IMPUNIDAD, así, con mayúsculas
2015-04-22
IMPUNIDAD, así, con mayúsculas

 

 

IMPUNIDAD,

así, con mayúsculas

 

 

 

 

 

Por Carlos Galeana/ @Caalgaba93

 

En México la impunidad siempre está presente, una vez más lo comprueban pero ahora con números, hace algunos días leía que se realizó una comparación entre 59 países de la Organización de las Naciones Unidas para saber qué país era el que tenía mayor índice de impunidad, para sorpresa de muchos México no quedó en primer lugar, sólo por algunos puntos Filipinas nos dejó en segundo lugar.

Lo anterior de acuerdo con el resultado del Índice Global de Impunidad 2015 (IGI, http://goo.gl/5pXjFJ) que realizó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) junto al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla a través de datos de indicadores oficiales en seguridad, justicia y derechos humanos.

Algunos se están dando golpes de pecho, culpan de todo al gobierno, se convierten en víctimas mientras otros desean cambiar las cosas o pasar la información a la gente que no está enterada de lo que sucede.

¿Cómo podemos quitar la impunidad en este país si al leer las noticias nos encontramos con asesinatos donde el culpable jamás aparece?, ¿cómo se logra que la impunidad disminuya si las personas que dirigen las universidades o ciertas áreas en instituciones donde deberían formarse mejores ciudadanos sólo ocupan sus puestos para proyectos personas descuidando sus verdaderas responsabilidades?, ¿podemos pensar que la impunidad en México dejará de gobernarnos si al salir a la calle vemos paredes que gritan justicia o personas dando mordidas?, es ¿chistoso?, porque dicen que en nuestro país nos enojamos con la autoridad por no respetar las leyes, pero nosotros en ocasiones hacemos lo mismo.

A través de los años he escuchado que en México el bueno siempre sale perdiendo, el ejemplo más claro es cuando escuchó a personas decir que no van a pagar sus impuestos de manera puntual porque a fin de año siempre hay grandes descuentos y hasta puede participar en la rifa de alguna camioneta o cualquier artículo, mientras que el que pagó puntual sólo se queda mirando.

Hablando de impunidad, ¿alguien se acuerda de la guardería ABC?, ¿Ayotzinapa?, ¿del que copió y sacó 10 en el examen con ayuda del profesor?

“Es difícil encontrar en la sombra claridad cuando el sol que nos alumbra descolora la verdad”, cantaba el músico y activista político Víctor Jara, que 40 años después la ley le ha hecho justicia, castigando a su torturador, aquél que según los testigos no pudo quitarle la sonrisa, ni sus ganas por querer un mejor lugar donde vivir.

Lo bueno que bajo este sol que nos está decolorando también camina gente que busca ese espacio que de tranquilidad y seguridad, muchos ya nos preguntamos el cómo, ahora hay que comenzar.

Nos leemos luego, nos vemos después, nos escuchamos el miércoles a las 21:00 horas por www.caferadiomx.com

https://www.youtube.com/watch?v=yDtApnvWD6Q

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La estrategia del Tucamlo
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista "Su Lucha"
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El pelo en la oreja...
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El PAN ataca
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista En Puebla Franco Coppola
Carlos Flores Mancilla
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ganamos pero no nos alcanza. Las cinco tácticas del fraude
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Algoritmo Fraudulento
Jesús Manuel Hernández
¡Ahí vienen los gorrones!
Arturo Muñoz Martínez Estudiante Ciencias Polìticas BUAP 0.56%
Arturo Muñoz Martínez
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández El Lechazo de Junio
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°