir a un hombre, primero lo enloquecen". La otra, aunque es aplicable a los ex presidentes, puede referirse a los ex gobernadores. En 2018, Moreno será ex gobernador. La frase es de Felipe González, notable político español: “Los ex Presidentes son como jarrones chinos en apartamentos pequeños. Todos les suponen un gran valor, pero nadie sabe dónde ponerlos y, secretamente, se espera que un niño les dé un codazo y los rompa”.

50 ANIVERSARIO.- De gran relieve fue la conmemoración de los 50 años de la fundación de la Escuela de Economía de la BUAP, organizado por el actual director Honorio Isidro Ojeda Lara. De acuerdo a Alejandro Flores y Veloz, estuvieron los egresados de las tres primeras generaciones. Hubo ex catedráticos y ex directores y encabezó el evento el rector Alfonso Esparza Ruiz.

EX DIRECTORES.- Entre los ex directores y catedráticos estuvieron Francisco Adame Díaz, Jaime Ornelas Delgado, Alejandro Cañedo Benítez, Antonio Tenorio Adame, Judith Chafee Hopper, Verónica Yolanda Ayance Morales, Camilo Estrada Luviano, y Víctor Espíndola Cabrera. De la primera generación asistieron Antonio Ceballos Benítez, Martha Guerrero Pandal, José Luis López Lozada, Tomás Meneses Ruiz, Gaudencio Luna Romero, José Alarcón Hernández, Carlos Barrientos de la Rosa, Alejandro Flores y Veloz y José Ruiz Vidahurrazaga, quien fue el primer titulado.

MÁS ECONOMISTAS.- Otros economistas presentes fueron Jaime Vázquez Pérez, Carlos Sergio Peláez Olivares, David Oscar Campos Guerra, Jorge Pérez Molina, Leonardo Enrique Peña Jacobo, Raúl López, Luis Ortega Morales, Roberto Corvera Guzmán, Scarlett C. López Salazar, Concepción Salazar Romero, María Raquel Salazar Romero, Arturo Juárez Moya, Jorge Arroyo García, José Luis Pichón Rivera, Melquiades García Juárez, Moisés Vázquez Pérez, Alejandro Chávez Palma, Hugo Mújica, Miguel Ángel Cortés Carral, Anabelen Tzony Herrera, Mireya Román Trujillo, Cosme López Molina, entre muchos otros.

MALAS NOTICIAS.- Incomodidad en Casa Puebla causó el prematuro destape que Carlos Navarrete hizo de Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, como la opción del PRD para la elección presidencial de 2018. La incomodidad se debió a que Moreno Valle Rosas, conocido como Ramova, aspira a ser el candidato presidencial en 2018 de una alianza entre el PRD y el PAN.

En fin, como dicen las coplas:

De allá abajo he venido

cruzando zanja y zanjones,

nada me han hecho los tigres,

qué me han de hacer los leones.

---

El viento silba sus penas,

yo silbo por no llorar,

y así silbando en el monte

los dos vamos a la par.

---

Cuando alguien muere, qué cosa,

en los velorios se advierte

que no lloramos al muerto

sino nuestra propia suerte...

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Sabemos cosas de Moreno Valle
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Bola ensalivada
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández Bacon y El Paraguas
Jesús Manuel Hernández
Sucedió en Puebla
Margarita Carrasco Porras Periodista Rimas asoleadas
Margarita Carrasco Porras
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Descarte?
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El problema no es Trump
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP La unidad nos divide
Arturo Muñoz Martínez
BALANCE FINANCIERO
Socorro López Espinosa Periodista Financiero Puebla entre la opulencia y la pobreza
Socorro López Espinosa
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación México en una combi
Carlos Galeana
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga "México tierra de oportunidades": EPN
Daniela Ramos García
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PRIAN se fortalece
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Forcejeos políticos tempraneros
Carlos Flores Mancilla
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El sistema fracasó
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°