Candidatos en Riesgo
2015-04-24
Candidatos en Riesgo

Candidatos en Riesgo

 

 

 

 

Por Carlos Flores Mancilla

 

 

La petición de universidades privadas, asociaciones empresariales, IMCO, Transparencia Mexicana, Candidatos Transparentes y otros organismos ciudadanos para que los aspirantes de todos los partidos políticos a una diputación federales se sumen al “3 de 3”, es una práctica sana, porque de esta manera podremos conocer de qué están hechos los “suspirantes”, de lo contrario seguiremos votando por perfectos desconocidos. Probablemente conozcamos sus caras a través de la publicidad, pero ignoramos sus verdaderas trayectorias. Tal vez sean honestos y sinceros o unos auténticos mentirosos y villanos.

Es necesario conocer sus trayectoria para saber grado de estudios, su caminar dentro de la política, desempeño laboral y espíritu de servicio. En estos momentos a través de los medios de comunicación se nos presentan como esposos o esposas ejemplares, padres devotos, trabajadores incansables, ciudadanos honorables, ejemplo de familias unidades, pero en la mayor parte de las ocasiones son unos verdaderos delincuentes, que utilizan el cargo para enriquecerse, servir a quien los impulsó en el cargo y traicionar a quienes los eligieron. Por eso México no avanza.

Otro de los requisitos exigidos por los organismos antes citados, a cuya petición se ha sumado con mucha efectividad el periodista Fernando Canales a través de Ultra 92.5, es que los candidatos presenten sus declaraciones patrimoniales para que la ciudadanía tenga la certeza de que el trabajo legislativo lo desarrollen con eficiencia y honestidad. Se sepa con cuando llegaron y con cuanto salen.

Indudablemente que estas acciones abonarán a la transparencia en Puebla. Las medidas incluyen a los candidatos de mayoría relativa y de representación proporcional, sí, aquellas especies que no representan a nadie, porque nadie los eligió, porque no se ganaron la confianza y aceptación del electorado, pero están allí por obra y gracia de los encumbrados políticos que persisten en mantener sus cotos de poder. De allí que en la pasada reforma política, no se tocó la figura de los plurinominales, así como tampoco el fuero de los legisladores. 

Por cierto, esta campaña está permeando entre la ciudadanía, que pide a los candidatos subir a la Plataforma “3 de 3” y al portal del INE: “Candidatos y Candidatas. Conócelos” su declaración patrimonial, trayectoria académica y política. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, solo 28 mujeres y 30 hombres, de un total de 4 mil 496 candidatos a diputados federales ha cumplido con el exhorto que debería ser obligatorio.

En estas acciones ciudadanas, se ha notado la ausencia de la BUAP. Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita, como en otras campañas de beneficio social, ha mostrado indiferencia y por conveniencia propia no ha hecho causa común. Su entreguismo ha sido muy criticado entre la comunidad universitaria, que no se atreven a expresar su sentimiento de malestar, por temor a las represalias. ¡Qué pena…!

LA RUMOROSA

TRISTE PAPEL.-Aunque lo nieguen, el garrote político pende sobre el lomo de muchos presidentes municipales, precisamente ahora cuando están en todo su apogeo las elecciones a diputados federales. El papel que juega el titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelín, yerno del ex gobernador de la entidad Melquiades Morales Flores, es triste y vergonzante. Las amenazas a los alcaldes para que apoyen a los candidatos panistas, so pena de revisar con rigorismo sus cuentas públicas, son actos que deben ser superados en aras de nuestra incipiente democracia. Un caso concreto, es el de José Juan Espinosa Torres, quien denunciará al mandatario estatal ante la FEPADE por amenazas. Por lo visto ya se terminó la luna de miel….!PERO QUE NECESIDAD….!.-Una cascada de críticas del panismo ortodoxo se han enderezado contra Eukid Castañón Herrera, quien la verdad no tiene calidad  moral para decir que el panismo tradicional ya no está vigente. El primero en brincar fue el regidor Juan Carlos Espina, quien dijo que el diputado Castañón no conoce la identidad del Partido Acción Nacional, porque su pasado pertenece, primero al Revolucionario Institucional y luego a Movimiento Ciudadano. También quien le puso el “cascabel al gato” fue Juan Carlos Mondragón, ex Presidente del CDE del PAN….HARTAZGO…Ya lo decíamos en este mismo espacio y ahora los avisos se están cumpliendo.  Las manifestaciones de agresión física, rechazo y expulsión a los candidatos panistas Angel Trauwitz Echeguren, José Cabalán Macari, Xavier Albizuri y a la priista Xitlalic Ceja García,  por parte de alfareros del populoso y bravo barrio de La Luz y por habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, es una clara advertencia de que la ciudadanía no quiere saber nada de políticos, porque ya no confían en ellos, porque no llevan más que mentiras y engaños y finalmente no reportan ningún beneficio a la comunidad. Ahora para recuperar la confianza, está en chino. ¡Ni hablar, la burra no era arisca, la hicieron…..! SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx  

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ERP No Negociable
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Quejas municipales
Raúl Torres Salmerón
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Juárez y la BUAP
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Traiciones
Jesús Manuel Hernández
¿Se te ofrece algo?
Carlos Galeana Estudiante de Comunicación Sigamos buscándonos
Carlos Galeana
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Corrupción e Impunidad
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP Wikipolítica: remedios inacabados de Kumamoto
Arturo Muñoz Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Eukid o Diódoro
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los Callos
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista A prueba la contraloría
Carlos Flores Mancilla
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°