Eukid y el panismo: choque de trenes
2015-04-22
Eukid y el panismo: choque de trenes

 

 

 

Eukid y el panismo:

choque de trenes

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

Mal hacen los moreno vallistas y en especial Eukid Castañón Herrera alias El Terrible –¡Ay nanita, qué miedo!—en enfrentar al panismo tradicional.

Mal hacen los seguidores de un presunto pre candidato presidencial en abonar a la división de su partido.

Lo que no han considerado esos seguidores es que el panismo tradicional lo componen miles y miles de panistas en Puebla y en todo el país.

Las declaraciones del ex dirigente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana, en el sentido de que la  afiliación masiva de ciudadanos y la imposición de candidatos a diputados federales son una “asquerosidad” que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN avaló para favorecer a los caprichos del gobernador Rafael Moreno Valle, causaron ámpula y provocaron arrestos para una nueva lucha.

Lo anterior lo dijo Mondragón en la presentación en Puebla de su libro “Financiamiento de partidos, rendición de cuentas y corrupción en México”, al que acudieron Francisco Fraile, Ana Teresa Aranda Orozco y el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El asunto de la afiliación masiva además, está todavía impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El uso del lenguaje utilizado por el entonces góber precioso y Kamel Nacif tiene también su significado. Y remató: los candidatos a diputados por Puebla representan la forma caciquil de gobernar.

EUKID, RESPONDÓN

Por su parte, el por ahora moreno vallista más puro, el diputado local Eukid Castañón, le respondió a Juan Carlos Mondragón que “el PAN tradicional perdió vigencia”.

Sin duda, Eukid El Terrible desconoce lo que sucede en todo el país, donde los panistas tradicionales se reagrupan y van tras la reconquista de su partido.

Sobre todo cuando Castañón dijo que “hay que revisar la historia del comportamiento de estos actores. Cuando un grupo se beneficia de una serie de reglas y estatutos de una institución, evidentemente la conclusión está dada”.

LA POSTURA DE ESPINA

Por su parte el regidor panista Juan Carlos Espina von Roehrich contradijo lo dicho por Castañón El Terrible.

“La carrera política de este muchacho  --dijo Espina-- la inició en el partido Convergencia -hoy Movimiento Ciudadano  y no se ha acercado a conocer la “identidad” de Acción Nacional”.

 Lo que necesitamos es que poco a poco se vayan acercando a la identidad del partido. Eso que se llama el panismo tradicional es la identidad del partido. Hace 10 años, dónde estaba este señor, dónde estábamos los que señala que no entendemos la realidad y se preguntó: ¿Dónde nos veremos en 10 años?

EL CASO ZAMORA

Los moreno vallistas responden a botepronto y desconocen las normas políticas. No hay reflexión, solamente soberbia.

Un caso  típico sucedió hace un par de meses, cuando el pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto para que el Consejo General Instituto Nacional Electoral revise los antecedentes profesionales y académicos del presidente de la Junta Local en Puebla, Luis Zamora Cobián, propuesto por el legislador Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Una vez se demostró que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas controla a su antojo el Congreso.

Todo empezó porque Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del INE se refirió a la renuncia y licencia de funcionarios,  diputados y regidores, quienes pretendan una candidatura y en especial a Eukid Castañón Herrera.

Zamora dijo y con toda la razón del mundo, que por ética, esos aspirantes deberían pedir licencia. Zamora Cobián, consideró que “por ética” y para garantizar la equidad en la contienda vigente, el diputado local por el Partido Acción Nacional Eukid Castañón Herrera, quien es candidato plurinominal a representante popular en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, debería solicitar licencia a la curul local.

Otro moreno vallista, el diputado Jorge Fouad Aguilar Chadraui, señaló que este exhortó es solo para que Zamora Cobián "se limite a lo que marca la Ley".

La postura del INE no les gustó a los moreno vallistas. ¡Qué delicados!

EL CASO MICALCO

Además está el caso del dirigente estatal Rafael Micalco Méndez, quien ha sido menospreciado e ignorado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En diversas ocasiones Micalco ha expresado, desde hace tiempo, que la militancia merece respeto.

También ha considerado poco claras las renuncias de los candidatos a diputados federales, en 4 distritos del Estado de Puebla. Se trata de los casos de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Ajalpan y  Tehuacán. Dijo que se pueden presumir presiones, negociación o algún tipo de causa de fuerza mayor, acciones contrarias a los objetivos del partido blanquiazul.

En pocas palabras ha enfrentado las decisiones de Moreno Valle, quien actúa más que como panista, como priísta.

Lo que desconoce Eukid es el sentimiento que priva en muchas partes del país, respecto a la promoción que realiza Moreno Valle para darse a conocer como aspirante presidencial.

Los panistas tradicionales quieren a uno de los suyos. No quieren arribistas ni conversos. Es un sentimiento generalizado. El futuro parece complicado. El tiempo lo dirá.

En fin, como dice la copla de José Manuel García García (Josman):

Son política y locura

avaricia concluyente,

tienen momentos oscuros,

desequilibrio de mentes.

Siempre una carta de más,

siempre un interés que miente,

mientras el pueblo pervive

en la angustia permanente.

raultorress@hotmail.com

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista MORENA Puebla, ¿dos caminos?
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado ¿Hipnotismo a políticos?
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Candados del PRI y Puebla
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Delincuentes libres
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Mal y de malas
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista #RMV y sus canicas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El alcalde sustituto devaluado
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un merolico en el PRI
Jesús Manuel Hernández
Reflexiones
Fidencio Aguilar Víquez Doctor en Filosofía Imágenes
Fidencio Aguilar Víquez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los pollitos pían
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°