Tuvimos los diputados que merecimos
2015-03-31
Tuvimos los diputados que merecimos

 

 

 

Tuvimos los diputados

que merecimos

 

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

La noticia fue brutal y catastrófica, pero refleja la realidad que vive Puebla.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) evaluó la LVIII Legislatura del H. Congreso de Puebla y calificó el tercer año de sesiones con 4.2 de calificación. Es decir, los reprobó.

Las causas: Un claro retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como en la calidad de las normas presentadas y aprobadas durante el 2013.

Esa legislatura acompañó los tres primeros años de gobierno a Rafael Moreno Valle Rosas. La Actual LIX Legislatura, dirían en el pueblo, no canta mal las rancheras.

La evaluación del CEEY indica que el tercer año de sesiones tuvo la calificación más baja de los tres años evaluados. Obtuvo 6.3 en 2011 y 6 en 2012. Aprobó con la mínima calificación, y en lenguaje estudiantil, de panzazo.

La evaluación menciona otro gravísimo problema: posibles problemas de inconstitucionalidad y de transparencia a partir de la reforma aprobada en 2012 por la Legislatura en materia de endeudamiento público.

Es decir que aquella máxima tan pregonada al principio y durante el actual gobierno es solamente propaganda: Nadie por encima de la ley.

El CEEY resalta la importancia de seguir evaluando el desempeño del Poder Legislativo de Puebla y anunció que serán la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA- Puebla) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quienes realizarán la labor de evaluación.

UNA EVALUACIÓN REPROBATORIA

El informe del CEEY es demoledor para el Congreso:

Fueron convocados para este ejercicio a 22 expertos reconocidos a nivel nacional en temas relacionados al parlamentarismo, la técnica legislativa, la argumentación jurídica, la justicia social, la transparencia y protección de datos personales y la rendición de cuentas.

Durante los meses de julio y agosto del 2014, los especialistas estudiaron, debatieron y evaluaron el desempeño institucional del congreso – a partir de informes elaborados por el CEEY en colaboración con la UPAEP, considerando la información disponible en el portal electrónico del Congreso - y la calidad de una selección de iniciativas aprobadas durante 2013 relacionados con los temas de: no discriminación, educación inicial, transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas.

Los aspectos a evaluar fueron: Evaluación de desempeño institucional y de la actividad legislativa.

Los panelistas hicieron notar que el esfuerzo realizado por la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo para mantener actualizado el portal electrónico – a solicitud del entonces Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Gerardo Riestra Piña – resultó positivo únicamente para documentar el segundo año de sesiones, pero no el tercero. En esta ocasión no fue posible contar con gran parte de los dictámenes de las iniciativas, tanto las aprobadas en Comisiones como las del Pleno, así como las votaciones.

Para muchos especialistas, esto se debe a que el personal adscrito a la Unidad referida no actualizó los contenidos del portal una vez que la legislatura terminó su encargo. De hecho, los evaluadores consideraron un error el que la nueva legislatura decidiera generar un portal electrónico distinto al anterior y no considerar de utilidad poner al día la información que por ley tiene que ser pública, sin importar qué Legislatura la generó.

Es importante resaltar que por tercer año consecutivo, el Congreso se negó a hacer públicas las versiones estenográficas y las actas de Comisiones y Comités, no obstante que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado lo ordena.

Los evaluadores pudieron constatar sólo parte de los procesos legislativos, pero no los procesos deliberativos en sí. Tal es el caso de la dictaminación de las Cuentas Públicas, en donde no es posible afirmar que los legisladores realizaron un escrupuloso estudio de cómo se gastó el presupuesto.

También se hace notar en el reporte que pareciera que las facultades de control y vigilancia se agotan con la dictaminación de las Cuentas Públicas, sin comprender que se trata de potestades que deben ejercerse permanentemente a través de las Comisiones Generales y que son principales supuestos de la División de Poderes y el sustento de un sistema de pesos y contrapesos. Para muchos esta omisión puede interpretarse como un sometimiento del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo.

EL EJECUTIVO, GRAN LEGISLADOR

En relación a esto último se pudo constatar que por tercer año, fue el Poder Ejecutivo, y no el Legislativo, el que mayor número de iniciativas presentó y el que más éxito de aprobación tuvo. La gran mayoría de esta iniciativas fueron aprobadas sin grandes cambios y en tiempo récord, si se compara con las que fueron presentadas y aprobadas por legisladores.

En cuanto a la selección de iniciativas analizadas y evaluadas en este ejercicio, los especialistas resaltaron que gran parte de ellas carecen de un diagnóstico que permita describir la naturaleza y la magnitud de los problemas que se pretenden atender con las reformas. De la lectura de sus exposiciones de motivos no es posible conocer a fondo el tamaño de la población objetivo, los retos particulares que enfrenta y la información que permita saber si dicha población fue consultada.

Por ahora,  el CEEY está imposibilitado a realizar nuevas evaluaciones, pero se han sumado para hacerlo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA- Puebla) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para que, guiados con la metodología diseñada y aplicada por el CEEY, evalúen a la Legislatura actual (LIX Legislatura) en los siguientes años.

LVIII LEGISLATURA. CUADRO DE HONOR (?)

A continuación, los inefables miembros finales de la LVIII Legislatura poblana:

Mayoría Relativa:

Distrito 1. Jesús Zaldívar Benavides PAN.

Distrito 2. Denisse Ortiz Pérez PAN.

Distrito 3. Dora Luz Cigarroa Martínez. PRD.      

Distrito 4. Héctor Alonso Granados. PANAL.                        

Distrito 5. Josefina Buxadé Castelán. PAN.

Distrito 6. Mario Riestra Piña. Coordinador PAN.               

Distrito 7. Edgar Salomón Escorza. PRI.

Distrito 8. Jorge Gómez Carranco. PAN.                                               

Distrito 9. Myriam Galindo Petriz. PAN.                                

Distrito 10. Ramón Felipe López Campos. PRI.

Distrito 11. David Espinoza Rodríguez. PRI.

Distrito 12. Ernesto Leyva Córdova. Coordinador PRI.   

Distrito 13. José Venancio Ojeda Hoyos. PVEM.                               

Distrito 14. Lucio Rangel Mendoza. PAN.

Distrito 15. Eleofermes Palacios Reyes. PRI.

Distrito 16. Jesús Vázquez Viveros. PRI.

Distrito 17. Pablo Jiménez Carrillo. PAN.                               

Distrito 18. Elvia Suárez Ramírez. PRI.

Distrito 19. Jorge Garcilazo Alcántara. PAN.

Distrito 20. Benedicto Cortés Díaz. PANAL.

Distrito 21. Alfredo de la Rosa Martínez. PAN.

Distrito 22. Hugo Alejo Domínguez. PANAL.

Distrito 23. Lauro Sánchez López. PRI.

Distrito 24. Jorge Luis Coriche Avilés. PRI

Distrito 25. Ricardo Urzúa Rivera. PRI.

Distrito 26. Zenorina González Ortega. PRI.

Representación Proporcional:

Iván Conrado Camacho Moreno. PRI.

Juan Manuel Jiménez García. PRI.

Gerardo Mejía Ramírez. PRI.                     

María Fernanda Huerta López. PAN.

Ana María Jiménez Ortiz. PAN.

Rafael von Raesfeld Porras. PAN.

Guillermo Aréchiga Santamaría. Coordinador PANAL.

Adrián Víctor Hugo Islas Hernández. PANAL.

Enrique Nacer Hernández. PANAL.

Eric Cotoñeto Carmona. Coordinador PRD.

Elías Abaid Kuri. Coordinador PVEM.                    

Oswaldo Avendaño López. PVEM.

José Juan Espinosa Torres. Coordinador MC.

Félix Santos Bacilio. Coordinador PT.

Alejandro Oaxaca Carreón. Sin Partido.

Después de una lectura de la mayoría de los nombres, el lector puede darse cuenta del porqué tan bajas calificaciones tubo la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla. Faltaron algunos nombres de propietarios que pidieron licencia. Así terminó la legislatura. Sin comentarios.

AGRESIÓN EN OCOYUCAN A ANTORCHISTAS

La dirigencia del Movimiento Antorchista denunció que 10 jóvenes, drogados y alcoholizados, enviados por el presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, atacaron el domingo pasado el plantón pacífico que ciudadanos respaldados por el Movimiento Antorchista, mantienen frente a la presidencia en demanda de que el edil sea destituido de su cargo.

A las 3 de la madrugada, el grupo atacó a los pobladores con palos, piedras e hizo varias detonaciones de arma de fuego al aire, con el objetivo de que los manifestantes se replegaran y desistieran de su demanda. Algunos manifestantes resultaron heridos.

La dirigencia del Movimiento Antorchista buscó a los representantes del Gobierno estatal, para que enviaran seguridad pública a Santa Clara Ocoyucan y atendieran el problema, pero sólo respondieron que “ése es problema del Congreso”.

Al término de la agresión, un grupo de pobladores que salió de sus casas en apoyo a los manifestantes, logró retener a dos delincuentes, quienes de inmediato revelaron que fueron enviados por gente del alcalde.

Los presidentes auxiliares y regidores afirmaron que presentarán cargos contra el edil Francisco Simarrón. Además, reprobaron la actitud del Gobierno estatal por no querer solucionar el problema en el momento e hicieron un nuevo llamado al Congreso local para que ya agilice el trámite de la destitución del presidente municipal.

GCM, EMPRESA RESPONSABLE

En la ciudad de Perote, Veracruz, por noveno año consecutivo, la empresa Granjas Carroll de México (GCM) fue distinguida por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como una Empresa Socialmente Responsable debido a sus políticas y operaciones en cuatro rubros: transparencia, bienestar para sus colaboradores, beneficio social y cuidado medioambiental.

A través de un diagnóstico con indicadores que evidencian el cumplimiento de cada aspecto de responsabilidad corporativa, el CEMEFI evalúa el desempeño anual de las empresas inscritas, por lo que algunas firmas dejaron de ostentar el reconocimiento en 2015.

GCM es una compañía con presencia en Puebla y Veracruz que aporta el 13% de la producción nacional de carne de cerdo.

SENSIBLE FALLECIMIENTO

Desde aquí un abrazo al ex dirigente estatal de la CNC y ex diputado local José Luis Cesatti Hernández y al párroco de  San Judas Tadeo, el padre Alfredo, por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Martina Hernández Viuda de Cesatti, a los 93 años de edad.

Los arzobispos Víctor Sánchez Espinosa y Rosendo Huesca Pacheco, oficiaron cada uno misas de cuerpo presente en el domicilio familiar de Acatzingo.

La muerte de doña Martina acaeció el martes 17 del presente mes. Numerosos amigos de la familia estuvieron presentes, incluido el ex dirigente del PRI, Alejandro Armenta Mier.

En fin, como escribió Vicente Riva Palacio (México, 1832-1896) en su poema: Un diputado de provincia:

Ancho como un tonel, muy colorado,

maneras toscas, y el andar muy lento,

casaquín rabilargo y polvoriento,

por costumbre el sombrero espeluznado.

Se sienta en el curul casi atrojado;

hecho un patán, blasona de talento

y sin nada entender, aquel jumento,

a cada discusión dice: aprobado.

Su distrito reniega del cazurro

que aprueba y desaprueba simplemente,

porque aquel animal, porque aquel burro,

si diputado no es, tampoco es gente.

Tipos como el actual veo con exceso

ocupar los asientos del Congreso.

raultorress@hotmail.com

 
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